El toronjil (Melissa officinalis) nos es bien conocido por las infusiones y tés de consumo masivo. Esta hierba perenne de hojas verde oscuro y con un característico olor a limón tiene una serie de beneficios sobre nuestra salud que debemos conocer. En nuestro país, el Toronjil también se conoce como Melisa, Limoncillo, Menta Melisa, Hoja de limón.
El toronjil es originario de las regiones montañosas del sur de Europa. Desde la antigüedad, la melisa ha sido utilizada por griegos y árabes para todo tipo de enfermedades causadas por alteraciones en el sistema nervioso. Las flores de toronjil son pequeñas, blancas, amarillentas o rosadas. El bálsamo de limón crece en matorrales, bosques raros, a lo largo de jardines y cercas en todas partes de España. Por lo general, se utiliza toda la parte aérea o solo las hojas del toronjil, según los fines.
Las hojas de toronjil se cosechan en el período anterior a la floración (hacia mediados de julio). Si el toronjil ha florecido, no se recogen las hojas, pues ya han perdido su olor característico y sus propiedades medicinales.
La hierba se seca en un lugar aireado y sombreado o en un deshidratador de alimentos a una temperatura de hasta 35 grados. Las hojas secas son verdes en la parte superior y de color verde más claro en la parte inferior, con un sabor ácido ligeramente acre. Al aplastarlos o frotarlos, deberían haber conservado el característico olor a limón. Se almacena mejor en un lugar sombreado, ventilado y seco.
Composición del toronjil (bálsamo de limón)
El toronjil contiene aceite esencial (0.05 - 0.33%), taninos, sustancias amargas y mucilaginosas, ácido cafeico, enzimas, ácido ursólico, ácido oleico, etc.
El agradable aroma del toronjil en flor, que atrae a los insectos, se debe a los terpenos: citronelal, citronelol, citral y geraniol. El efecto sedante del toronjil se debe al citral. Además, la droga contiene los ácidos triterpénicos ursólico y oleanólico, 5% de sustancias bronceadoras y el azúcar estaquiosa.
Selección y almacenamiento de bálsamo de limón
Puedes comprar bálsamo de limón (toronjil) en varias tiendas, pero también puedes recogerlo tú mismo. El secado del bálsamo de limón tarda aproximadamente una semana. Guarde las hojas secas en bolsas de papel o cajas de cartón, evite las bolsas de polietileno. Colóquelos en una habitación seca y fresca.
Uso culinario del toronjil
Las hojas de toronjil fueron utilizadas por los antiguos griegos y romanos por su agradable olor refrescante, que recuerda a la piel de limón. Hoy en día, esta hierba se utiliza en la elaboración de boletes y licores. No es recomendable mezclar bálsamo de limón con especias fuertes como menta, nuez moscada, jengibre. El sabor del pescado se enfatiza bastante bien con toronjil seco.
Beneficios del bálsamo de limón
El bálsamo de limón tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, tiene un efecto antiespasmódico y anticonvulsivo. Estimula el apetito y los procesos de digestión, suprime las náuseas y los vómitos. En la medicina popular, las hojas de toronjil o bálsamo de limón se utilizan para tratar la presión arterial alta, mareos, dolores de cabeza, mejorar la visión e incluso tinnitus. Se utiliza para gorgoteos y gárgaras en la inflamación de las encías y mucosa oral. El toronjil también elimina el mal aliento.
El aceite de toronjil también encuentra un gran uso en el tratamiento de todo tipo de infecciones bacterianas, fúngicas y de eczema debido a sus propiedades antisépticas. Los masajes con ella alivian los dolores artríticos y reumáticos.
La hierba tiene un efecto calmante y antiespasmódico (antiespasmódico). El toronjil mejora el sueño, elimina la sensación de agitación y tensión, elimina la irritabilidad, la ansiedad, la preocupación, el miedo. Esta hierba tiene un efecto beneficioso general sobre el sistema nervioso: afecta positivamente las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer, el síndrome de deficiencia de atención e hiperactividad, depresión, histeria, insomnio, melancolía, migraña, tensión nerviosa, agudiza la memoria, en condiciones estresantes, neurosis cardíaca .
Modo de preparación: Vierta una cucharadita de hojas de melisa picadas con 100 ml de agua hirviendo. Después de 30-60 minutos, colar la infusión y beber. Por la noche, el efecto es especialmente bueno. Para condiciones más persistentes, beba 3-4 tazas de la infusión preparada.
También puedes curar el herpes con toronjil. Para ello, machaca medio puñado de hojas de la hierba aromática junto con 2 cucharadas de vaselina. Revuelva hasta obtener una mezcla homogénea y deje reposar en un lugar oscuro y cálido durante 2 días. Aplique la pomada al herpes labial y desaparecerá en uno o dos días. El bálsamo de limón tiene un efecto beneficioso sobre las enfermedades del corazón: ayuda a superar la fatiga, ayuda a detener la taquicardia y el dolor en el área del corazón.
Al tomar preparaciones con bálsamo de limón, la respiración se ralentiza, desaparecen las alteraciones del ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial.
El toronjil tiene un marcado efecto antiespasmódico y carminativo en las enfermedades funcionales del intestino. Puede aliviar los cólicos por retener gases en los intestinos, pero también detener las ganas de vomitar.
El toronjil estimula la digestión y la liberación de jugo biliar, en grandes cantidades estimula el apetito. Las preparaciones a base de toronjil también se utilizan para los mareos, para mejorar la visión, la menstruación dolorosa, las erupciones cutáneas, las hinchazones reumáticas. En forma de cataplasmas, el toronjil se utiliza con mucho éxito para tratar los forúnculos.
Extracto de toronjil
Coloque hojas frescas de toronjil en un frasco de vidrio y cubra con alcohol medicinal al 50%. Ponga el frasco en un lugar oscuro y fresco durante al menos 1 mes o más. Luego colar y almacenar de la misma manera. Si no puede tomar extracto de bálsamo de limón como este, disuelva 1 cucharadita de ella en 100 ml de agua. Tomar 3-4 veces al día antes de las comidas.
Daños que puede causar el uso de toronjil
El toronjil está contraindicado para mujeres embarazadas y lactantes. Si está tomando sedantes o medicamentos para la tiroides para regular la actividad de la glándula tiroides, es una buena idea consultar a un médico antes de comenzar a usar el toronjil. También necesita la opinión y el permiso de un médico si
Tiene una inflamación aguda del estómago y los intestinos, tos aguda, enfermedades del hígado o epilepsia.