Pinot Noir

Kristina ChernikovaKristina Chernikova
Darth Vader
271
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Pinot Noir

Pinot Noir es una variedad de uva de vino tinto muy popular y antigua que se origina en Francia. Con el paso de los años logró extenderse a muchos lugares del mundo y hoy en día se cultiva en Italia, Alemania, Suiza, España, Austria, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda. Se supone que numerosas variedades pertenecen a su familia, incluyendo Pinot Blanc y Pinot Gris. Pinot noir es una variedad que también se conoce con otros nombres, como pinot black, pinot negro, pinot franc, pinot nero.

Pinot Noir es una variedad de uva que madura en los últimos días de agosto. Prefiere suelos humus-carbonatados y calcáreos. Crece bien en laderas frescas. Si las vides se cultivan en condiciones favorables, se desarrollan moderadamente rápido. Tienen fertilidad media y rendimiento medio. En general, esta variedad necesita tiempo para que las vides se desarrollen lo suficiente como para dar frutos. Las características positivas de la variedad son varias: es resistente al clima frío y relativamente resistente al moho. También consigue vencer el oídio. Desafortunadamente, no es particularmente resistente a la podredumbre gris.

Las hojas de Pinot Noir pueden tener diferentes tamaños. En general, son casi completos, aunque también los hay de cinco partes. Están cubiertos de musgo en la parte inferior. Las ramas también varían en tamaño, algunas crecen erguidas y otras no. El racimo es más bien cilíndrico, y sus dimensiones no son particularmente impresionantes. Los granos son redondeados y pequeños, de color azul oscuro, con una capa de cera. La carne es tierna y jugosa, con un sabor equilibrado. Está cubierto por una piel fina pero dura. La fruta se utiliza para hacer vinos espumosos seleccionados en Champagne y vinos tintos en Borgoña.

Uva Pinot Noir

Historia del Pinot Noir

Pinot Noir es una de las variedades más antiguas del continente. Se cree que ha sido conocido por la humanidad desde la Antigüedad. Era muy apreciada por los romanos. Hay registros que prueban que la variedad estaba muy extendida en Borgoña en el siglo IV. Con el tiempo, la superficie de este tipo de vides ha aumentado considerablemente y son especialmente populares en Francia y Alemania. A finales del siglo pasado, muchos productores ya eran extremadamente apasionados por el Pinot Noir. Hacen todo lo posible solo para poder producir más de la infame uva.

Características del Pinot Noir

Los vinos producidos a partir de esta popular variedad de uva son tintos. Se caracterizan por un color tanto intenso como menos saturado. Al sorberlo se siente suavidad, aterciopelado y al mismo tiempo sofisticación. Muy a menudo, los productores agregan aromas de frutas del bosque rojas y negras. Cabe señalar, sin embargo, que dado que estos vinos se producen en muchos lugares del mundo, sus características de sabor divergen. Hay una cierta dulzura en ellos.

Sin embargo, el aroma y el sabor del Pinot Noir siguen siendo variables y dependen en gran medida de las condiciones en las que se cultivó el vino y su edad. Los vinos sin crianza se distinguen por un tentador aroma afrutado, que recuerda a frutas pequeñas como cerezas, ciruelas, frambuesas, fresas. Los elixires de uva de calidad producidos a partir de Pinot Noir toleran bien el envejecimiento en barricas de roble. Hasta ahora, con la madera se enriquecen y perfeccionan en cuanto a aroma. Luego adquieren notas que recuerdan al chocolate y la trufa. También hay un sutil ahumado. Los vinos de mayor crianza tienen todas las posibilidades de convertirse en un vino tinto memorable con características distintas.

Vino y carne

Cómo servir el Pinot Noir

El Pinot Noir es el preferido para consumir durante los calurosos días de verano, cuando otros vinos tintos de alguna manera nos llegan en exceso. Aunque los vinos envejecidos en roble son los preferidos en los meses más fríos. El Pinot Noir se sirve en copas de vino estándar, en forma de campana y con pie. La forma de la vasija es importante ya que ayuda a conservar las mejores cualidades del vino y al mismo tiempo a que el consumidor lo sienta al sorberlo lentamente. Es bueno que el vino se enfríe a 12-14 grados.

Pinot Noir va bien con carnes rojas. Las especialidades de ternera y cordero son especialmente adecuadas para la ocasión. También se puede tomar en compañía de carnes de caza. Las carnes ahumadas también son una excelente compañía para este vino, no importa si eliges carne de ternera, cerdo o pollo. Según los amantes de las deliciosas carnes y los aromáticos elixires del vino, deberíamos ser más audaces en nuestras elecciones. Recomiendan encarecidamente maridar el vino incluso con ternera o lengua de ternera.

Este manjar se puede preparar con mantequilla, cebolla, laurel, pimienta negra. Es bueno no exagerar con las especias cuando se combina Pinot Noir con un plato. Sin embargo, no olvidemos que el objetivo es revelar y complementar las características de sabor y aroma de la bebida y el alimento, y no que un producto eclipse al otro. Los quesos también pueden ser una excelente adición a la Pinot Noir, y es mejor quedarse con una variedad firme. Los gastrónomos creen que la estrella en esta categoría es sin duda el parmesano. Las ensaladas verdes frescas también son muy adecuadas para el Pinot Noir, y si las acompañas con nata o mayonesa, el aroma del vino se sentirá aún mejor.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar