Bonapeti.net»Artículos»Plantas Medicinales»Aceite esencial de lavanda

Aceite esencial de lavanda

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Aceite de lavanda

Acerca del aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de los aceites esenciales más populares y versátiles utilizados en aromaterapia. Destilado de la planta Lavandula angustifolia, el aceite ayuda a la relajación y cuenta con investigaciones clínicas que respaldan su uso para ayudar con el estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales.

La lavanda es una hierba y el aceite extraido de ella es multiusos. Se ha comprobado que tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas, antidepresivas, antisépticas, antibacterianas y antimicrobianas, además de efectos antiespasmódicos, analgésicos, desintoxicantes, hipotensores y sedantes.

En otras palabras, este aceite tiene el potencial de ser un producto indispensable en su caja de herramientas de salud mental, pero no debe considerarse como su único enfoque de atención.

Historia de la lavanda

El aceite esencial de lavanda fue utilizado hace más de 2.500 años por los egipcios como perfume y para momificación.

Los romanos utilizaban las fragantes flores para bañarse y limpiar. Lavanda proviene del verbo latino lavare, que significa lavar. En la sociedad romana, se creía que la lavanda tenía poderes mágicos y podía ayudar con muchos problemas, desde preservar la castidad hasta la calvicie. La lavanda se menciona a menudo en tratados médicos y en hierbas medicinales de médicos griegos, ingleses y franceses. Durante el Renacimiento, la lavanda se recomendaba para ataques, convulsiones y espasmos.

Hoy en día, el aceite de lavanda es uno de los aceites esenciales más populares porque tiene una amplia gama de acciones terapéuticas y su naturaleza suave lo hace seguro para personas de todas las edades.

Beneficios potenciales del aceite de lavanda

Lavanda

El aceite esencial de lavanda y sus propiedades han sido ampliamente investigados. Se ha demostrado que ayuda con diversas afecciones como:

Reduce la ansiedad mental

Varios estudios han probado los efectos reductores de la ansiedad de la lavanda en poblaciones específicas. Por ejemplo, un estudio publicado en Psychology and Behavior en 2005 se centró en 200 personas que esperaban un tratamiento dental y descubrió que inhalar el aroma de lavanda reducía la ansiedad y mejoraba el estado de ánimo.

Reduce la ansiedad posparto

Además, un estudio piloto publicado en Complementary Therapies in Clinical Practice demuestra que la aromaterapia a base de aceite esencial de lavanda puede ayudar a calmar la ansiedad en mujeres posparto de alto riesgo. En un experimento en el que participaron 28 mujeres que habían dado a luz en los 18 meses anteriores, los investigadores descubrieron que una sesión de terapia de un mes que incluía sesiones de aromaterapia de 15 minutos dos veces por semana ayudó a aliviar la depresión además de reducir los niveles de ansiedad.

Los suplementos de lavanda pueden reducir la ansiedad

También existe cierta evidencia de que la ingesta de aceite de lavanda puede ayudar a aliviar la ansiedad. En un informe publicado en Phytomedicine en 2012, los científicos analizaron 15 ensayos clínicos publicados anteriormente y concluyeron que los suplementos dietéticos que contienen aceite de lavanda pueden tener algunos efectos terapéuticos en pacientes que luchan contra la ansiedad y/o el estrés.

Un metanálisis y una revisión sistemática más recientes mostraron que el aceite de lavanda parece tener beneficios para la ansiedad.

Lavanda contra el insomnio

Varios estudios demuestran que el aceite esencial de lavanda puede ayudar a favorecer el sueño y combatir el insomnio.

La lavanda tiene muchos compuestos calmantes, como los ésteres. Ayudan a ralentizar el sistema nervioso central, lo que contribuye a un sueño más profundo y saludable. Unas cuantas gotas en la almohada o esparcidas en el dormitorio pueden ayudarle a conciliar un sueño reparador. Sólo se necesitan unas pocas gotas. Demasiada lavanda puede resultar contraproducente y volverse demasiado estimulante. Un baño o una ducha caliente con lavanda puede resultar muy relajante antes de acostarse.

Un estudio de 2015 publicado en el Journal of Complementary and Alternative Medicine encontró que una combinación de técnicas de higiene del sueño y una terapia con aceite esencial de lavanda ayudaba a las personas a lograr un sueño mejor y más saludable por la noche. Inhalar lavanda antes de acostarse mejora la energía y la vitalidad durante el día.

Un estudio de 2018 publicado en Holistic Nursing Practice confirma el efecto de la lavanda sobre el sueño. En este estudio de 30 residentes de hogares de ancianos, se encontró que la aromaterapia de lavanda mejora el inicio, la calidad y la duración del sueño en una población de mayor edad.

Aceite de lavanda para aliviar los síntomas de la depresión

Algunas investigaciones muestran que el aceite de lavanda puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y aliviar los síntomas de la depresión. Una revisión sistemática de 2020 encontró que la aromaterapia con aceite de lavanda puede ser una forma fácil y económica de mejorar los síntomas de la depresión leve a moderada.

El estrés prolongado se puede aliviar con la ayuda de aceite de lavanda

Aceite de lavanda

El estrés prolongado puede reducir la inmunidad, provocar dolores musculares y fatiga, reducir la memoria, afectar el sueño y debilitar la digestión. Con el tiempo, estos efectos provocan que la salud general se deteriore y, eventualmente, pueden provocar enfermedades. Es vital para nuestra salud controlar nuestros niveles de estrés y actuar si es necesario. La lavanda parece tener un efecto casi adaptógeno sobre el sistema nervioso. Durante periodos de estrés extremo, este aceite esencial tiene un efecto profundamente relajante.

En niveles normales de estrés, la lavanda parece proporcionar cierta relajación, pero no hasta el punto de sedación que nos permita seguir con el día. De hecho, a menudo se recomienda la lavanda para ayudar a pensar con claridad, ya que puede ayudar a lidiar con los niveles de estrés que nublan nuestra mente. La lavanda se puede utilizar en una mezcla para masajes, perfume o en un difusor para ayudar a equilibrar y calmar el sistema nervioso. Otros aceites esenciales que son buenos para aliviar el estrés incluyen el aceite de mandarina, incienso, neroli, copaiba y sándalo. Sin embargo, cualquier aceite esencial que te guste tiende a mejorar positivamente tu estado de ánimo.

Dolores musculares

Hay muchas causas de dolor muscular, incluida la inflamación, el uso excesivo y el estrés prolongado. La lavanda tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y sedantes que se combinan para formar un relajante muscular suave pero eficaz. Use una compresa fría o caliente en el área dolorida o haga una dilución del 2, 5% de aceite de masaje de lavanda para aplicar suavemente sobre los músculos cansados ​​y sensibles. La lavanda se puede utilizar para aliviar el dolor muscular durante el embarazo y para ayudar con el dolor causado por la neuralgia, la artritis o el síndrome premenstrual. Otros aceites esenciales comúnmente utilizados para el dolor muscular incluyen pimienta, manzanilla, menta, eucalipto y salvia.

Inflamación y quemaduras

La lavanda tiene muchas propiedades que se combinan para formar un poderoso tónico para la piel. Las propiedades refrescantes y antiinflamatorias ayudan a tratar quemaduras y quemaduras solares. La lavanda también tiene un fuerte efecto antibacteriano y de crecimiento de la piel que es útil para tratar heridas abiertas e infecciones menores de la piel, incluido el acné. Las picaduras de insectos que pican también se pueden tratar con una gota de aceite esencial puro de lavanda. El aceite de lavanda es uno de los pocos aceites esenciales que se puede aplicar solo sobre la piel para tratar áreas pequeñas como heridas, rasguños, forúnculos y quemaduras leves.

Cuidado universal de la piel con aceite de lavanda

El aceite de lavanda puede ser un tratamiento versátil para todo tipo de piel. La piel grasa puede beneficiarse de la naturaleza limpiadora, antiinflamatoria y antibacteriana de la lavanda para tratar el acné, las espinillas y las imperfecciones. Algunas afecciones de la piel se ven agravadas por el estrés y generalmente se pueden mejorar agregando lavanda relajante a los productos de belleza, al vapor facial o en el difusor. Para pieles normales a secas, la lavanda es una adición calmante a su rutina de cuidado de la piel. La rosácea también puede mejorar con las propiedades antiinflamatorias de la lavanda. Intente agregar 2 gotas de aceite esencial a su crema hidratante, aceite facial o mascarilla curativa casera.

Trastornos respiratorios

Con propiedades calmantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales y descongestionantes, el aceite de lavanda es muy bueno para tratar las afecciones respiratorias. La inhalación de vapor ayudará a combatir ciertos tipos de infecciones bacterianas o virales en la garganta y los pulmones. El efecto analgésico puede ayudar a tratar el dolor de garganta. Para el asma o la fiebre del heno inducida por el estrés, intente difundir aceites esenciales de lavanda y otros descongestionantes. Durante el día, el romero, la menta y el eucalipto son excelentes descongestionantes que además dan un plus de energía. Por la noche, la relajante lavanda ayudará a aliviar los síntomas respiratorios y promoverá el sueño.

Cómo utilizar el aceite esencial de lavanda

Aceite esencial de lavanda

- Difusor: Añade 6-8 gotas de aceite esencial de lavanda a tu difusor.Puedes hacer esto por la noche para ayudarte a relajarte y descansar al final del día y promover un buen sueño nocturno, o mientras estudias para despejar tu mente.

Consejo: unas cuantas respiraciones profundas de la botella pueden ser útiles cuando esté en el trabajo, en el automóvil o en cualquier momento que necesite un breve descanso;

- Ducha: Rocíe 2-3 gotas de aceite en el cabezal de la ducha y disfrute de los beneficios de la inhalación de vapor tanto para la mente como para la piel;

- Baño: Añade hasta 5 gotas al baño para crear un ambiente relajante mientras nutres tu piel;

- Tópico: Mezclar 1 gota de aceite esencial de lavanda y aplicar en muñecas, pecho o cuello;

- Manchas o heridas: La lavanda se puede aplicar pura sobre la piel, por lo que es ideal para tratar las imperfecciones. Aplicar 1 gota sobre manchas o heridas en la piel;

- Masaje: Utilizar dilución al 2.5%; 50 gotas por 100 ml de portador y utilizar en todo el cuerpo, prestando atención al rostro;

- Masaje facial: añade 1 gota a 5 ml de aceite portador y masajea la piel para ayudar a nutrirla, restaurarla y regenerarla;

- Baño de manos o pies: Añadir 2 gotas de aceite esencial en un recipiente con agua. Remoje sus pies después de un largo día para liberar la tensión acumulada;

- Compresas: Añadir 2 gotas de aceite esencial en un recipiente con agua. Para tratar la inflamación o refrescarse, utilice agua fría o a temperatura ambiente. Para los músculos tensos doloridos, use agua tibia o caliente. Agite un gel facial en el agua, exprima el exceso de humedad y aplique el gel en el área afectada. Repita dos o tres veces hasta que la compresa se enfríe o se caliente;

- Tratamiento con vapor: Añadir 2 gotas de aceite esencial en un recipiente con agua caliente. Coloque su cara cerca del recipiente y cubra la parte posterior de su cabeza y el recipiente con una toalla para atrapar los vapores aromáticos. Tenga cuidado por el riesgo de quemaduras o escaldaduras y mantenga los ojos cubiertos durante el tratamiento;

Efectos secundarios del aceite de lavanda

El aceite esencial de lavanda puede causar irritación de la piel o una reacción alérgica en algunas personas. Si experimenta náuseas, vómitos o dolor de cabeza después de usar lavanda, suspenda su uso inmediatamente.

Debido a que el consumo de aceite esencial de lavanda puede tener efectos tóxicos, no debe tomarse a menos que esté bajo la supervisión de un profesional médico.

Ver también: Cómo cultivar lavanda en maceta.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest