Arroz Basmati

Diana IvanovaDiana Ivanova
Novato
3215
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Arroz Basmati

El arroz Basmati es una variedad de arroz de grano largo con granos finos y un sabor característico y muy aromático, apto para preparar diversos platos nacionales exóticos. Podemos encontrar tanto arroz Basmati blanco como arroz Basmati integral.

En hindi, el nombre basmati significa "reina de las fragancias" y se deriva del sánscrito vassaymayup (infundido de fragancia). Del sánscrito su nombre pasó a ser Vasumati y luego Basmati.

Extendido principalmente en la cocina asiática, se cultiva principalmente en India y Pakistán y en algunas regiones de los Estados Unidos, pero las mejores variedades se producen en las estribaciones del Himalaya.

El arroz Basmati tiene 86 variedades diferentes. El tradicional Basmati de Dehradun es una de las variedades más valiosas de este arroz. Se cultiva en un valle que bordea los ríos Ganges y Yamuna utilizando tecnología antigua sin herramientas y métodos culturales modernos. Las herramientas utilizadas por los agricultores locales son casi rudimentarias (hoces de madera y arados) y los insecticidas utilizados son absolutamente naturales (ceniza y orina de vaca). Gracias a este apego y fidelidad a la tradición, el arroz Dehradun representa una de las formas más auténticas de Basmati, un gran ejemplo de la biodiversidad que este arroz tiene para ofrecer.

Entre las variedades calificadas como auténticas, las más importantes son las siguientes: Punjab, Dehradun, Safidon, Kasturi, Haryana, Pusa, Puk.

Características del arroz Basmati como alimento saludable

El arroz Basmati tiene la ventaja de ser una importante fuente de hidratos de carbono para nuestro organismo y al mismo tiempo tener un bajo índice glucémico, a diferencia de otros tipos de arroz, aun cuando no sea integral.

Al igual que ocurre con otras variedades de arroz, el arroz Basmati es completamente libre de gluten, por lo que su consumo es apto para quienes padecen celiaquía o quienes deben evitar temporalmente los alimentos que contienen gluten.

El arroz basmati es bajo en grasas. Entre las sales minerales que aporta a nuestro organismo, encontramos sobre todo el potasio. También es fuente de fibra, especialmente en su versión integral. El arroz basmati también es fácil de digerir y muy nutritivo.

Según el Ayurveda, el arroz Basmati es el rey de los arroces y generalmente forma parte de los alimentos sáttvicos que aportan energía y nutrición al cuerpo sin apelmazar.

Tipos de arroz

Valores nutricionales del arroz Basmati

Vamos a descubrir cuáles son los valores nutricionales del arroz Basmati para incluir este alimento en tu dieta de forma equilibrada. Los siguientes valores nutricionales corresponden a 100 g de arroz basmati cocido:

Proteínas 8 g

Hidratos de carbono 78 g

Azúcares 0.05 g

Grasa 0.89 g

Grasa saturada 0.09 g

Grasa monoinsaturada 0.122 g

Grasas poliinsaturadas 0.122 g

Colesterol 0g

Fibras 0.4 g

Sodio 126 g

Potasio 32 g

En cuanto al aporte calórico, ten en cuenta que 100 g de arroz Basmati cocido aportan a nuestro organismo unas 340-350 calorías según la variedad.

Indice glucémico del arroz Basmati

El índice glucémico del arroz puede ser muy alto, especialmente si se trata de arroz refinado normal, pero en el caso del arroz Basmati, el índice glucémico es medio, igual a 53 para el arroz Basmati blanco y 45 para el arroz Basmati integral.

Tenga en cuenta que el arroz blanco normal tiene un índice glucémico alto, incluso superior a 80, mientras que el arroz Basmati tiene un índice glucémico más bajo porque es más rico en amilopectina, una sustancia que ayuda a evitar que los niveles de azúcar en la sangre se disparen.

Arroz Basmati en la cocina

Pilaf con arroz Basmati

El arroz basmati en realidad tiene un sabor único que supera a cualquier otra variedad de arroz. Sus notas aromáticas remiten al jazmín y sobre todo al sándalo, una esencia india muy valiosa.

