Cava (Vino espumoso)

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1781
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cava

La gente rara vez toma vinos espumosos a menos que tenga una ocasión especial, y parece extraño, pero es un hecho real. Los vinos espumosos son festivos, pero también son un excelente compañero para la comida desde el desayuno hasta la cena.

Cuando hablas de vino espumoso, todo el mundo piensa en Champagne, pero junto con él hay muchos otros vinos espumosos de buena calidad y uno de ellos es el Cava. Para encontrar el lugar de este maravilloso vino espumoso español entre el resto de vinos espumosos, necesitamos distinguir este grupo de vinos del resto que nos ofrecen los productores de vino.

Método de producción de vino espumoso y variedades de uva para ello

Un vino espumoso es aquel que tiene burbujas de gas. Se realiza por 2 métodos.

En el primer método, tradicional, las burbujas se obtienen como resultado de la fermentación natural primaria y secundaria del vino. Este es un proceso muy laborioso y puede llevar años a una casa tratando de lograr un vino espumoso de sabor único. El proceso también incluye tiempo adicional para la fermentación en la propia botella, crianza. Por lo tanto, los vinos espumosos desarrollan un sabor mantecoso adicional y tienen una carbonatación muy fina.

En el segundo método, la fermentación secundaria tiene lugar en grandes depósitos de acero inoxidable y se utiliza principalmente para elaborar vinos espumosos a partir de variedades aromáticas, donde el objetivo es preservar la frescura de las uvas.

Las variedades de uva para el vino espumoso son locales, lo que le da a cada vino espumoso un sabor, aroma y reconocimiento distintivos.

Historia del cava - Vino espumoso español

El cava es un vino espumoso español producido principalmente en Cataluña, así como en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-León, Extremadura, Rioja, Navarra, Valencia. Cava es más un nombre del método de elaboración que de una región.

Cava en español significa bodega subterránea en el sentido de bodega, no en el sentido de productor. El nombre es relativamente nuevo, de mediados del siglo pasado, y surge después de que los franceses protegieran con éxito su marca de champán para vino espumoso.

El origen del cava se descubrió en el siglo XIX. En 1850, Luis Justo Villanueva presentó la tecnología de la elaboración del Cava. Según él, primero se debe tomar vino no espumoso, luego verterlo en una botella de paredes gruesas, agregar una mezcla de levadura y azúcar y dejarlo en una bodega fresca.

Vino espumoso Cava

En cualquier botella de este tipo, comenzará la fermentación, la levadura absorberá el azúcar, lo que agregará varios grados de alcohol al vino, así como burbujas mágicas. Por supuesto, se hicieron muchos intentos antes de llegar a la exitosa presentación del vino conocido hoy como cava.

El gran avance se produjo en 1872, cuando Raventós intentó elaborar vino espumoso de calidad en la región del Panadés. Luego dejó vino de su bodega para la segunda fermentación en botella y en 1879 vendió las primeras 12 botellas. En los siguientes seis años, Raventós mejoró significativamente la producción. Murió en 1885, pero sus herederos continuaron su labor y hoy la bodega que creó se encuentra entre las primeras productoras de cava.

Variedades de uva para elaboración de cava

La legislación ha definido 9 variedades de uva que se pueden utilizar para elaborar este vino espumoso español. Cinco de ellos son blancos y cuatro son variedades tintas, pero en realidad la mayoría de cava se elabora a partir de tres variedades: Xarel lo (Chalelo), Macabeo y Parellada.

- Macabeo es la variedad que le da al vino su aroma floral. Es menos pretencioso que los otros dos y es responsable de la frescura y acidez del vino. Esta variedad de uva principal en el cava tiene un sabor a limón y un final ligeramente amargo que también se encuentra en el vino.

- El xarel lo da la densidad y la capacidad de retardar el vino, se debe a él el cuerpo mismo de la bebida. De él proviene el característico aroma terroso.

- Parellada es una variedad ligera y fresca que hace que el vino sea ligero, esta variedad también le da el matiz cítrico especiado.

Estas tres variedades generalmente se mezclan para dar el sabor afrutado equilibrado del Cava español, que es menos dulce que el Prosecco y no tan a nuez como el champán añejo. La impresión es de un vino espumoso no dulce, muy cercano al sabor del champán francés.

Producción de cava

El cava se elabora siguiendo el método tradicional del vino espumoso en Francia, es decir, se elabora de la misma forma que el champán, pero con diferentes variedades y en un lugar diferente.

En los vinos espumosos, el grado de dulzura es importante. Las opciones más dulces suavizan el aroma y hacen que los vinos de cava sean especialmente adecuados para una bebida informal en una fiesta. También son más adecuados para maridar con la comida, y los menús completos con vino espumoso para cada plato ya no son una manifestación de comportamiento excéntrico.

Crianza - El período mínimo de crianza del cava es de 9 meses. Esta categoría se llama simplemente Cava y representa alrededor del 87 por ciento de toda la producción. Este es un vino de todos los días.

La siguiente categoría es Reserva, los vinos tienen una crianza de 15 meses. Ya tienen notas de frutos secos, nueces y caramelo.

Los vinos de 30 meses son de la categoría Gran Reserva y son mucho más complejos. El aroma está dominado por matices de pan y cacao, y también hay un toque de frutos secos. Dichos vinos representan alrededor del 2 por ciento de la producción total de cava.

En 2018, se introdujo en España una nueva categoría de cava: Cava de Paraje Calificada. Son vinos con una crianza sobre lías de al menos 36 meses.

Producción de Cava

Las similitudes entre el cava y el champán francés continúan con las copas en las que se sirve - son las mismas, al igual que la temperatura- la copa debe estar muy bien fría, pero no congelada. Si hace demasiado frío, sus sabores principales se enmascararán.

Lugar e importancia del cava entre otros vinos espumosos

Desde el punto de vista del consumidor, el cava está muy por delante del champán. Este vino espumoso es más barato y, en términos de calidad, no es inferior a otros vinos espumosos.

El Cava es el segundo vino espumoso más importante del mundo y su popularidad crece constantemente. En 1980 había sólo 8 productores de este tipo de vino, y ahora hay más de 270. Actualmente, España es el segundo productor de vino espumoso del mundo, y una gran parte de la producción es precisamente de Cava.

Los últimos datos indican que en el país se producen anualmente más de 200 millones de botellas, con no más del 7-8 por ciento para la exportación. El cava se consume absolutamente en todas partes de España. El consumo es enorme y los turistas también contribuyen a ello, pero son sobre todo los propios españoles los que consumen el cava. Sin embargo, esto no está relacionado con ninguna tradición en particular, sino con el hecho de que el cava es una excelente bebida. También es conocido en EE.UU., donde es el campeonato de uso del cava en países fuera de España, y Rusia ocupa el segundo puesto entre los países donde se aprecia este vino español.

¿Cómo tomar el cava?

El cava, como todos los vinos espumosos, es una bebida versátil que se puede tomar sola como aperitivo. Sin embargo, marida bien con pescados de mar y también con frituras crocantes. El pescado de río también cae en la categoría, al igual que sushi. Los platos delicados de la cocina china como la compañía del cava, que participa en varias mesas principalmente con las versiones secas del vino espumoso, típicamente con hasta 12 gramos de azúcar residual.

Ver también:

- Qué son los vinos espumosos;

- Tapas españolas;

- La magia de las tradiciones culinarias españolas.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar