Bonapeti.net»Artículos»Frutas»Ciruelas azules

Ciruelas azules

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Ciruelas azules

Las ciruelas azules son los frutos del cultivo frutícola Prunus domestica, perteneciente a la subfamilia Prunoidae de la familia Rosaceae. Por lo general, la especie arbórea alcanza una altura de tres a ocho metros. Las flores de la planta son blancas y el árbol está adornado con ellas incluso antes de que hayan aparecido las hojas.

Por otro lado, las hojas de las ciruelas azules se distinguen por su forma elíptica y su color verde. También se estrechan de manera diferente. Los frutos de la cosecha de frutas están listos para comer hacia el final del verano. Los reconocerá por su forma oblonga o elíptica, así como por su caparazón coriáceo azul, que en algunos lugares es más púrpura que azul.

A medida que madura, la pulpa de la fruta tiene un sabor agrio y un color verdoso. Poco a poco, el sabor adquiere dulzura y la parte carnosa se vuelve amarilla. Cuando la fruta está completamente lista para el consumo, es bastante jugosa y agradable al paladar. Por supuesto, el sabor de las diferentes variedades no es el mismo, por lo que algunos son más dulces que otros. Las ciruelas pasas crecen principalmente en Europa y Asia, y tienden a prosperar en una variedad de tipos de suelo. En nuestro país se cultivan varias variedades de ciruelas azules.

Historia de las ciruelas azules

Ciruelas

Según algunas fuentes, las ciruelas azules se cultivaban en China, desde donde posteriormente se extendieron a nuestro continente, así como a otros lugares del mundo. Incluso resulta que nuestros antepasados ​​​​usaron estas frutas como alimento hace dos milenios. Y para que pudieran disfrutar de su sabor durante más tiempo, utilizaron diferentes técnicas para su conservación. A menudo recurrían al secado del producto alimenticio.

Composición de las ciruelas azules

Las ciruelas azules son una fuente de muchas sustancias valiosas. Contienen pectina, sustancias curtientes, ácidos orgánicos, vitaminas B1, B2, PP, C, potasio, magnesio, hierro, fósforo.

Almacenamiento de ciruelas azules

Si no tiene la oportunidad de cultivar estas deliciosas frutas usted mismo, en cualquier caso podría encontrarlas en el mercado. Al elegir las ciruelas azules, no elija las que son demasiado blandas, ya que generalmente las ciruelas no duran mucho y en tal situación, se estropearían muy pronto si no se consumen de inmediato.

Por lo demás, el secado ya es una forma muy conocida de almacenar las ciruelas azules y se les llama ciruelas pasas. Para ello, se seleccionan frutos brillantes, sanos y duros, en los que no haya rastros de moho ni de ninguna enfermedad/daño/. Las ciruelas se secan enteras, habiendo sido previamente lavadas a fondo. Luego se secan y se dejan en un lugar soleado por no más de diez días.

Las ciruelas que han pasado con éxito por el proceso son relativamente más pequeñas, encogidas, de color negro y brillantes. Después del secado, la parte carnosa se oscurece y adquiere un color pardusco. Contienen una gran cantidad de nutrientes y son muy beneficiosas para la salud. Sin embargo, la desventaja es que no pueden durar mucho si no se almacenan en una bolsa de papel y a una temperatura de 12 grados.

Si se almacenan en un lugar húmedo, es posible que se formen microorganismos no deseados en las frutas. Normalmente, si se almacenan adecuadamente en un lugar seco, los productos mantendrán su vida útil hasta por un año. Cuando hayas decidido que es hora de comer las ciruelas pasas, puedes remojarlas previamente en agua durante aproximadamente una hora o dos, ya que estarán muy deshidratadas y duras. Las ciruelas azules también se pueden almacenar en el congelador. Para ello, no es mala idea lavarlas previamente, secarlas y quitarles el hueso.

Ciruelas azules al horno

Beneficios de las ciruelas azules

Las ciruelas azules y las ciruelas pasas siempre han sido consideradas como un producto alimenticio muy valioso, pero últimamente parece que cada vez más especialistas han comenzado a pregonar los increíbles beneficios de su consumo. A lo largo de los años, los científicos han descubierto que estas deliciosas frutas tienen un efecto diurético, antidiabético, hipotensor, depurativo, colerético y fortalecedor general. Si sufres del síndrome del intestino perezoso, la ingesta de estas frutas solo puede tener un efecto beneficioso sobre tí.

Muchos estudios muestran que las ciruelas azules ayudan para combatir la anemia, el asma, la artritis, los problemas de colon, las molestias gastrointestinales y los problemas renales. Las ciruelas pasas también normalizan la presión arterial y fortalecen el hígado. Tomadas durante los resfriados y la tos persistente, ayudan a que las sensaciones desagradables desaparezcan más rápido. El consumo de ciruelas azules también es recomendable para mujeres que se encuentran en la menopausia. Las ciruelas no deben excluirse del menú durante la fatiga física y el estrés, ya que ayudan al cuerpo a recuperarse.

Los estudios estadounidenses también muestran que la ingesta frecuente de ciruelas azules puede combatir los problemas de las encías e incluso las caries. Según los científicos, estas frutas contienen sustancias que tienen la capacidad de destruir las bacterias responsables de la formación de sarro.

Los nutricionistas están fascinados con las ciruelas pasas, porque no solo son beneficiosas para la salud, sino que incluso ayudan activamente a eliminar los kilos de más. Suprimen el apetito y mejoran el proceso digestivo, lo que solo podría facilitar la pérdida del exceso de peso. Tenga en cuenta que si come ciruelas pasas o ciruelas azules frescas para este propósito, debe hacerlo a primera hora de la tarde, porque la fruta simplemente contiene azúcares que necesitan tiempo para descomponerse. No se recomienda consumirlas en horas de la madrugada y por la noche, ya que en lugar de perder peso, es más probable que aumente de peso.

Un bol con ciruelas azules

El consumo de ciruelas azules reduce el riesgo de problemas oculares. Los antioxidantes que contienen protegen el ojo de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

El contenido de vitamina K en las ciruelas azules tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso. Este elemento reduce significativamente el riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer. Ayudan al cuerpo a deshacerse del llamado colesterol malo.

Entre otras cosas, las ciruelas azules también son bastante nutritivas y proporcionan energía al cuerpo durante mucho tiempo. Gracias a Prunus domestica, consiguen equilibrar los procesos en el organismo humano. Las ciruelas azules logran servir como un agente embellecedor. Una mascarilla capilar preparada con ellas restaura el brillo y la elasticidad del cabello. Si incluyes la fruta milagrosa en una pomada facial, notarás como tu tez se aclara y tu piel se vuelve más tersa y suave. Hoy en día, las ciruelas azules también se utilizan en la fabricación de diversos productos cosméticos.

El jugo de ciruelas azules también es extremadamente beneficioso para el cuerpo y especialmente para ponerse en forma. Gracias a las sustancias de su composición, crea una sensación de saciedad durante mucho tiempo. De esta manera, la ingesta de calorías se limita significativamente. ¡No te excedas porque puede causarte gases y molestias estomacales!

Pocas personas saben que las ciruelas pasas tienen un muy buen efecto en el tratamiento de los callos. Necesitas algunas ciruelas deshuesadas para hervir en leche. Cuando la mezcla esté lista, deja que se enfríe un poco, pero no del todo. Debe ponerse el callo mientras el medicamento aún está tibio. Haz el procedimiento durante varios días y verás como pronto el callo comenzará a ablandarse y se podrá quitar fácilmente con una piedra pómez.

Tarta de ciruelas azules

Ciruelas azules y ciruelas pasas en la cocina

Teniendo en cuenta que las ciruelas no solo son beneficiosas para la salud, sino también sabrosas, no podemos dejar de mencionar que son muy utilizadas en la preparación de una serie de especialidades populares. Empanada de ciruelas, Tarta de ciruelas, Pudín de ciruelas y la carne de cerdo hechos con estas increíbles frutas son solo una parte muy pequeña de todas las delicias culinarias que puedes poner en tu mesa. Desde tiempos inmemoriales, los néctares, jarabes, mermelada de ciruela, jaleas, ciruelas pasas, compota de ciruela, licores se han preparado a partir de ciruelas azules. El aguardiente de ciruela es extremadamente bueno. Por lo demás, las ciruelas azules van muy bien con miel, nueces, canela y coco.

Daños por el consumo de ciruelas azules

Aunque son extremadamente beneficiosas, las ciruelas azules no deben exagerarse. En caso de que tengas un estómago más sensible, el consumo excesivo de estas frutas puede provocarte un efecto laxante no deseado. ¡Las personas que tienen cálculos renales tampoco deben consumir ciruelas azules!

Si todavía te estás preguntando si plantar una ciruela azul en tu huerto, no te preocupes, hazlo hoy. Si no tienes jardín, prueba a incluir en tu menú estas deliciosas y muy valiosas frutas.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy