Nebbiolo

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Nebbiolo

Nebbiolo es una variedad de uva para vino tinto conocida por los viticultores desde hace muchos siglos. Es característico de Italia, pero también se cultiva en otros países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, México y Australia. La variedad también se conoce con los nombres de Pugnet, Chiavennasca, Spanna y Picotener.

Nebbiolo es fácilmente reconocible. Tiene una hoja de tamaño mediano, de color verde oscuro, densa y suave, de superficie brillante, de tres o cinco partes. En su parte inferior está cubierta de un delicado musgo. Las uvas Nebbiolo son relativamente grandes, de forma cilíndrica y compactas. Los granos de esta variedad no son particularmente grandes. Son redondeados y de color azul oscuro o violeta intenso. La pulpa es jugosa, cubierta por una piel fina. Dan un vino de color rojo oscuro que tiene una tonalidad anaranjada.

Nebbiolo es una variedad de difícil cultivo porque es exigente en cuanto a suelo y clima. Las vides se desarrollan mejor si se plantan en suelos calcáreos, aunque conviene elegir una parcela orientada al sur o al suroeste. La calidad del suelo afecta el sabor de la fruta.

También existen requisitos de altitud, preferiblemente entre 150 y 300 metros. Además, el lugar donde se cultivará la variedad no debe ser ni frío ni ventoso.Las viñas de Nebbiolo son de crecimiento medio. Si se cultiva en las condiciones adecuadas, esta variedad florece temprano.

Al mismo tiempo, madura tarde, por lo que la vendimia se produce en octubre. Una vez plantada en un terreno adecuado, esta variedad de uva crece rápidamente. En esta situación, rara vez sucumbe a enfermedades o heladas. Recientemente se han hecho esfuerzos para explorar el potencial de esta variedad de uva también fuera del Piamonte, Valtelina y Lombardía.

Uvas Nebbiolo

Historia de Nebbiolo

Nebbiolo tiene una historia muy antigua. Esta variedad de uva es originaria de la región de Piamonte en Italia. Se cultiva desde la época romana. Hay dos creencias sobre el origen de su nombre. Muchos creen que nebbiolo se deriva de la palabra latina nobile, que se traduce como noble. Sin embargo, algunos buscan las raíces del nombre en otra parte. Según ellos, es más probable que el nombre nebbiolo esté relacionado con la palabra nebbia. De hecho, la niebla es común en el Piamonte durante el mes de octubre, cuando se recoge la cosecha madura.

Características del Nebbiolo

Los vinos que se obtienen de la variedad Nebbiolo se caracterizan por un color rojo granate, pero también tienen una tonalidad anaranjada. La fragancia del elixir de uva es seductora y cautivadora. Si sientes el aroma de la bebida, instantáneamente serás transportado mentalmente a un prado verde con muchas violetas. Las notas de los dedos también son menos perceptibles. Muy a menudo se añaden sabores de frutas pequeñas como ciruela, mora, frambuesa y también chocolate. A veces se sienten hojas de té, flores de rosa, especias y resina.

Los vinos que se obtienen de Nebbiolo son de gran graduación alcohólica. El contenido de taninos en ellos tampoco es pequeño. También se caracterizan por una excelente acidez. El vino Nebbiolo necesita un envejecimiento serio y estable en barricas o botellas. Se cree que envejecer la bebida en barriles de madera sólo ayuda a desarrollar un bouquet aristocrático. Por eso los enólogos los dejan envejecer incluso durante décadas. Con estas uvas se elaboran vinos de calidad como Sizzano, Carema, Langhe Nebiolo. Está incluido en la composición de algunos vinos de mezcla.

Sirviendo a Nebbiolo

Vino Nebbiolo

El vino Nebbiolo es elegante y fino. Merece ser servido con la debida atención. Para empezar, elija los vasos adecuados para la bebida. Por supuesto, puede optar por cualquier copa de vino clásica, pero los verdaderos conocedores eligen la copa con la forma más adecuada, donde cada pequeño detalle revela lo mejor del nebbiolo aristocrático.

Para él se recomienda una copa de vino alargada y en ningún caso pequeña. Se expanden suavemente y apenas perceptiblemente hacia abajo, mientras que en la parte superior se estrechan. Esta forma permite que la fragancia se eleve suavemente hacia arriba y, por lo tanto, la riqueza del ramo se siente con mayor fuerza. Cuando se sirva, el vino no debe estar demasiado frío. Es bueno que su temperatura varíe entre 16 y 18 ºC.

Maridar el vino con la comida adecuada suele resultarnos difícil. Las dificultades provienen del hecho de que los alimentos que suelen estar presentes en nuestra mesa pueden no ser los aperitivos más adecuados para un determinado tipo de bebida. Entonces nos enfrentamos al dilema de si respetar las reglas culinarias o confiar únicamente en nuestro propio gusto.

Cada uno tiene que decidir esto por sí mismo, pero no debemos olvidar que los alimentos que elijamos no deben eclipsar las características positivas del vino y todo su encanto, sino sólo revelarlas y enfatizarlas. Es decir, no debemos elegir platos con sabores y aromas picantes e intrusivos.

En cuanto al nebbiolo, puedes apostar por los platos de carne de vacuno. Puedes servir con filetes de ternera con salsa de tomate, Ternera con membrillo, ternera asada o rosbif.

También puedes servir este vino con fiambres o jamones. Si eres de los grandes amantes de los lácteos, puedes saltarte las carnes y combinar el nebbiolo con algún tipo de queso. Los gourmets aquí recomiendan encarecidamente el queso azul.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar