Los cítricos son uno de los alimentos más valiosos para el ser humano. Una ventaja adicional por su popularidad y amplia distribución son las cualidades gustativas agradables y refrescantes. La etimología de la palabra cítrico proviene del latín citron, que significa limón. Citron, a su vez, proviene de la antigua palabra griega cedro.
Todos los tipos de cítricos provienen de árboles de hoja perenne con hojas irregularmente espaciadas y ligeramente duras, cuyo tallo suele tener forma de alas. Casi todos los cítricos tienen espinas cortas o largas. Las flores de color blanco o rosa violeta emergen solas o en muchas de las axilas de las hojas. El género, que es extremadamente rico en formas, es difícil de clasificar porque hay muchos cruces y mutaciones.
A los cítricos les gusta mucho la luz, el calor y la humedad. A una temperatura inferior a 10°C, dejan de crecer. Los kiwis, los plátanos y las piñas se clasifican erróneamente como frutas cítricas - no son frutas cítricas, a pesar de que son frutas tropicales del sur.
Una parte del sudeste asiático que limita con el noreste de la India, Myanmar (Birmania) y la provincia china de Yunnan se considera la patria de los cítricos. Un poco más tarde, los cítricos se cultivaron en Brasil, EE. UU., China, India, Indonesia e Indochina. Los árboles de cítricos se distribuyen a lo largo de los subtrópicos y trópicos de todo el planeta.
Las primeras menciones del limón en la literatura se encuentran en Teofrasto aproximadamente en el año 300 antes de Cristo. La palabra "limung" se menciona en las antiguas crónicas chinas, independientemente de que la patria del limón sea la India. La palabra "limung" significa "beneficioso para las madres" en chino. La palabra "naranja", a su vez, deriva su origen del idioma alemán, donde significa "manzana china". Fue para estas "manzanas chinas" especiales que comenzó la construcción de locales especiales - los invernaderos.
Los mayores productores de cítricos en la actualidad son Brasil y Florida (EE.UU.). El volumen del comercio mundial de cítricos continúa creciendo, con la principal demanda proveniente de Indonesia y Vietnam. Los principales importadores de cítricos en 2009 fueron Alemania, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los principales proveedores son Turquía, Sudáfrica, Estados Unidos, China, Argentina.
El 37% de las importaciones mundiales pertenecen a naranjas, el 31% a mandarinas, el 21% a limones. Los pomelos y otros cítricos ocupan el 9%.
India ocupa el quinto lugar en el mundo en términos de producción anual de cítricos, pero casi la totalidad de su producción es para consumo interno. La India hoy en día es considerada uno de los mayores países productores de limones y limas. En 2008, la cosecha de limón en el país ascendió a 2.429 millones de toneladas, lo que representó el 18% de la producción mundial.
La naranja dulce es la segunda fruta de mayor importancia comercial en la India después de la lima. Para su cultivo se ocupan 126.000 hectáreas de terreno, en las que se producen una media de 2.11 millones de toneladas anuales. Entre las variedades de naranjas indias que ingresan al mercado, se destacan "Jaffa", "Valencia", "Hamlin", "Malta" del estado de Punjab, "Sathgudi" del estado de Andhra Pradesh, "Mosambi" del estado de Maharashtra.
Los cítricos, sus excelentes cualidades de sabor, propiedades beneficiosas para la salud, etc., son la razón de su gran popularidad y consumo durante milenios. Hoy en día, en muchos rincones del mundo hay festivales anuales de cítricos, el más popular de los cuales se lleva a cabo en la ciudad francesa de Menton, que se encuentra en la Riviera francesa, en la frontera con Italia. Todos los años en el mes de marzo tiene lugar allí la fiesta de los cítricos, acompañada de mucho baile, música, representaciones teatrales y enormes esculturas de cítricos. En Menton se utilizan hasta 130 toneladas de cítricos durante el festival.
Composición de los cítricos
Los cítricos contienen una gran cantidad de vitamina C, vitamina B y vitamina P. También contienen azúcar y ácidos orgánicos, y los aceites esenciales les confieren un atractivo aroma. El limón y la lima son parientes cercanos de los cítricos que tienen un alto contenido de vitamina C, y la lima tiene más vitamina C que el limón. Los limones son ricos en sustancias valiosas, contienen minerales, vitaminas A, B, B2, P, C y fitoncidas.
La lima contiene hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y aceites esenciales, así como sustancias pectínicas y vitamina P. La cáscara del limón, al igual que otros cítricos, es rica en aceites esenciales. Las mandarinas contienen del 6 al 8% de azúcar, del 0.6 al 1% de ácidos y mucha vitamina C. Las naranjas contienen vitaminas de los grupos A, B2, B6 y C. Su contenido también incluye azúcar, agua, carbohidratos, ácidos, sustancias nitrogenadas, aceites esenciales, ceniza y celulosa.
Tipos de frutas cítricas
1. Pomelo
- Pomelo amarillo (Citrus maxima) - jugoso, pero bastante amargo;
- Pomelo, caqui (Citrus xparadisi) - un cruce entre pomelo y naranja (Citrus sinensis) y, a diferencia de sus otros parientes, tiene frutos en forma de uva. Necesita veranos calurosos y mucha luz, incluso en invierno.