La segunda característica de Basmati, por otro lado, se refiere a su comportamiento durante la cocción. Los granos de este arroz, con su típica forma de espada, no quedan igual que en la versión cruda, sino que crecen y se alargan hasta duplicar su volumen respecto a su tamaño original. Además, al final de la cocción, los granos quedan firmes y bien sueltos. Esta cualidad hace que Basmati sea ideal para las preparaciones típicas de la cocina oriental, donde el arroz no se utiliza para preparar risottos y sopas de arroz, sino como sustituto del pan, para añadir a platos de carne o pescado.

Preparación del arroz Basmati

Para cocinar bien el arroz basmati, deberá cocerlo en agua hirviendo con una pizca de sal. El tiempo de cocción del arroz basmati varía de 10 a 30 minutos dependiendo de si es blanco o integral. Para estar seguro del tiempo de cocción, siempre revisa lo que indica el fabricante.

Como con cualquier tipo de arroz, se recomienda enjuagar brevemente el arroz basmati antes de cocinarlo para eliminar las impurezas.

Por su intenso aroma, el arroz Basmati es excelente como parte de platos con pescado o carne y verduras, enriquecido con sal, hierbas aromáticas y especias como curry, pimiento rojo, cúrcuma y pimienta negra.

El arroz basmati con su sabor característico se presta muy bien a la preparación de platos indios y orientales. De hecho, puedes condimentarlo con vegetales, nueces y las especias que prefieras, como jengibre, canela, comino y cilantro. El arroz basmati también es adecuado como arroz para un risotto especial.

Con el arroz Basmati, puedes preparar muchas recetas clásicas con arroz, reemplazando el arroz común por él: arroz hervido, arroz guisado, risotto, sopa de arroz, crema de arroz, arroz con leche, ensaladas de arroz, verduras rellenas con arroz (calabacín, pimientos, tomates, etc.), arroz arancini, bolas de arroz, arroz cantonés, etc.

Recetas exóticas con arroz Basmati

Arroz Basmati

Pilaf de arroz Basmati

El arroz basmati se puede preparar con la técnica pilaf, que consiste en tostar el arroz en una sartén, cubrir con caldo y cocinar tapado y sin remover. Este plato turco se puede hacer en el horno o hervido en la olla normal. Lo que te dirá que el arroz está listo es el grado de humedad - cuando esté seco, puedes servirlo. Gracias a la grasa que absorben durante la cocción, los granos se separan bien. Por cada 100 g de arroz necesitarás añadir 200 ml de agua.

Necesitarás una cebolla, la cual debe estar finamente picada y colocada en una olla con tapa (la olla también debe poder entrar al horno). Añadir 50 g de mantequilla para ablandar la carne picada a fuego lento. En este punto, agregue el arroz y, revolviendo constantemente, cocine durante 3-4 minutos hasta que los granos se vuelvan translúcidos y se separen.

Caliente el caldo y viértalo lentamente sobre el arroz, revolviendo. En este punto, aumente el fuego y hierva el líquido, sin revolver. Tape el plato y colóquelo en un horno precalentado a 200 °C. Su pilaf estará listo en 18 minutos. Retire la tapa: si los granos están completamente secos, entonces su arroz está listo. Agregue unos cuantos trocitos de mantequilla y luego revuelve con un tenedor. Para hacerlo más sabroso, puedes hacer pilaf de arroz basmati con verduras al curry.

Arroz Basmati con zanahorias, guisantes y anacardos

Ingredientes para 2 raciones: 180 g de arroz Basmati (blanco o integral), 100 g de guisantes frescos, 750 ml de agua ligeramente salada o caldo de verduras, 100 g de zanahorias, 50 g de anacardos, 1 pizca de jengibre molido, pimentón rojo y pimienta negra, 1 pizca de asafétida (opcional), 2 cucharaditas de granos de comino, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Cómo preparar: Para hacer esta receta con arroz Basmati, puedes utilizar arroz Basmati blanco o, mejor aún - arroz integral. Tenga en cuenta que el trigo integral tiene un tiempo de cocción más largo, así que revise cuidadosamente las instrucciones del paquete. Pelar y lavar las zanahorias y cortarlas en cubos. Blanquearlas junto con los guisantes frescos durante 5 minutos. Prepara 750 ml de agua ligeramente salada o caldo de verduras obtenido según tus hábitos. Llevar todo a ebullición en una olla. Vierta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande y caliéntela brevemente. Vierta el arroz basmati y tueste durante aproximadamente 1 minuto, revolviendo suavemente con una cuchara de madera.

