Muchas personas no distinguen entre un limón y una lima en absoluto, y opinan que una lima verde es simplemente un limón verde. ¡Pero en realidad, estos frutos cítricos no se parecen en nada!
Los limones son amarillos, ácidos y crecen en los subtrópicos, y las limas son verdes, con un sabor ligeramente amargo, y nacen en los trópicos. Estas dos frutas se usan de manera diferente en la cocina y no siempre son intercambiables.
El limón y la lima son parientes cercanos de los cítricos que tienen un alto contenido de vitamina C, y la lima tiene más vitamina C que el limón. El ácido ascórbico aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones, ayuda a producir colágeno y a preservar la elasticidad de la piel.
Además, la lima contiene hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y aceites esenciales, así como sustancias pectínicas y vitamina P, muy valiosa para la salud de los vasos sanguíneos.
El limón se puede comer entero, no tiene partes que deban desecharse. De hecho, lo único que no es comestible en un limón son sus semillas. Pero se pueden plantar si quieres tener tu propio limonero.
Al comprar un limón, míralo con atención. Si el limón entero está en bultos, esto es garantía de que su cáscara es gruesa y el interior es pequeño. Un buen limón es brillante, como si hubiera sido pulido.
Pocas personas pueden consumir limón fresco sin azúcar, pero es una maravillosa adición a otros productos. Cuando se pone en el té, se debe pelar su corteza. El limón aumenta el apetito y tiene propiedades liposolubles, por lo que se agregan rodajas de la fruta amarilla a los platos grasos.
Los nutricionistas aconsejan consumir el limón con la cáscara y la pulpa blanca entre la cáscara y el fruto. Sin embargo, el albedo, la capa blanca, no es adecuado para las habilidades culinarias, ya que le da un sabor amargo.
El limón se puede almacenar en el refrigerador durante varios meses y la lima no se puede almacenar por más de dos semanas. La regla al elegir la fruta en la tienda es la misma para los limones que para las limas: la fruta debe ser brillante.
El jugo de limón se agrega a los platos cuando se sirven, y se puede agregar lima al comienzo del proceso de cocción, así como en el medio y al final. Es un ingrediente importante en la mayoría de los cócteles alcohólicos.
Su sabor ligeramente amargo es perfecto para Mojito o Margarita. El jugo se exprime antes de hacer el cóctel, ya que si se reposa mucho tiempo, los aceites esenciales que contiene desaparecen.
La lima es parte indispensable de las cocinas nacionales de los países del Sudeste Asiático y Latinoamérica, especialmente Tailandia y México.
El jugo de lima mexicano se usa en adobos, para sazonar mariscos, carnes y pollos, creando increíbles composiciones de sabor con la participación del pimentón picante.
La lima es un ingrediente importante en la famosa salsa de guacamole. Y los amantes de la cocina tailandesa conocen el sabor agrio y picante de la sopa tom yam, que se cocina con un tipo especial de lima.
Esta fruta contiene muy poco jugo, por lo que su cáscara y hojas también se usan en platos. En la Península Arábiga, las limas se hierven en agua salada y luego se secan al sol; así es como se prepara la especia árabe especial lumi, que se agrega a los platos de frijoles/alubias y arroz, dándoles un sutil aroma cítrico.
El doble del limón es el citron, parece un limón muy largo que alcanza los 40 centímetros de largo. Tiene un sabor agridulce, con una ligera nota amarga. Tiene un sabor agridulce, con una ligera nota amarga. Se utiliza sobre todo la piel, a partir de la cual se elabora la mermelada o se añade a los platos.
Otro doble de limón es bergamota: se obtuvo cruzando cidra con otras frutas cítricas. Su fruto es redondo o en forma de pera. La bergamota se cultiva por los aceites esenciales que se extraen de las flores, frutos, hojas y piel.