Arroz Bomba

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Arroz Bomba

Cuando pensamos en España en términos culinarios, lo que inmediatamente nos viene a la mente es la paella. Es un plato de arroz, considerado comida típica española y plato de la Comunidad Valenciana para todos los españoles. Los valencianos consideran la paella como un símbolo con el que se identifican.

Uno de los platos más famosos de la rica cocina española, la paella toma su nombre de la tradicional olla poco profunda en la que se cocina a fuego abierto y es un alimento de origen antiguo, que se remonta a mediados del siglo XIX en las zonas rurales situado en las inmediaciones de Valencia, en la costa mediterránea de España.

Es difícil decir cómo apareció la paella, pero al observar la historia del ingrediente principal - el arroz, uno puede hacerse una idea de las preferencias culinarias en la región mediterránea de España. Esta historia tiene un desarrollo interesante que vale la pena seguir brevemente para comprender por qué el arroz es uno de los alimentos básicos de esta región y cómo surgió el arroz para paella conocido como Bomba.

Historia del arroz Bomba

Tras la conquista de España por los moros, se empezó a cultivar allí arroz hacia el siglo X. Los habitantes de la zona de la Península Ibérica solían preparar cazuelas de arroz, pescado y especias para reuniones familiares y fiestas religiosas, instaurando así la costumbre de comer arroz en España.

En el siglo XV, el arroz ya era un alimento básico español. Lo combinaban con carnes, verduras, pescados y recibían alimentos adecuados para cualquier ocasión, incluida la Cuaresma.

Con el tiempo, esta cultura apareció en la mesa en diferentes variedades, que gradualmente encontraron su lugar como ingrediente principal en platos nacionales individuales. El arroz bomba es típico de la paella. ¿Qué diferencia a esta variedad del resto y qué otros usos tiene en la cocina?

Características del arroz Bomba

El arroz bomba es un tipo de arroz de grano corto que se cultiva principalmente en el este de España. Los granos cortos con los que se caracteriza se deben a la presencia de amilopectina.

Se cree que Bomba se originó a partir de una variedad india que fue traída a la Península Ibérica a través de Medio Oriente. Es conocido por sus propiedades antiadherentes debido a su alto contenido de amilosa. Además de ser de grano corto, este arroz es de color blanco perlado y tiene una consistencia uniforme.

Es una de las variedades de arroz más caras de España. Los chefs lo llaman el Rey de los arroces. Su producción es limitada ya que es muy delicado de cultivar.

¿Y por qué se llama Bomba?

Cuando se cocinan, los granos se expanden a lo ancho y se asemejan al estiramiento de un acordeón, forman pequeñas bombas, de ahí el nombre de bomba. Es una breve descripción de las excelentes cualidades de la variedad. Aunque de tamaño equivalente a otras variedades, a veces más pequeñas, el arroz bomba puede aumentar de tamaño hasta 3 veces durante la cocción. ¡Una verdadera bomba!

Como principal característica, los expertos culinarios señalan su excelente capacidad de absorción de sabores y aromas y que al cocinarse siempre queda al dente, es decir, suelto y entero.

Paella con arroz Bomba

Al absorber 3 veces su peso, el arroz bomba absorbe los increíbles aromas y sabores del caldo y los platos son tentadoramente deliciosos y aromáticos. Al mismo tiempo, los granos han conservado su estructura después del procesamiento culinario.

Valor nutricional del arroz Bomba

El arroz bomba tiene muy buen rendimiento. Solo 100 gramos contienen:

- grasas - 0.3 gramos, de los cuales insaturados 0.1 gramos;

- hidratos de carbono - 25.5 gramos, de los cuales azúcares - 0 gramos;

- fibra - 1.4 gramos;

- proteínas - 2.4 gramos;

- valor energético - 117 kilocalorías;

- un poco de sal.

Comparación del arroz Bomba con otras variedades

El arroz bomba es la variedad más valorada en España, porque sus cualidades otorgan a la paella la delicia culinaria con la que la cocina española se presenta al mundo.

Durante la cocción, los granos de arroz bomba se expanden lateralmente y absorben hasta 3 veces su peso en caldo. Por ello, esta variedad se elabora con más agua que otras variedades, que suelen absorber hasta 2 veces su peso en agua. Los granos de arroz bomba se transforman en bombas en miniatura que contienen más aromas y sabores de los que cualquier otra variedad puede absorber. Cuando se consume, esta dulzura se derrama sobre el paladar.

No hay otra variedad de arroz que se conserve en esta medida. El arroz bomba no se descompone en absoluto, pero se aglutina ligeramente, sin la consistencia cremosa que conocemos de otras variedades. Cuando se consume, cada grano se puede sentir individualmente.

Los granos de arroz hierven al mismo tiempo, tienen un sabor suave y una consistencia agradable. Cuando se consumen los granos son sueltos, son jugosos y han absorbido el sabor y el aroma de las demás especias e ingredientes. La riqueza de aromas y sabores hace que la paella elaborada con este arroz sea tan icónica.

Aplicación y sustitutos del arroz Bomba

El rey de los arroces es el ingrediente principal de la famosa paella, de la que ya hemos hablado y que es la carta de presentación culinaria de España. Es la capacidad del arroz bomba para absorber los sabores y aromas del caldo de la paella lo que da como resultado el maravilloso sabor auténtico del plato.

El arroz bomba, sin embargo, también es adecuado para risotto, porque los granos no se desmoronan, sino que permanecen enteros. Satisfaciendo así el requerimiento de aquellos a los que no les gusta el arroz con una consistencia cremosa, pero aprecian el plato de risotto. La bomba también es un ingrediente adecuado para la receta tradicional española de arroz al horno con carne y verduras, además también es ideal para el arroz caldoso.

Otras recetas famosas con él son el arroz a banda, el arroz negre, el arroz con polo, así como los platos de marisco, las sopas y todas las recetas mediterráneas que incluyen arroz.

Dado que la auténtica variedad bomba es difícil de encontrar fuera de España, esta famosa variedad se reemplaza en las recetas de paella por el arroz arborio, que es típico para el risotto y hace que la paella sea más cremosa. Si bien es de alta calidad, el arborio no tiene la capacidad de una bomba para absorber tanto líquido y conservar su integridad, así como para absorber tantos aromas y sabores.

Consejos del Chef para cocinar arroz Bomba

El tratamiento térmico del arroz bomba es fino y delicado, al igual que su cultivo. Los chefs advierten que hay que tener cuidado con el llamado socarrat. Este es el proceso de caramelización donde se forma una costra en el fondo del arroz y se pega al fondo de la cacerola. Si el fondo está crujiente y firme, la paella adquirirá su famoso sabor, por el que tanto gusta. Este proceso es precisamente la fuente del maravilloso sabor auténtico de la paella con granos sueltos pero enteros de arroz gourmet.

Condimentos aptos para arroz Bomba

El arroz bomba combina bien con todas las especias y fragancias propias de otros tipos de arroz. Una pizca de azafrán o cúrcuma de buena calidad, caléndula, corazones y tallos de alcachofa son complementos de temporada adecuados para los platos de arroz bomba, especialmente la paella. El arroz absorberá cualquier especia favorita y hará que se sienta durante todo el tiempo de consumo del plato.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar