Oporto (vino)

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Guru
1733214
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Vino de Oporto

El vino de Oporto es un vino dulce fortificado portugués que tiene un agradable color dorado oscuro y un sabor armonioso. El vino de Oporto se produce en la parte noreste de Portugal, en el valle del río Duero.

Aunque el vino de Oporto se considera el epítome del vino inglés, sus raíces están precisamente en Portugal. El vino de Oporto es sin duda uno de los emblemas del país del sur de Europa, homónimo de la segunda ciudad más grande del país, la hermosa Oporto.

Historia del vino de Oporto

A mediados del lejano siglo XIV, hubo un acuerdo comercial entre Lisboa, Oporto y Londres. Durante el reinado de Enrique III, los británicos establecieron varios puestos comerciales en Lisboa, Oporto y Viena. Los ingleses siempre han preferido los vinos franceses, pero cuando se encuentran en guerra con los franceses recurren a los vinos portugueses.

En 1678, en el monasterio de Lamego sobre el río Duero (a unos 90 km de Oporto), un abad ofreció a dos comerciantes ingleses un vino tinto muy ligero, delicado y dulce, que preferían a todo lo que les habían servido hasta entonces. El abad explicó que antes de la fermentación final del vino añadía destilado de vino.

Para que este vino recién descubierto se convirtiera en un producto comercial que pudiera conservar sus cualidades durante el transporte a Inglaterra, había que encontrar la forma de estabilizarlo. Para ello, antes de ser cargado en los barcos mercantes, se le añadía cierta cantidad de destilado, pero mucho después de que hubiera terminado su fermentación. Fue solo en 1730 que finalmente se impuso la práctica de agregar el destilado durante la destilación y se formó el vino de Oporto característico, conocido hasta el día de hoy.

Es un hecho curioso que la zona productora de vino de Oporto sea la primera región vitivinícola clasificada en todo el mundo. En 1756, el marqués de Pombal definió el área en la que se produce el vino de Oporto en Portugal: a lo largo del río Duero y sus afluentes, al sur de la ciudad de Regua hasta la frontera española.

Barricas de roble

Producción de vino de Oporto

Hoy en día, la mayor parte del vino de Oporto se elabora utilizando tecnologías modernas. Sin embargo, aún existen productores que utilizan métodos tradicionales para su elaboración, entre ellos el triturado de la uva con los pies en tinas especiales de granito. El vino de Oporto tarda de 2 a 3 días en fermentar. Debido a que el oporto es un vino fortificado, se agrega alcohol en una etapa precisa y, por lo tanto, se detiene su fermentación.

La adición del alcohol se realiza cuando aproximadamente la mitad del azúcar natural de uva ya se ha convertido en alcohol. Teniendo en cuenta el corto período de fermentación del Oporto, es muy importante extraer el máximo de aroma, color y taninos de las uvas.

Durante los meses de invierno, el vino se envejece en barricas de roble y luego se transporta a la ciudad de Vila Nova de Gaia. Durante el período de crianza, el vino de Oporto se trasiega de barrica en barrica para eliminar los posos.

El vino de Oporto de mejor calidad entra en la categoría especial Vintage Porto. Según su calidad, el resto de vinos se clasifican en Embotellado Vintage, Late, Colheita, Rubí, Tawny Añejo, etc. La mayoría de los vinos de la exclusiva categoría Vintage son envejecidos precisamente en las bodegas de Villa Nova de Gaia.

Para entrar en la categoría exclusiva, un vino debe catarse varias veces al mes durante varios años.

Sin duda, la crianza del vino de Oporto en barrica afecta a sus cualidades. A diferencia de la mayoría de los vinos secos, el oporto debe envejecer en barricas de roble entre 3 y 6 años. Es importante señalar que esto está regulado por una ley especial. Este es el periodo definido que se considera óptimo para la oxidación del vino a través del oxígeno que entra por los poros de la madera.

Mientras tanto, se reduce el alto contenido en taninos. Otro punto interesante en la elaboración del singular vino portugués es que para su crianza solo se pueden utilizar tres tipos de barricas de roble portugués, americano y francés.

Oporto

Características del vino de Oporto

Sin duda, el Oporto es el vino más habitual en la categoría de vinos de especialidad. Tiene un sabor armonioso, pleno, ligero y muy sedoso. El vino de Oporto tiene notas frutales bien definidas y sobre todo fresas. Algunos tipos de oporto tienen un sabor floral, almendrado y naranja, así como agradables matices de miel, fresas y melocotones, melón y piña.

Al igual que el champán espumoso, el oporto es el resultado final de la mezcla de varios vinos. Por lo general, se mezclan no menos de 15 vinos de diferente calidad y edad. El más joven de los vinos utilizados da el sabor afrutado fresco y rico del oporto, y el más viejo forma su consistencia. Los vinos restantes en la composición son responsables de la suavidad, riqueza y delicadeza del sabor. Después de mezclar los vinos, el Oporto se envejece durante un mínimo de 3 años.

El vino de Oporto se distingue de otros tipos de vino por su contenido alcohólico (19-22%), su color y su dulzura.

Tipos de vino de Oporto

De acuerdo con la ley portuguesa, el vino de Oporto solo puede etiquetarse con 10, 20, 30 y más de 40 años. Para tener derecho a obtener esta etiqueta, el comerciante está obligado a demostrar que tiene suficiente vino de esta cosecha en su bodega y que su carácter corresponde a la edad declarada.

Los representantes más finos y de calidad del vino - Tawny Ports se encuentran entre la élite de la región. No sedimentan, por lo que no necesitan decantación.

Vintage Port es un vino de Oporto excepcional de un año especial, producido a partir de los mejores viñedos. El sabor denso e intenso se desarrolla lentamente y alcanza su forma excelente después de 20 años.

El Oporto Colheita es otro tipo de vino de Oporto de alta calidad de una sola añada. Tiene una crianza en barrica antes de su venta, y el plazo mínimo es de 8 años, y no necesita trasiego.

White Port o Oporto Blanco es otro tipo de puerto que se elabora a partir de uvas blancas. Tiene un color dorado y es casi seco o dulce, lo que los consumidores pueden notar en la etiqueta.

El vino de Oporto más común y disponible es el Oporto Rubí. Es un vino joven y denso de diferentes añadas, envejecido en barrica. Por lo general, se vende después de los tres años.

Los oportos Tawny son vinos dulces o semisecos. Se consumen con mayor frecuencia como vinos de postre. Tienen un agradable color marrón dorado y un sabor a nuez.

Servir vino de Oporto

El oporto blanco es ideal como aperitivo, y los tintos aromáticos y los tipos dulces son un gran final para la cena, servidos con bollería, galletas saladas, nueces y quesos. Los oportos oscuros también se sirven al final de la noche en chupitos que son excelentes para mejorar la digestión. Un oporto Tawny añejo va muy bien con quesos aromáticos, picantes y quesos azules.

Un oporto Tawny simple se sirve con quesos duros fuertes como cheddar. Un oporto oscuro de diez años es una gran compañía para pasteles de hojaldre y crema de plátano. En general, los expertos definen la bollería de chocolate negro y los quesos aromáticos como la compañía más agradable de este vino dulce.

Beneficios del vino de Oporto

Aunque el vino de Oporto tiene un mayor contenido de azúcar y alcohol que otros tipos de vino, también tiene beneficios para la salud porque se toma en menor cantidad. El vino de Oporto se distingue por un excelente contenido de minerales, vitaminas y un valor nutricional considerable. Este vino es una excelente fuente de resveratrol - el luchador contra los problemas cardíacos, el cáncer de próstata y el Alzheimer.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar