Asafétida es una especia que se extrae de las raíces de la planta del mismo nombre. Crece en las altas montañas de Afganistán y se usa mucho en la India.
La especia, también conocida como asafoetida o safetida, tiene un olor desagradable y puede repeler a cualquiera que la encuentre por primera vez. En el Medio Oriente, India y Afganistán, la asafétida se llama "la especia de los dioses".
Asafoetida es esencialmente una resina que se seca y se muele en polvo. Luego se mezcla con harina de arroz para suavizar el olor acre. La resina pura se vende en India, pero debe ser frita en aceite antes de cocinar, nuevamente para reducir el aroma.
Composición de asafétida
Asafétida contiene 40-64% de resina, aceite esencial, cierto porcentaje de cenizas, ácido ferúlico, umbeliferona y algunos compuestos no identificados.
Selección y almacenamiento de asafétida
La asafétida no es una especia muy común en nuestro país. Solo se puede encontrar en ciertas tiendas especializadas.
Guarde la asafétida en un lugar fresco y seco, lejos de la humedad y la luz solar directa. Mantenla bien cerrada para que no se pierda su aroma.
Cocinar con asafétida
Asafoetida tiene un sabor muy interesante, que combina el aroma de la cebolla, el ajo y un regusto ligeramente ácido. Es una especia indispensable en la cocina india y la cocina ayurvédica, donde las cebollas y el ajo no se tienen en alta estima. Combina con éxito ambos sabores.
Es ideal para condimentar varios tipos de curry, lentejas, pilaf, platos a base de garbanzos. Cuando se mezcla con un poco de sal, es un aderezo ideal para ensaladas. La asafétida es un condimento ideal para alimentos difíciles de digerir, como la mayoría de los tipos de legumbres.
Como se ha comentado, el aroma de la asafétida no es muy agradable, pero tras ser frita o calentada adquiere un sabor y matiz suave y agradable. Se utiliza en guarniciones, platos de verduras, sándwiches tostados. Basta con utilizar una cantidad muy pequeña de asafétida para dar sabor a los platos. La asafétida reemplaza con éxito a la cebolla y al ajo en los alimentos, porque su sabor es precisamente una combinación de sus dos aromas.
Esta especia, conocida en la cocina india, definitivamente tiene un lugar en la mesa debido a sus muchas propiedades saludables.
Beneficios de la asafétida
Asafétida es un remedio ideal para la gripe y la indigestión. Mejora la flora intestinal y normaliza las funciones del estómago y los intestinos. Asafétida elimina toxinas y ayuda a expulsar los gases del colon.
Tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y reduce el estrés. Según Ayurveda, si usas asafétida en tu comida, tu carácter se volverá más equilibrado y tranquilo, las relaciones con los familiares se normalizarán. La ingesta regular de asafétida mejora el color de la cara, suaviza las arrugas y hace que la piel sea más elástica.
Según el Ayurveda, para el dolor en el canal auditivo, se puede poner un pequeño trozo de asafétida envuelto en algodón. Sus vapores reducen el dolor.
Para la angina, mezcle una pizca de asafétida y 1/2 cucharadita de cúrcuma con un vaso de agua tibia. Haga gárgaras en la garganta con la solución resultante. Las propiedades antisépticas de estas especias ayudan a acelerar la recuperación.
Para aliviar el dolor de muelas, se disuelve una pizca de asafétida en 1/2 cucharadita jugo de limón y se calienta muy ligeramente. Se humedece un tampón con la mezcla y se coloca sobre el diente enfermo.
Asafoetida se mezcla con aceite de oliva y se aplica en lugares de picaduras de insectos venenosos. La inhalación de la especia protege contra los ataques de histeria. La especia también se usa para aumentar la potencia. Asafétida es adecuada para el tratamiento de una forma inicial de catarata en forma de ungüento.
Daño por asafétida
Asafétida no debe utilizarse en caso de fiebre alta, embarazo y erupciones cutáneas.