Vino Marsala

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Marsala

Marsala es un vino dulce o licor. Se prepara en la zona de las ciudades sicilianas de Marsala y Trapani. En su elaboración se utilizan los frutos de los viñedos de la zona. Por lo general se hace con variedades de uva blanca. Marsala se compara con el Porto, que también es un vino dulce. Al igual que este, es muy utilizado en la cocina y, más precisamente, en la elaboración de productos dulces. Se prefiere porque imparte un sabor delicado pero muy refinado a las delicias culinarias.

Historia de Marsala

Marsala es un vino tradicional de la isla de Sicilia (Italia). De hecho, es el elixir de uva local más popular. Su origen se asocia al lejano siglo XVIII. Se considera que Marsala está asociado con el comerciante inglés John Woodhouse.

En ese momento, llegó a la ciudad portuaria de Marsala y se introdujo en el vino local, que se deja envejecer en barricas de roble. Le recordaba mucho a los vinos fortificados españoles y portugueses que eran populares en Inglaterra en ese momento. Y efectivamente el vino fue muy bien recibido en la tierra natal del mercader. Más tarde regresó a Sicilia y comenzó su amplia distribución.

Producción de Marsala

Marsala es un vino con unas cualidades impresionantes que se deben en cierta medida a la tecnología de elaboración del vino. Durante la elaboración, tenemos fermentación, como ocurre con otros vinos.

Sin embargo, lo específico es que se separa cierta cantidad de la uva para la preparación de un edulcorante, que los enólogos llaman cotto /mistella/. La mistela se elabora cuando las semillas de uva seca se combinan con alcohol vínico. El cual se obtiene cuando los granos son tratados térmicamente. El producto final es un jarabe espeso.

Vino Marsala

Características de Marsala

Marsala es un vino que necesariamente debe ser fortificado con alcohol. Así, el contenido de alcohol alcanza de 17 a 20 por ciento. El contenido de azúcar puede oscilar entre 1.5 y 7 por ciento. Lo primero que te atraerá es el característico color marrón rojizo oscuro y rico de Marsala. El aroma que emana de esta bebida alcohólica es cautivador por decir lo menos.

Los aromas que te conquistarán recuerdan a vainilla, azúcar moreno, albaricoques ahumados, tamarindo. Algunos vinos pueden detectar notas asociadas con nueces, miel, tabaco, hierbas, manzanas, cerezas, etc. El sabor del vino también es único. Los expertos lo consideran una reminiscencia del jerez fino. Envejecido, adquiere un perfil aún más marcado capaz de sorprender incluso al paladar más experimentado.

Tipos de Marsala

Hay diferentes variedades de marsala. Se distinguen sobre todo por el tiempo en que envejecen. Se conoce una categoría llamada Fine. Los vinos que caen aquí se dejan envejecer durante al menos un año. También se conoce una categoría conocida como Superiore. Incluye vinos que han tenido una crianza de al menos dos años.

Si el vino tiene una crianza de cuatro años, se clasifica como Superiore Riserva. Si el Marsala tiene una crianza de cinco años, está disponible la categoría Virgen o Soleras. Si tenemos al menos una década de crianza, el vino entra en la categoría Soleras Riserva.

Almacenamiento de Marsala

Marsala debe almacenarse en habitaciones frescas y oscuras. Son preferibles las bodegas, los sótanos y las cámaras frigoríficas. Bajo ninguna circunstancia debes refrigerar el vino, ya que esto lo dañará. También hay que saber que una vez abierto, el vino empieza a perder sus cualidades aromáticas. Por lo tanto, no se recomienda almacenar una botella abierta durante mucho tiempo. El vino de una botella abierta puede mantener sus cualidades durante aproximadamente un mes.

Pollo con Marsala

Cómo servir Marsala

Servir el vino dulce Marsala es un auténtico acontecimiento. Sin embargo, antes de servir, el vino debe enfriarse. La temperatura del vino depende principalmente de qué cualidades de la bebida se quieran resaltar más.

Por ejemplo, si quieres resaltar el sabor dulce del elixir y su rico aroma, debes mantener su temperatura entre 15 y 18 grados. Si desea desarrollar la frescura de la bebida, puede permitirse temperaturas más bajas, de 10 a 14 grados.

Como sabemos, a la hora de servir un vino rico y de impresionantes características, es de gran importancia con qué lo maridaremos en la mesa. Una de las ventajas del marsala es que se puede combinar con algunos alimentos difíciles de combinar como los espárragos y las coles de Bruselas.

No temas armonizar el sabor del vino con platos como los espárragos a la nata o las coles de Bruselas a la mantequilla. Algunos quesos también son una adición apetitosa al vino. Los amantes de estos productos lácteos combinan el elixir de uva de Sicilia con parmesano, gorgonzola, roquefort y más.

Cocinar con Marsala

Marsala es uno de los vinos que se utilizan mucho en la cocina. La bebida se usa con mayor frecuencia en la cocina italiana. Las especialidades de Marsala se pueden encontrar en la mayoría de los restaurantes italianos en los Estados Unidos. El vino se utiliza para condimentar varios platos de verduras y platos de carne de pollo y ternera.

La salsa marsala con champiñones y hierbas se usa para dar sabor al espagueti, pasta y risotto. El vino es particularmente popular en la preparación de postres icónicos como el tiramisú. También se incluye en recetas de tartas, pasteles, bizcochos, galletas y otros postres. Marsala es un producto preferido para hacer cócteles.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar