El comino negro (Nigella Sativa) es una planta legendaria procedente de Oriente. El comino negro mide entre 40 y 60 cm de altura, y la semilla, el aceite y la planta que se obtienen de él se conocen con diferentes nombres: abésoda, ajenuz, arañuel, agenuz.
El comino negro se utiliza en la medicina oriental como remedio para diversos problemas de salud. Esta valiosa hierba crece en la región mediterránea, Asia, la Península Arábiga y el norte de África.
Historia del comino negro
Aunque el comino negro no es muy popular en nuestro país, su historia se remonta a tiempos inmemoriales. Los arqueólogos han encontrado semillas de comino negro en excavaciones que se remontan a los períodos Mesolítico y Neolítico, lo que indica que el comino negro se utilizaba ya hace 8.000 años. El egiptólogo Howard Carter descubrió entre las pertenencias Tutankamón un aceite del que nadie sabía exactamente qué era.
Pronto queda claro que se trata de aceite de comino negro. Los historiadores sabían que los antiguos egipcios utilizaban el petróleo en su vida diaria, pero nadie sabe para qué. Aún así, el hecho de que el aceite de comino negro estuviera entre las posesiones de Tutankamón habla de su importancia. La propia Nefertiti usaba comino negro para preservar su belleza y juventud.
El Antiguo Testamento menciona la importancia del comino negro e incluso describe cómo extraer su aceite. La planta también era conocida por los romanos, quienes la llamaron cilantro griego. El antiguo médico griego Dioscórides lo utilizaba como remedio para dolores de muelas, dolores de cabeza y dolencias de salud en general.
Los datos de la Antigüedad sobre la amplia aplicación del comino negro y las investigaciones realizadas hoy en día sobre el comino negro indican que la planta es una de las principales candidatas al remedio para la salud del milenio.
Composición del comino negro
El aceite de comino negro contiene más de 100 componentes activos. Es rico en ácidos grasos esenciales, niacina, proteínas, ácido fólico, calcio, zinc, hierro, fósforo, tiamina, riboflavina, piridoxina, caroteno, arginina, etc.
Selección y conservación del comino negro
El comino negro está disponible en el supermercado en forma de aceite y complemento alimenticio. El aceite debe almacenarse en un lugar seco y ventilado. Debe mantenerse fuera del alcance de los niños pequeños. El fabricante y la fecha de caducidad deben estar claramente indicados en el embalaje.
Beneficios del comino negro
¿Qué nutrientes contiene el comino negro y qué beneficios aporta al organismo?
El comino negro es una fuente de proteínas y grasas en su mayoría saludables. Es rico en ácido linoleico y oleico. También contiene carbohidratos, fibra y entre los minerales, el potasio, el fósforo, el hierro y el sodio están presentes en mayores cantidades, seguidos de cantidades menores de zinc, calcio, magnesio, manganeso y cobre. El comino negro es rico en antioxidantes. También aporta al organismo arginina, ácido glutámico y ácido aspártico, aminoácidos necesarios para la resistencia del organismo.
El consumo de comino negro tiene efectos innegables: ayuda a aliviar los síntomas de la diabetes tipo II, porque consumido diariamente, el comino negro reduce el azúcar en sangre y la resistencia a la insulina. Tiene propiedades anticonvulsivas, por lo que es beneficiosa para los pacientes con epilepsia. Regula la presión arterial, ayuda a tratar el asma, el cáncer de colon y destruye el Staphylococcus aureus, tan extendido y difícil de combatir.
En los niños, el comino negro es eficaz para matar lombrices o como cura para la diarrea si se consume diariamente en yogur. Al mismo tiempo, el comino negro fortalece el sistema inmunológico y garantiza un organismo resistente a las enfermedades. También reduce el riesgo de alergias, que son cada vez más comunes en los bebés.
El té de comino negro ayuda a tratar el insomnio y si inhalamos el vapor, combatimos el resfriado de forma natural. Este beneficioso té se encarga de mejorar la memoria y reducir la cantidad de café que tomamos en caso de intolerancia a la cafeína.
El comino negro mezclado con miel y consumido diariamente puede disolver los cálculos renales y biliares.
El consumo de comino negro brinda protección contra el envenenamiento químico, ayuda a curar heridas después de una cirugía, previene la enfermedad de Parkinson y el cáncer.
