Haba tonka es el nombre de una interesante planta procedente de las selvas tropicales, cuyas vainas se utilizan como especia. En nuestro país, las habas tonka no son muy populares y se utilizan raramente en la preparación de diversas especialidades, principalmente pasteles y delicias de chocolate. Probablemente la razón principal de la poca popularidad del haba tonka es que en dosis más grandes puede ser tóxica.
Sin embargo, con moderación, esta especia es un verdadero placer para los sentidos. Se utiliza principalmente para aromatizar dulces porque tiene sabor a almendra amarga y una combinación única de aromas - canela, vainilla, clavo. El aceite de haba tonka (dipteryx odorata) tiene un sabor ligeramente amargo-dulce y sorprendentemente tiene una estructura cristalina que le da forma.
Las vainas de haba tonka provienen del interesante árbol conocido como Dipteryx odorata, un miembro de la familia Fabaceae. Se considera que su tierra natal es la región del Orinoco en la parte norte de América del Sur.
La palabra tonka en sí tiene origen caribeño y proviene de una de las lenguas locales de la Guayana Francesa. También llaman haba tonka haba tonkin, haba tonga, cumaruna odorata (coumarouna odorata) o simplemente cumuruna, que es el antiguo nombre del árbol, cumarú. En la región de la Guayana Francesa, esta especia aromática se conoce como "el frijol que anuncia el amor".
Y hoy, este país, junto con Venezuela, Colombia y Brasil, es uno de los pocos países donde crece el árbol de haba tonka. Los principales productores de semillas son Venezuela y Nigeria.
Los propios árboles tropicales son bastante altos e igual que la mayoría de las especies de árboles de la selva tropical, tienen una larga vida útil. Dicen que uno de cada 100 árboles de haba tonka puede alcanzar una edad de hasta 1000 años.
Además de ser bastante altos, estos árboles se caracterizan por tener hojas grandes y elípticas. Florecen con agradables flores violetas, y después de este período se forman los frutos, las vainas, que, además de cocinar, también son muy populares en la industria de la perfumería.
En la región del Caribe, los lugareños creen que Dipterix odorata tiene propiedades mágicas. Se cree que el haba tonka puede conceder deseos y traer buena suerte. Para ello, los guyaneses arrojan granos a charcos de agua y piden un deseo secreto con la esperanza de que se haga realidad.
Hace aún más tiempo, los indios de América del Sur mezclaban semillas de haba tonka con leche y al beber esta mezcla creían que estaban absorbiendo la semilla de la Madre Tierra, es decir, al beber la poción de dipteryx que estaban atrayendo fuerzas terrestres.
Al aceite base utilizado anteriormente para aromatizar el tabaco ritual Mapacho también se le añade aceite de haba tonka. Un poco más tarde, también se añadió a los puros, lo que lo convirtió en materia prima para la industria tabacalera, pero antes estaba prohibido en algunos países.
Composición de las habas tonka
Como comentábamos, la haba tonka en grandes cantidades puede ser tóxica, por lo que a día de hoy está prohibida en algunos países y hace un tiempo se dejó de utilizar como materia prima en la elaboración de productos de tabaco. La haba tonka contiene la sustancia cumarina, que fue la primera que se extrajo de ella y que dio nombre a la planta/árbol.
La cumarina es la razón del agradable olor del haba tonka y de su uso generalizado en la industria de la perfumería. La cumarina tiene un sabor amargo y se ha demostrado que daña el hígado en roedores en dosis altas. Ésta es también la razón por la que muchos gobiernos lo controlan como suplemento dietético. Se cree que las habas tonka sintetizan cumarina como respuesta de defensa, similar a muchas plantas tropicales.
Uso de haba tonka
Antes de ser prohibida en varios países, la haba tonka encontró un amplio uso como sustituto de la vainilla, en perfumería y en la industria tabacalera. Hasta el día de hoy, el haba tonka se utiliza en la producción de algunos tipos de tabaco (Yate Real Dunhill, Samuel Gawith 1792 Flake).
