Bonapeti.net»Artículos»Especias»Aceite esencial de cúrcuma

Aceite esencial de cúrcuma

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Aceite esencial de cúrcuma

La cúrcuma es una especia exótica para nosotros, pero ha sido venerada en la cocina asiática durante siglos. Sin embargo, la investigación moderna también está profundizando en la increíble variedad de beneficios de la cúrcuma. Hoy en día, la cúrcuma se utiliza como complemento alimenticio para la inflamación, la artritis, los problemas de estómago, piel, hígado y vesícula biliar, el cáncer y otras enfermedades.

De la planta también se extrae un aceite esencial con numerosos usos y beneficios. Aquí hay más información sobre él.

Propiedades del aceite esencial de cúrcuma

La cúrcuma, con el nombre latino Curcuma longa, pertenece a las plantas herbáceas perennes de la familia Zingiberaceae. A esta familia pertenece otra especia exótica: el jengibre.

La palabra "cúrcuma" proviene del latín -terra merita, que significa tierra digna o sagrada.

El aceite esencial de esta especia también es muy popular. El aroma del aceite esencial de cúrcuma es muy similar al de una raíz recién cortada. Tiene un sabor ligeramente dulce, con notas terrosas y amaderadas.

El aceite esencial de cúrcuma es muchas veces más concentrado que la hierba en polvo que conocemos bien. La materia prima para su elaboración son las raíces subterráneas de la planta, que se denominan rizomas, y se extrae del rizoma mediante destilación al vapor.

Tanto la cúrcuma en polvo como el aceite esencial resultante de la raíz son de color amarillo brillante o naranja debido al color del pigmento curcumina. La curcumina es uno de los principales componentes de la cúrcuma y es lo que le da a las especia curry su color característico. Incluso se utiliza para teñir telas. A veces los nombres curcumina y cúrcuma se usan indistintamente, pero debe saberse que la curcumina es sólo uno de los muchos compuestos que se encuentran en la planta de cúrcuma.

Uso y aplicación del aceite esencial de cúrcuma

El uso de la cúrcuma se remonta a 4.000 años atrás, hasta la cultura que creó los Vedas en la India, quienes la usaban tanto en la cocina como en sus ceremonias religiosas. En Ayurveda, la cúrcuma se conoce como un agente calentador para todo el cuerpo.

En la Edad Media, la planta se llamaba azafrán indio por su color amarillo anaranjado.

El verdadero aceite esencial de cúrcuma se obtiene de la destilación al vapor de las raíces cultivadas y cosechadas únicamente en la India. Un ingrediente popular en los platos indios, la cúrcuma no es solo una especia, sino también una excelente manera de agregar un aroma herbáceo y amaderado a diversos productos cosméticos y de cuidado personal.

En el sur de Asia, al igual que en Ayurveda, la cúrcuma se ha utilizado durante siglos como remedio natural para los problemas de la piel. Trata el acné, reduce con éxito los rastros de manchas y cicatrices.

Debido a sus fuertes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, la aplicación tópica del aceite debe diluirse en otro aceite portador, que ayuda con los problemas de la piel. La cúrcuma mejora la elasticidad de la piel, reduce las arrugas y es un poderoso antioxidante. Reduce con éxito la inflamación del cuero cabelludo y mejora el crecimiento del cabello.

El aceite esencial extraído de la raíz es un remedio natural con un efecto impresionante sobre la salud. Tiene una de las propiedades antirrobo más prometedoras conocidas por la ciencia en este momento.

Composición del Aceite Esencial de Cúrcuma

La composición química y nutricional del aceite esencial de cúrcuma es impresionante. En la red se encuentran los compuestos aromáticos art-turmerona, que representa el 25.3 por ciento de la composición, α- y β-turmerona, que representa el 18.3 por ciento de la composición y curlona, ​​que ocupa el 12.5 %.Otros ingredientes son el cariofileno, que se encuentra en dosis que caben en el 2.26 por ciento de la composición, el eucaliptol -1.6 por ciento, el α-felandreno, que ocupa el 0.42 por ciento y la α-atlantona.

Aceite de cúrcuma

Estos componentes hacen del aceite esencial de cúrcuma un aliado extremadamente poderoso del cuerpo para superar muchas enfermedades graves. Esto no es un hecho sorprendente, ya que se sabe que la cúrcuma contiene al menos 20 moléculas de antibióticos, 14 previenen el cáncer, 12 son excelentes combatientes contra la formación de tumores, 12 son antiinflamatorios y al menos 10 son diversos antioxidantes.

