La harina de arroz es un polvo de color blanco o amarillento muy utilizado en la cocina. Se obtiene de los granos del arroz, que se han utilizado siempre con fines alimentarios. Los granos de arroz miden de 5 a 12 milímetros de largo y de 2 a 3 mm de ancho. Suelen ser de color blanco, pero en algunas especies el color puede variar.
El arroz se cultiva en China, Japón, India, Pakistan, Estados Unidos y otros. En nuestro país, el arroz apareció como cultivo comercial en el lejano siglo XVII y desde entonces ha acompañado la vida de algunos agricultores nacionales. Hasta la fecha, las plantaciones de arroz no son demasiado grandes, pero se encuentran principalmente en el sur del país.
Composición de la harina de arroz
El mismo hecho de que la harina de arroz esté hecha de arroz es la razón por la que su composición es rica en minerales y vitaminas. Resulta que contiene grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, azucares, fibra, proteína y agua. Además, la harina de arroz es rica en potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, selenio, cobre, manganeso.
En su composición encontrarás importantes aminoácidos como alanina, arginina, valin, ácido aspártico y ácido glutámico, lisina, prolina y otros. La harina de arroz también es una fuente de vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B4, vitamina B5, vitamina B6 y vitamina E.
Producción de harina de arroz
La harina de arroz se obtiene moliendo bien los granos de arroz. El producto final es un polvo de color blanquecino. Este valioso producto alimenticio también se puede producir en casa con un potente licuadora o procesador de alimentos. El arroz se coloca en el aparato y se muele. Es bueno realizar esto en cantidades más pequeñas para que los granos se puedan moler uniformemente. la harina de arroz de calidad se obtiene principalmente a partir de arroz blanqueado. Se obtiene un polvo muy fino, apto para una gran variedad de usos culinarios.
Selección y almacenamiento de harina de arroz
Si no tienes un molinillo para hacer harina de arroz en casa, también puedes comprarla en una tienda, y viene envasada de la misma forma que la harina de trigo, centeno, avena, mijo, garbanzos y más. Encontrarás una gran variedad de productos mayoritariamente en tiendas de alimentación ecológica. Al elegir un producto, asegúrese de que el paquete esté bien cerrado. También preste atención a la fecha de caducidad y si el nombre del fabricante está escrito en la etiqueta. Toda esta información es garantía de calidad del producto.
Almacene la harina de arroz de la misma manera que otros tipos de harina. Mantenga el paquete en un lugar fresco y ventilado, lejos de La Luz solar directa. Asegúrese de limitar el acceso de plagas como roedores e insectos. Si lo desea, puede almacenar la harina de arroz en un frasco de vidrio bien cerrado durante todo el periodo de almacenamiento.
Cocinar con harina de arroz
La harina de arroz se utiliza en muchas recetas y puede sustituir prácticamente por completo la harina de trigo. Se puede usar para hacer todo tipo de productos de panadería y pastelería como panes, pasteles saldos, galletas, tartas, panes festivos, pizzas y más. También es apta para la elaboración de pasteles dulces de arroz, panes festivos como Cozonac, muffins, bizcochos y magdalenas y así se convierten en recetas sin gluten. La harina de arroz se puede utilizar sola o mezclada con otros tipos de harina.
Al cocinar con harina de arroz pura, tenga en cuenta algunas características culinarias del producto. Este tipo de harina no se puede mezclar con levadura. Además, absorbe más humedad y respectivamente necesitarás agregar más nuevos, leche, agua (líquidos) a la masa con harina de arroz. Otra característica es que las elaboraciones de harina de arroz se procesan a una temperatura más baja y, por lo tanto, se hornean por más tiempo. Tienen una corteza más crujiente, pero son más ligeras que otras pastas.
Además de ser un componente de la masa, la harina de arroz también se puede utilizar como ingrediente en salsas y papillas. Se añade a guisos y sopas. En la cocina asiática, a menudo se usa en varios postres. Por su efecto espesante, también se utiliza en la elaboración de papillas para bebés.
Beneficios de la harina de arroz
El consumo de harina de arroz trae muchos beneficios por varias razones. La mayor ventaja de este producto, sin embargo, es la ausencia de gluten en su composición. Esto hace que la masa de harina de arroz sea apta para personas con intolerancia al gluten. Le recordamos que el número de personas con esta queja se ha incrementado significativamente en los últimos años.
Los estudios también muestran que la harina de arroz tiene un efecto beneficioso sobre el estreñimiento y diarrea. También proporciona un efecto positivo en casos de hinchazón de estómago. La harina de arroz es beneficiosa para el cabello, la piel y las uñas.
La ingesta de harina de arroz tiene un efecto tónico y es capaz de fortalecer la inmunidad durante los fríos meses de invierno, cuando solo más susceptibles a los virus. Otra característica positiva de la harina de arroz es que es dietética, lo que la convierte en un valioso participante en el menú de las personas que luchan contra la obesidad.
Mascarillas caseras con harina de arroz
Ademas de ser un componente nutricional con grandes beneficios para la salud, la harina de arroz también es un medio de embellecimiento. Su rica composición la convierte en un agente nutritivo tanto para pieles secas como grasas. Gracias a ella, la piel no solo está sana, sino tersa, suave y radiante.
Para nutrir la piel seca, puedes preparar una mascarilla con 3 cucharadas de harina de arroz, 3 gotas de aceite de almendras y 2 cucharadas de leche. Los ingredientes se mezclan y s agitan. La mezcla resultante se calienta ligeramente y se aplica sobre la piel limpia. Después de 30 minutos, se lava con agua tibia. Opcionalmente, se aplica una crema nutritiva adicional.
Si quieres preparar una mascarilla con harina de arroz para pieles grasas, debes mezclar 1 cucharada de polvo de arroz con 4 cucharadas de jugo d limón y 1/2 cucharada de humus. La sustancia resultante se aplica a la cara lavada y después de 20 minutos se elimina con agua tibia.