- Pomelo rosa - más dulce, más bonito, pero también más caro que el amarillo.
El nombre pomelo es en realidad un error involuntario. Hace siglos, un botánico inglés la clasificó erróneamente como una variedad de uva, y aunque luego quedó claro que esta fruta era un cítrico, su nombre ya estaba tan asentado que se hizo imposible e innecesario cambiarlo. Por primera vez, los europeos descubrieron el pomelo en la isla de Barbados.
Su sabor agrio se debe a la alta concentración de ácidos de frutas.
2. Limones - cuanto más amarilla es la cáscara, más dulce es el limón.
- Limón agrio (Citrus aurantiifolia) - Produce hojas ovaladas afiladas, pequeñas en comparación con las hojas de limón y frutos amarillos muy pequeños en forma de pera.
- Limón miniatura Citrus aurantiifolia x Fortunella matgarita) - un cruce que produce limones amarillos muy pequeños y crece bajo.
- Limonero Citrus limon - esta especie se distingue por su crecimiento excepcional, incluso en un contenedor grande.
- Limón dulce, limón de Marrakech (itrus limetta - sus ramas son puntiagudas y los limones son casi redondos.
- Citrón – Doble del limón, parece un limón muy largo que alcanza los 40 centímetros de largo. Tiene un sabor agridulce, con una ligera nota amarga. Se utiliza sobre todo la piel, a partir de la cual se elabora la mermelada o se añade a los platos.
3. Mandarinas: muy dulces y jugosas, en la mayoría de los casos tienen muchas semillas.
4. Naranjas (Citrus sinensis)
- Naranjas dulces - Tienen diferente altura según la variedad. Los más famosos tipos de naranja son la Valenciana y Navel, así como los sangrientos rurtokals "Sanguínea" y "Moro". Variedades - Valencia, Navel y Jaffa - un tipo de naranja grande;
- Naranjas amargas (Citrus aurantium) - a menudo utilizadas para hacer confituras o mermeladas, además de servir como esencia para licores como Grand Marnier y Cointreau;
- Naranjas sanguíneas - especies híbridas de menor tamaño, más aromáticas y con tonalidades rojas;
- Naranjas de piel fina - con ellas se hace jugo, también son muy carnosas;
- Naranjas de piel gruesa - se pelan fácilmente, pero tienen menos jugo que las de piel fina.
5. Limones verdes, lima - muy aromático. Las frutas más maduras son más dulces y las más verdes se usan para decorar. El tipo de lima más común es la variedad Persa o Florida (Citrus x latifolia), que tiene frutos grandes, piel delgada y casi sin semillas. Los limones verdes de la variedad pequeña y amarillenta de lima (Citrus aurantifolia) se encuentran a menudo en el mercado. Otros tipos de limón verde son la lima mandarina (Citrus limonia), la lima kaffir (Citrus hystrix), varias limas australianas, la lima española (Melicoccus bijugatus ), lima silvestre (Adelia ricinella), lima dulce (Citrus limetta), lima dulce palestina (Citrus limettioides) y lima almizclera (X Citrofortunella mitis).
6. Pomelo grande o pomelo chino - esta es la fruta cítrica más grande, relacionada con el pomelo común. Piel de color amarillo verdoso, con un interior más seco. Muy sabroso, menos amargo que el pomelo común, con muchas propiedades beneficiosas para la salud.
- Existen cinco variedades de pomelo chino: Khao horn, de color amarillo verdoso y con un interior dulce y brillante; Khao namphung: piel de color amarillo verdoso en forma de pera, el interior de la fruta es ligero y dulce; la variedad Khao paen tiene una forma ovalada y aplanada, piel de color amarillo verdoso, y el interior de esta variedad de pomelo es ligero y ligeramente ácido; Khao phuang, por otro lado, tiene forma de pera, su piel es de color amarillo verdoso nuevamente, tiene un sabor agridulce y el color del interior es blanco amarillento; Thongdi tiene forma esférica, piel de color verde oscuro y la fruta es rosada y bastante dulce.
7. Bergamota - otro doble del limón. Se obtuvo cruzando un citrón con otros cítricos. Su fruto es redondo o en forma de pera. La bergamota se cultiva por los aceites esenciales que se extraen de las flores, frutos, hojas y corteza.
Selección y almacenamiento de cítricos
Las frutas cítricas generalmente son duraderas siempre que se almacenen adecuadamente. El limón se puede almacenar en el refrigerador durante varios meses y la lima no se puede almacenar por más de dos semanas. La regla al elegir frutas, especialmente limón y lima - la fruta debe ser brillante. Se aplica a todos los frutos cítricos la regla de que para ser jugosos, deben pesar bastante. No compre fruta que no pese. Para lucir bien durante mucho tiempo y almacenar durante semanas, los cítricos se tratan con fungicidas. Se hacen soluciones más diluidas en las que se sumergen. El otro es parafina líquida para sellar los poros y evitar la entrada de bacterias. Sin embargo, estas sustancias son cancerígenas y, por lo tanto, peligrosas para los humanos.