El comino tiene beneficios no sólo internos sino también externos, porque si se mezcla con aceite de oliva, es un agente anticaída, y si se hace una pasta de semillas de comino negro, se pueden eliminar manchas de la piel, lunares o verrugas. Proporciona una piel de buen aspecto. Esta pasta también es un remedio para la psoriasis.
El comino negro tiene muchos otros efectos beneficiosos para el organismo, por lo que merece la pena consumirlo a diario.
¿Cuándo podemos introducir el comino negro en la dieta de nuestro bebé?
El comino negro se puede introducir en la dieta del niño y del bebé como comino común, es decir, después de los 6 meses de edad. Sin embargo, es una buena idea pedir la opinión de su pediatra antes de experimentar con nuevas especias y semillas. Recuerda que el estómago del bebé es sensible.
¿Cómo elegir y ofrecer el comino negro al niño?
Las semillas de comino negro son pequeñas y pueden usarse para muchos propósitos. Las semillas de comino negro se pueden utilizar para hacer un té incluso para bebés, para eliminar los gases que provocan los cólicos en el bebé.
Aceite de comino negro
El aceite de comino negro se conoce desde hace siglos como un poderoso inmunoestimulante y posee una serie de propiedades para la salud que lo hacen útil para una variedad de problemas. La arginina, que se encuentra en el comino negro, es muy útil para las personas que han sufrido traumatismos, quemaduras e inflamaciones. Este ingrediente neutraliza los radicales libres y estimula la liberación de la hormona del crecimiento y la síntesis de colágeno.
La arginina también estimula la producción de prostaglandina E1: regula las funciones cerebrales y los impulsos nerviosos, reduce la inflamación y el eccema de la piel y tiene un efecto broncolítico y vasodilatador.
Uno de los ingredientes más importantes del comino negro, el Nigelon, es muy eficaz en la bronquitis, el asma y las enfermedades respiratorias. Calma y dilata los bronquios y al mismo tiempo inhibe la liberación de histaminas.
El comino negro actúa sobre el timo y al mismo tiempo lo estimula, que es el responsable de las defensas del organismo. Esto conduce al fortalecimiento de la inmunidad y a la prevención de enfermedades e infecciones.
El uso de aceite de comino negro estimula la actividad de la médula ósea, lo que lo convierte en una herramienta ideal para el tratamiento y prevención del desarrollo de tumores. Por sus propiedades antibacterianas, el comino negro supera a varios antibióticos modernos porque es absolutamente inofensivo y no daña el organismo. Es eficaz incluso contra bacterias que tienen una fuerte resistencia a medicamentos como el cólera, por ejemplo.
El aceite de comino negro se utiliza en la lucha contra alergias, resfriados, inflamaciones de la cavidad bucal, enfermedades del tracto gastrointestinal, asma y diabetes. El comino negro es eficaz en el tratamiento de la hemofilia, sinusitis, hemorroides, prostatitis, psoriasis, alopecia y diarrea. Ayuda con el agotamiento, lombrices, secreción insuficiente de bilis, agotamiento. Tiene muy buen efecto diurético, antiviral, antibacteriano y antifúngico.
El aceite de comino negro mejora el crecimiento del cabello y previene el envejecimiento prematuro. También se incluye en cremas antiarrugas.
Para fortalecer la inmunidad y restaurar la salud, se recomienda a los adultos tomar 1 cucharadita de aceite de comino negro dos veces al día: mañana y tarde. Después de tomar el aceite, beba medio vaso de agua con 1 cucharada de miel.
El aceite de comino negro reduce el azúcar y el colesterol en sangre, tonifica el cuerpo y estimula la actividad sexual, mejora la circulación sanguínea y la presión arterial. Mata el crecimiento de bacterias, microorganismos y células destructivas. Ayuda a aumentar la leche materna, pero debe tomarse después del nacimiento.
Comino negro en la cocina
El comino negro se puede añadir a galletas, crackers, saladitos, palitos salados, grissini o pan casero con semillas. También se puede utilizar en ensaladas frescas, mezclado con varios aderezos, con limón o en salsa tahini.
Daños del comino negro
El aceite de comino negro no se debe utilizar durante el embarazo. Así como de personas con órganos trasplantados, por el riesgo de rechazo.