El anacardo es uno de los frutos secos más sabrosos. La planta de anacardo es un árbol de hoja perenne de la familia Anacardiaceae, también conocido como Nuez de la India, Cajú, Castaña de Cajú, Merey, etc. Un detalle interesante es que los frutos secos que tanto amamos en realidad no crecen dentro del fruto, sino encima.
Los anacardos, que en nuestro país se suelen servir como aperitivo de bebidas con alto contenido de alcohol, están envueltos en una doble cáscara (cuerpo), que contiene un alérgeno: el ácido fenólico anacárdico. Afortunadamente, se destruye con un tostado adecuado de los anacardos.
Se recomienda tostar los anacardos al aire libre porque el proceso de tostado libera humo que contiene uruziol, lo que puede causar afecciones graves que pueden ser muy peligrosos.
En nuestro país los anacardos se pueden comprar ya tostados o crudos y pelados (raras veces con cáscara). Los anacardos crudos y pelados se pueden hornear con relativa facilidad en el horno o en el microondas.
El anacardo crudo se humedece ligeramente, se espolvorea con sal y se hornea en un horno precalentado a 180 grados durante unos 20 minutos, revolviendo las nueces cada 5-6 minutos.
El tiempo para tostar anacardos en un horno microondas de 800 W es de unos 3.5 minutos, removiendo cada minuto.
Además de ser un delicioso aperitivo de whisky, los anacardos también se pueden utilizar en la preparación de diversos platos. Las recetas para hacer postres de anacardos o queso de anacardos se pueden encontrar en nuestro sitio web.
Aprenda también para qué sirve el anacardo, cómo hacer leche de anacardos.