A continuación, añade un cucharón de agua o caldo a la cacerola con el arroz y sazone con las especias. Añade otro cucharón de agua hirviendo o caldo de verduras y ponga las zanahorias y los guisantes a la sartén. Continúe agregando agua o caldo como lo haría normalmente para cocinar risotto. El tiempo de cocción es de unos 15 minutos para el arroz Basmati blanco y de unos 35 minutos para el arroz Basmati integral. Cuando el arroz esté casi hecho, calienta una pequeña sartén en la que puedas tostar los anacardos durante unos minutos. En este punto, cuando el arroz esté cocido, solo queda sazonar con una o dos cucharadas de aceite de oliva, añadir los anacardos tostados, salpimentar, remover y servir.

Arroz cantonés - la receta original

Ingredientes: 200 g de arroz Basmati, 1 cebolla, 6 cucharadas de mantequilla de maní, 250 g de guisantes, 1 cucharada de salsa de soja, 125 g de jamón cocido, 3 huevos, aceite, sal al gusto.

Modo de preparación: Hervir el arroz en agua con sal, guisar los guisantes con un poco de aceite, añadiendo agua caliente con sal hasta que estén listos. Cortar la cebolla y dividirla en dos partes. Bate los huevos con la sal y la mitad de la cebolla, calienta dos cucharadas de aceite, agrega la mezcla de huevo y mézclalos, pásalos a un plato y pícalos finamente. Cuando el arroz esté cocido (antes de que se desgrane), escurrirlo, saltearlo un minuto con dos cucharadas de aceite, la otra mitad de la cebolla picada y la salsa de soja. Rehoga el jamón y los guisantes con sal y aceite, mezcle los ingredientes y cocine a fuego alto unos segundos.

Arancini de arroz Basmati

Arancini con arroz Basmati

Ingredientes para 4 raciones: 180 g de arroz basmati, 2 paquetes de azafrán, 200 g de mezcla de carne picada, 100 g de guisantes cocidos, 60 g de zanahoria, 60 g de cebolla, 40 g de palitos de apio, 50 g de queso parmesano rallado, 20 g de vino blanco, caldo al gusto, sal y pimienta al gusto, 10 g de aceite de oliva, 1 huevo, aceite para freír, huevo y pan rallado para rebozar.

Modo de preparación: Picar finamente las verduras y secarlas en aceite de oliva. Añadir la carne picada, después de freír, desglasar con el vino blanco y dejar evaporar. Condimentar con sal y pimienta. Agregue el arroz y cocine en la salsa, agregando un poco de caldo caliente si es necesario. 5/10 minutos después de finalizada la cocción, añadir el azafrán, previamente disuelto en un bol de caldo caliente. Agregue los guisantes, luego agregue el queso rallado. Deja que el arroz se enfríe. Agregue el huevo, luego forme arancini con las manos. Rebozar los arancini en huevo ligeramente batido y luego en pan rallado. Freír en abundante aceite caliente y escurrirlas una vez doradas sobre papel de cocina. Servir caliente.

Crema de arroz vegana

Productos necesarios para 1 ración: 40 g de arroz Basmati, 200 ml de leche de almendras, canela o vainilla al gusto, 1/2 plátano, 1 cdta. mantequilla de maní, edulcorante al gusto si se desea.

Preparación: Poner la leche de almendras (aromatizada con una pizca de canela y/o vainilla) en un cazo, llevar a ebullición y cocer en ella el arroz Basmati durante 10 minutos (o en todo caso según el tiempo indicado en el envase) . Cuando esté bien cocido, déjalo enfriar y luego hazlo puré con una licuadora. Ajuste la cremosidad a su gusto, posiblemente agregando más leche o agua a medida que mezcla todo. Verter en un vaso y refrigerar. Sírvelo con rodajas de plátano, mantequilla de maní y el edulcorante de tu elección. Por supuesto, puedes adornar la nata con lo que más te guste: fruta fresca, frutos secos, chocolate, miel, frutos secos, mermelada.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar