Merlot

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Vino Merlot

Merlot es una variedad de uva de vinificación muy apreciada que produce vinos con un color rojo intenso. Las bebidas elaboradas con Merlot también se distinguen por la densidad, el sabor equilibrado y el bouquet seleccionado. La patria de Merlot es Francia. Parece ser una de las variedades más cultivadas en las regiones de Saint-Émilion y Pomerol. Además de Francia, esta cultura también se puede encontrar en Italia, Estados Unidos, Moldavia, Chile, Australia, etc. Aunque también se encuentran plantaciones más pequeñas en México, Argentina, Nueva Zelanda, Canadá y China. Merlot también se cultiva en nuestro país en la región vinícola del sur.

La variedad Merlot se caracteriza por hojas de tamaño mediano, cortadas y de cinco lóbulos. Son de color verde oscuro y están cubiertas de musgo. Las uvas de esta variedad son de tamaño medio. Los granos son pequeños y de color azul oscuro. La carne es jugosa. Está cubierto por una piel medianamente gruesa, pero resistente.

Merlot es una variedad que madura relativamente tarde. Aquí, la vendimia suele producirse en los últimos días de septiembre. Esta es una variedad que se considera prolífica. Las formaciones de tallo se utilizan para cultivar la variedad. De una vid se obtienen unos cinco kilogramos. El cultivo es sensible al tizón, pero la podredumbre gris a menudo no afecta a los racimos. De lo contrario, la variedad a veces no puede hacer frente a las temperaturas demasiado bajas durante los meses de invierno. Las zonas con temperaturas excesivamente altas tampoco son adecuadas para esta variedad, porque en esas circunstancias los frutos maduran más rápido y la calidad no es la misma.

Historia del Merlot

Merlot

Hasta cierto punto, las raíces de esta variedad están rodeadas de misterio. Hay varias conjeturas sobre su origen. Se considera que está relacionado con el Carmenère y el Cabernet Franc. Sin embargo, ya sea que se trate de conjeturas o de hipótesis serias que la genética moderna confirmará, lo descubriremos muy pronto. De lo contrario, la patria de Merlot es Francia. Según los entendidos, es en la región francesa de Burdeos donde comienza a escribirse la historia de la emblemática variedad de uva.

También se hacen suposiciones sobre el origen del nombre de la variedad. Traducido del francés, su nombre significa mirlo pequeño. Quizás el nombre se inspiró en la similitud entre el color del pájaro y las uvas de la vid. Merlot rápidamente logró salir de Francia y extenderse por todo el mundo. Resulta que las plantaciones de la infame variedad superan las 100.000 hectáreas, y se espera que su cantidad siga creciendo en el futuro.

Características del Merlot

Merlot es de valiosa importancia económica. Los vinos jóvenes producidos a partir de esta variedad de uva se caracterizan por su rico aroma. Su color es cereza. Algunas producciones se acercan a la coloración del azul ciruela. Sin embargo, cuando el vino envejece, sus características cambian. Entonces podemos detectar tonos violetas. Lo positivo del elixir de esta variedad es que su crianza lo hace aún más agradable de consumir. Como algunas de las bebidas espirituosas más famosas y refinadas, puede envejecerse durante más de diez años. El aroma de los vinos cultivados en diferentes partes del mundo puede diferir. Por ejemplo, en algunas regiones se sienten aromas florales.

Presentación del vino Merlot

Vino Merlot y comida

El consumo de Merlot tiene un efecto relajante y cálido en el cuerpo. Puede ser un auténtico deleite para los sentidos, siempre que el vino se sirva de forma adecuada. Sin embargo, no debemos olvidar que el placer de tomar vino radica en sentir su aroma y disfrutar de su increíble sabor.

Preste atención a la temperatura de servicio del vino. Puede variar, pero aún así la temperatura de la bebida debe estar entre 16 y 20 grados. No olvides elegir también una copa adecuada. Deténgase en la clásica copa de vino de cristal, con una capacidad de cien mililitros. Recuerda que no debes llenar el vaso hasta arriba. La bebida debe llegar a la mitad del vaso como mucho.

Como sabemos, un buen trago va bien con un buen aperitivo. Esta regla se aplica con toda su fuerza a Merlot también. Se puede combinar con éxito con varias especialidades. Entre los complementos que más le sientan se encuentran los alimentos grasos. Se puede combinar con éxito con la mayoría de los aperitivos secos. Los platos de ternera bien condimentada también son el complemento perfecto para el elixir de uva. Si eres un amante del queso, podrás combinar tu Merlot favorito con otro de tus productos favoritos, el queso azul.

Elaboración de vino Merlot casero

Si consigues uvas Merlot, puedes hacer un buen vino en casa. Para realizar esto, primero debes limpiar el material de granos, hojas y ramitas podridas. Algunos productores dejan las pieles, ya que esto conserva más taninos. A continuación, se tritura el material y se coloca en un recipiente, preferiblemente utilizando un barril. Las dimensiones del recipiente no importan, pero debes saber que las uvas no deben ocupar más de 2/3 del mismo. Después de verter la uva en el barril, se verifica el contenido de azúcar. Debería rondar el 24 por ciento. Si es mucho más bajo, es necesario añadir azúcar.

Si todo está bien, a los dos días tenemos una fermentación que dura alrededor de una semana. Durante este tiempo, es recomendable remover la uva fermentada. Ten en cuenta que la temperatura de la habitación donde se llevará a cabo el esperado proceso debe rondar los 25 grados. Otra cosa a la que hay que prestar atención es que el contenido de azúcar debería disminuir en un 2 por ciento por día.

Luego puede mover el líquido resultante a otro barril, donde tendrá lugar la llamada fermentación silenciosa durante unos 30 días. Con esto, el barril debe cerrarse y debe salir una manguera. Uno de sus extremos debe caer en otro recipiente con agua. Una vez que finaliza ese proceso, es hora de transmitir. Las lías quedan en el recipiente de fermentación, y ahora tienes un vino Merlot aromático.

Y con tu vino casero, puedes preparar un apetitoso kebab de vino o una salsa de vino.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar