Valeriana

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Guru
1603213
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Valeriana

La Valeriana /Valeriana officinalis/ es una planta herbácea perenne de la familia Caprifoliaceae, también conocida como Valeriana medicinal. Tiene un tallo recto, ranurado longitudinalmente y cilíndricamente, con una altura de hasta 1.5-2 metros. Las hojas son de color rosa pálido y el fruto se asemeja a una nuez con forma de huevo de color marrón claro.

El rizoma es corto y grueso, y de su base emergen numerosas raíces engrosadas. Las flores de valeriana son de color blanco y violeta y se recogen en inflorescencias. El período de floración es desde principios de primavera hasta mayo/agosto.

La valeriana se ha utilizado como planta medicinal desde la antigüedad, con evidencia más temprana de la antigua Grecia y Roma. Sus propiedades fueron descritas por primera vez por Hipócrates, y más tarde Galeno comenzó a recomendarlo como remedio para el insomnio. En Suecia, en la Edad Media, se colocaba en la ropa del novio para protegerse de los elfos malvados.

Composición de la valeriana

La hierba contiene borneol, canfeno, ácido cítrico e isovalérico. Contiene de 0.1 a 2% de aceite esencial. Los alcaloides monoterpénicos actinidina y valeriana, así como los valeopotriatos, son de gran importancia medicinal.

Recogida y almacenamiento de valeriana

Valeriana medicinal

La especie no está protegida por la Ley de Biodiversidad, pero en 2012 se prohibió recolectar valeriana como hierba natural con fines industriales y comerciales. Los preparados con valeriana se pueden adquirir en farmacias y tiendas especializadas. Las raíces de valeriana se utilizan con fines medicinales.

Beneficios de la valeriana

Las raíces de valeriana tienen un efecto calmante sobre el insomnio, tienen un efecto soporífero eficaz. La valeriana se utiliza para el exceso de trabajo mental y nervioso, la excitación nerviosa, las neurosis y las palpitaciones nerviosas.

Se utiliza para tratar la epilepsia, pero en combinación con otras hierbas. La valeriana tiene un excelente efecto equilibrante: en caso de fatiga, ayuda a movilizar el sistema nervioso y, en caso de sobreexcitación, fortalece los procesos de inhibición en el cerebro. Tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso central.

Además de diversas afecciones nerviosas, la valeriana se utiliza para el bocio, la menstruación dolorosa, los trastornos climatéricos, la histeria y la migraña. Debilita los espasmos del músculo liso y regula la actividad cardíaca.

Se utiliza en la etapa inicial de la enfermedad hipertensiva, en espasmos del tracto gastrointestinal, vías biliares, etc. La valeriana alivia la agitación aguda resultante de un trauma mental. Tiene un efecto curativo útil en los trastornos de la circulación coronaria, calma el pulso.

Medicina popular con valeriana

Hierba Valeriana

El extracto de valeriana se prepara en 1 cucharada de las raíces finamente picadas que se remojan en 1 taza de agua durante 24 horas, luego se cuela el líquido. El extracto acuoso se utiliza para inhalaciones en estados mórbidos provocados por trastornos nerviosos.

Las inhalaciones con valeriana tienen un muy buen efecto hipnótico, normalizan la actividad cardíaca y aumentan la autoestima.

El masaje con aceite esencial de valeriana se recomienda para los espasmos gastrointestinales que se deben a trastornos nerviosos. Los baños con decocción de raíces de valeriana se utilizan para calmar los nervios en caso de neurosis, tienen un efecto hipnótico sin los efectos secundarios negativos de las pastillas para dormir.

En forma de tintura, la valeriana se usa para tratar el síndrome de piernas inquietas. Esta es una condición en la que una persona siente que tiene que mover constantemente las piernas para detener los calambres. Los síntomas desagradables suelen intensificarse por la noche.

La fitocosmética popular recomienda el uso de aceite de valeriana en caso de hipersensibilidad de la piel al suelo mineral. Coger un rizoma, cortarlo finamente y meterlo en una botella de 200 ml hasta arriba, verter aceite de oliva y cerrar bien.

El frasco debe permanecer durante 2 semanas en un lugar soleado. Pasado este tiempo, se comienza a untar la piel con el extracto de oliva obtenido.

Daños y efectos negativos de la valeriana

En resumen La valeriana es un remedio probado sin efectos secundarios, su uso requiere precaución en personas con hipersensibilidad. Con el uso prolongado o sobredosis, se producen síntomas como somnolencia, mareos, aumento de la coagulación sanguínea y problemas digestivos.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Recomendado

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar