Modo de preparación
La Ribollita es una sopa italiana típica de la región de la Toscana. Los ingredientes principales de la sopa de verduras son las alubias, que pueden ser blancas, pintas o rojas, y la col negra toscana (kale).
La propia palabra ribollita significa cocida varias veces. ¡Y después de cada elaboración se vuelve más y más deliciosa! Necesitarás tiempo para prepararlo, ¡pero el resultado merece la pena!
Remoje las alubias durante 12 horas en agua fría. Lávelas, vierta suficiente agua para cubrirlas y hierva. Después de hervir, tire el agua y vierta agua fría, agregue sal, hojas de salvia y dientes de ajo.
Ponga la olla en el fuego y hierva las alubias hasta que estén listas. Pica la cebolla, la zanahoria, el apio, luego ponerlos en una olla, verter aceite de oliva y freír durante 3-4 minutos.
Añada la col troceada, la col rizada cortada en tiras, las patatas troceadas y los tomates pelados, sin semillas y troceados, y también el romero picado finamente.
Agrega todo esto a la olla con las verduras fritas. Revuelva y cubra con la tapa. Cocine todo durante 5-6 minutos, luego vierta el agua en la que se hirvieron las alubias.
Si el caldo te parece poco, puedes agregar un vaso de agua caliente. Cubra y cocine por otra hora.
Agregue las alubias cocidas a la sopa de alubias ya preparada. Y aquí tienes dos formas de servir.
Coloque el pan duro en una fuente ancha . Vierta la sopa sobre él, póngalo en una estufa caliente y revuelva hasta que el pan se vuelva blando.
O vierta la sopa en tazones y sirva la Ribolita con rebanadas tostadas rociadas con aceite de oliva. Así es como lo hice yo.
Entiendo que esta receta de Ribolita Toscana te pueda parecer extraña , pero te aseguro que es muy rica y nutritiva, ¡sobre todo en Cuaresma!
¡Buen provecho!