Una reacción alérgica se define cuando el cuerpo reacciona de manera hipersensible a un determinado antígeno y no solo es reconocido por el sistema inmunitario, sino que provoca una respuesta inmunitaria.
Algunas personas tienen reacciones alérgicas no solo por productos cosméticos, polen, polvo, sino también por productos alimenticios. Estas reacciones alérgicas son algunas de las más comunes.
Los alérgenos que con mayor frecuencia causan este tipo de problemas son:
Leche
La más popular la alergia es a la leche. La intolerancia a la lactosa se produce cuando hay un bajo contenido o ausencia de la enzima lactasa en el cuerpo, que descompone la lactosa. Dolor abdominal, gases y malestar estomacal son efectos comunes.
Además, algunas personas tienen intolerancia a las proteínas de la leche, lo que provoca broncoespasmos, hinchazón, fiebre, hipotensión, etc.
Huevos
Los huevos son un alérgeno porque están compuestos por diferentes tipos de proteínas. Algunas de las proteínas pueden ser alérgenos fuertes. En casos individuales, también se observa una alergia a la yema de huevo. La reacción alérgica se manifiesta con mayor frecuencia como asma, rinitis alérgica, dermatitis y otros.
Frutos secos
La alergia a las nueces es una de las más comunes. Algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica al ingerir solo dos o tres cacahuetes. Se cree que la reacción alérgica es causada por las proteínas del sistema inmunitario que se unen a las de los cacahuetes.
Chocolate
Sin duda, esta es la alergia más indeseada. Además del cacao como alérgeno, también se puede producir una reacción alérgica a varios aditivos alimentarios como la leche, la soja, los huevos, la avellana o el polvo de cacahuete. Los síntomas de alergia al chocolate son irritaciones y asma.
Condimentos y especias
Las especias son un alérgeno común, especialmente para los niños. Un estudio muestra que alrededor del 50% de cada 100 niños tienen reacciones alérgicas al pimentón rojo, comino, eneldo, sésamo, canela, cilantro, mostaza y otros. Sin duda, el plato queda mucho más sabroso con especias, pero en esos casos hay que tener en cuenta los ingredientes y la cantidad. Podemos reemplazar hábilmente las especias alergénicas por otras y el sabor sigue siendo igual de atractivo.