Estados Unidos es uno de los países donde la planta está prohibida y donde anteriormente se utilizaba en la producción de fármacos, principalmente anticoagulantes a base de la sustancia 4-hidroxicumarina, que es un derivado químico de la cumarina extraída de la haba tonka. Sin embargo, la cumarina por sí sola no tiene propiedades anticoagulantes.
Sin embargo, la haba tonka sigue siendo una materia prima para la industria de la perfumería, y con ella se suelen elaborar jabones con un agradable aroma a vainilla. Hay chocolates con la adición de la vaina aromática que incluso ganan premios internacionales.
Cumarú, también llamada madera de teca brasileña, está ganando cada vez más popularidad para la producción de suelos. En los EE. UU. son muy populares porque son bastante duraderos y tienen agradables tonos de madera. En nuestro país, la haba tonka se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de especias.
Haba tonka en la cocina
Mencionamos que la haba tonka, con su aroma único de vainilla, clavo, canela y almendras amargas, es una especia muy adecuada para aromatizar pasteles y dulces. Se puede añadir en bollos, tartas, flanes, cremas, galletas y caramelos a base de sabor a coco, etc., pero el mejor tándem de haba tonka es con chocolate.
Úsela con moderación al preparar helado, por ejemplo, o soufflé. Se considera que unos pocos granos son suficientes para dar sabor a 1 kg de masa. Las habas tonka también se pueden utilizar para hacer una salsa de tomate al estilo italiano que tiene un aroma y un sabor magníficos.
Beneficios de las habas tonka
El aceite de haba tonka puede tener numerosos beneficios y se considera un muy buen medio de nutrición para los tendones. Este aceite combina bastante bien con el aceite de macadamia. Se utiliza únicamente para uso externo en una proporción de 1:7 con aceites base. Se puede aplicar en la zona del cuello en pequeñas cantidades, ya que su acción es fuerte: tiene la propiedad de activar la parte frontal izquierda del cerebro y la parte occipital derecha.
Aquí encontrará más información sobre los beneficios del haba tonka y sus usos a lo largo de los años:
Los tratamientos tradicionales a base de hierbas que todavía se utilizan hoy en día en los bosques de América del Sur reconocen la importancia del aceite de tonka como antiséptico, ya que se ha utilizado con éxito para tratar los dolores de oído.
Los frijoles se remojan en ron para tratar cortes, contusiones, reumatismo e incluso mordeduras de serpiente.
Se dice que el frijol tiene propiedades antiespasmódicas y se usa para tratar la tos y el asma.
Muchas fragancias se utilizan en perfumería con la promesa de atraer al sexo opuesto. El haba tonka es un afrodisíaco natural, con su sensual aroma que recuerda a la cálida vainilla. Esta fragancia es a la vez misteriosa y seductora.
Los altos niveles de cumarina en haba tonka actúan como insecticida natural y repelente de polillas. Se han realizado muchos estudios sobre el uso de la cumarina y su potencia en pesticidas. La cumarina parece funcionar como un pesticida natural en los árboles y plantas que la producen, reduciendo la cantidad de ataques de insectos y permitiendo que el árbol/planta crezca sin ser molestado.
El aceite de haba tonka no debe tomarse internamente y puede ser tóxico si se consume. Debe evitarse con anticoagulantes.
Se necesita más evidencia para calificar la efectividad del haba tonka para estos usos:
- Tos;
- Calambres;
- Náuseas;
- Espasmos;
- Tuberculosis;
- Dolor en los oídos cuando se aplica directamente;
- Llagas en la boca cuando se aplica directamente;
- Dolor de garganta cuando se aplica directamente.
Uso de haba tonka en la industria cosmética:
El aceite de haba tonka, debido a su aroma especial, se utiliza cada vez más en diversas composiciones cosméticas:
- cremas, emulsiones, aceites corporales;
- productos para el cuidado del cabello;
- desodorantes;
- barras de labios, bálsamos labiales;
- el aroma induce un estado de relajación, calma y equilibrio;
- en perfumería se utiliza como nota de fondo y como fijador;
- se utiliza tanto para crear perfumes femeninos con notas orientales como para perfumes masculinos que irradian elegancia y seducción;
- aporta notas exóticas a los perfumes y otros productos cosméticos.