Cítricos en la cocina
El jugo de limón se agrega a los platos con bastante frecuencia. Aporta un agradable sabor a los platos de pescado y aperitivos, al pollo, al cerdo, etc. Se puede añadir limón y lima tanto al principio de la cocción como a la mitad y al final. Es un ingrediente importante en la mayoría de los cócteles alcohólicos. Tiene un sabor ligeramente ácido, lo que lo hace perfecto para un Mojito o una Margarita. El jugo se exprime antes de hacer el cóctel, ya que si se reposa mucho tiempo, los aceites esenciales que contiene desaparecen.
La lima es un ingrediente importante en la famosa salsa de guacamole. Y los amantes de la cocina tailandesa conocen el sabor agrio y picante de la sopa tom yam, que se cocina con un tipo especial de lima. Esta fruta contiene muy poco jugo, por lo que su cáscara y hojas también se utilizan en platos, al igual que otros cítricos. En la Península Arábiga, las limas se hierven en agua salada y luego se secan al sol; así es como se prepara la especia árabe especial lumi, que se agrega a los platos de alubias y arroz, dándoles un sutil aroma cítrico. Las pieles de los cítricos pueden ser confitadas, ralladas, como un excelente y específico aditivo en salsas, sopas, dulces, cremas, parfaits, etc.
Beneficios de los cítricos
Muchos beneficios para la salud se derivan del consumo regular de frutas cítricas. Todos los zumos de cítricos recién exprimidos son buenos ayudantes para la salud si se beben inmediatamente después de exprimirlos. Los cítricos también tienen una amplia aplicación externa, como agente limpiador, tonificante y desintoxicante de la piel. Si tienes migraña, unas gotas de jugo de limón frotadas en tus sienes te aliviarán.
El consumo regular de frutas cítricas es bueno para los ojos. Al comer frutas cítricas, una persona está protegida contra el desarrollo de atrofia macular, una de las causas más importantes de ceguera senil, según investigadores del City Hospital de Boston, EE. UU. Los cítricos son ideales para el tratamiento y prevención de avitaminosis, enfermedades gastrointestinales, aterosclerosis, escorbuto, angina, hipertensión.
Un buen comienzo del día es un vaso de agua tibia con jugo con limón, que aumenta la inmunidad y elimina las toxinas del cuerpo. Para extraer la mayor cantidad de jugo posible del limón, hazlo rodar sobre la mesa durante unos segundos o sumérgelo durante 10 segundos en un recipiente con agua caliente. Sus componentes son muy valiosos para la salud de los vasos sanguíneos. Según los científicos, no existe ninguna planta que pueda competir con el limón en términos de propiedades antibacterianas.
Como una rica fuente de vitamina C, el limón es extremadamente efectivo para los resfriados y la gripe. Beba jugo de limón con miel y haga gárgaras con una mezcla de jugo de limón, una pizca de sal y agua tibia. Los limones contienen mucho potasio y ácido ascórbico, que fortalecen y vuelven elásticas las paredes de los pequeños vasos sanguíneos. También participan activamente en los procesos de oxidación-reducción. Es por esta razón que los limones se utilizan a menudo en recetas para el tratamiento de la esclerosis.
Una decocción de cáscaras secas de mandarina alivia la tos y tiene un efecto expectorante en la bronquitis y la traqueítis. Ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre. Preparar la decocción de la piel de 3 mandarinas hervidas durante 10 minutos en 1 litro de agua. No se filtra y se toma todos los días, debiendo conservarse en el frigorífico. El consumo de mandarinas ayuda a reducir el exceso de peso y restaura las células hepáticas dañadas.
Las naranjas son un medio para detener el sangrado uterino: prevenir el parto prematuro, la interrupción del embarazo o el sangrado menstrual abundante. Se recomienda usar zumo de naranja no antes de 20-30 minutos después de una comida, para fortalecer el estómago en general. El pomelo es particularmente beneficioso para bajar la presión arterial y restaurar la energía durante el esfuerzo físico.
Los cítricos son un poderoso embellecedor, y para las picaduras de insectos, la picazón desaparecerá si aplicas jugo de limón en el área. El jugo de limón limpia la piel del rostro de pecas y manchas de pigmentación y la rejuvenece visiblemente. Sin embargo, es importante no salir al sol durante una hora después del procedimiento. El ácido ascórbico aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones, ayuda a producir colágeno y preserva la elasticidad de la piel. Las mandarinas también son útiles para las enfermedades de la piel: el jugo fresco mata algunos hongos.
Para curar la piel afectada por ellos, frote repetidamente el jugo de la fruta o la cáscara de mandarinas. El pomelo, al igual que otros cítricos, es muy beneficioso para la digestión. Se utiliza como un diurético suave, ayuda a elevar el sistema inmunológico y a tonificar el cuerpo. Es un excelente remedio para bajar de peso, ya que la parte más valiosa de la fruta en este sentido es la membrana entre las partes internas.