Consejos para utilizar el aceite esencial de cúrcuma

Dado que es un producto fuerte, este aceite debe ser utilizado con cuidado por personas alérgicas o con intolerancia a los componentes del aceite. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, hipertensos, personas con piel hipersensible.

Se utiliza tanto en la piel como para uso interno. El aceite de cúrcuma es un excelente agente colerético que activa la vesícula biliar para producir bilis. Es un buen estimulante digestivo, favoreciendo la eliminación de gases en el intestino y actúa contra el síndrome del intestino irritable.

El aceite esencial de cúrcuma regula el ciclo menstrual y alivia el dolor durante la menstruación. Se utiliza de forma externa para masajear el abdomen los días del ciclo.

Este aceite también es un excelente remedio para hematomas y pequeñas heridas. Esto se debe a sus efectos antiparasitarios y antifúngicos.

Internamente, el aceite se utiliza para aliviar problemas hepáticos y digestivos.

Este aceite esencial da excelentes resultados en el tratamiento de enfermedades como la hipercolesterolemia, el cáncer, la hepatitis, el VIH y el síndrome del intestino irritable.

Además, este aceite es un muy buen agente antiinflamatorio y es adecuado para tratar afecciones musculares graves. El uso interno es de gran ayuda para aliviar el dolor lumbar y la ciática.

La curcumina, contenida en el aceite de cúrcuma, provoca una reacción protectora del organismo contra la oxidación, que es la causa del envejecimiento prematuro. Tonifica la piel. Debido a la presencia de linalol y limoneno, el aceite esencial de cúrcuma puede provocar alergias. Se recomienda una pequeña prueba en la curva del codo antes de su uso.

La planta contiene aceite esencial al 5% que, tomado internamente, tonifica el cuerpo, aumenta la actividad del estómago, los intestinos y la bilis y tiene un efecto antimicrobiano.

Aceite esencial de cúrcuma para uso culinario

- Se puede preparar té de cúrcuma casero mezclando leche de coco, agua, miel, té y una o dos gotas de aceite de cúrcuma;

Cúrcuma

- Se puede agregar aceite esencial de cúrcuma a huevos revueltos o frittatas, al arroz blanco o en sopas para obtener un sutil sabor picante;

- Cuando utilice el aceite para cocinar, es bueno primero sumergir un palillo en la botella de aceite, echar un poco en el plato y mezclar.

Luego se puede repetir lo mismo hasta obtener según las preferencias personales.

Aplicación externa del aceite esencial de cúrcuma

1. Con difusor de aromas. Agrega 3 gotas de aceite esencial por cada 100 mililitros de agua en el difusor y enciende durante 1 hora.

2. Para frotar y masajear. Agregue 4 gotas de aceite esencial a 1 cucharada de aceite base de almendras, jojoba, coco o de oliva, para adultos o 2 gotas de aceite esencial a 1 cucharada de aceite base para niños. Aplique con movimientos de masaje en brazos, pecho, espalda, la columna vertebral y los pies.

3. Añadido al champú para el cabello. Añade 2 gotas de aceite esencial a la cantidad utilizada para lavar el cabello. Agrega 2 gotas de aceite esencial al champú y mezcla las dos consistencias. Se aplica sobre el cabello mediante movimientos estimulantes del cuero cabelludo para frotarlo bien hasta la raíz. Dejar actuar 2-3 minutos y enjuagar abundantemente con agua. Finalmente se aplica un acondicionador o mascarilla.

Beneficios del aceite esencial de cúrcuma

El aceite esencial de cúrcuma tiene un efecto fortalecedor general sobre el cuerpo y el espíritu, alivia la depresión y la ansiedad y devuelve la alegría.

El característico aroma profundo tiene un matiz amaderado y un cálido acento terroso que lo hace fácilmente reconocible.

En mujeres embarazadas, ya que puede alterar la secreción de determinadas hormonas y afectar al feto.

Es un maravilloso remedio para los problemas respiratorios en difusión junto con los aceites esenciales de jengibre, eucalipto y salvia.

Ver también:

- Beneficios comprobados de la cúrcuma;

- Por qué deberíamos tomar cúrcuma y pimienta negra juntas;

- Cómo reconocer la cúrcuma de calidad.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy