La quinoa es un alimento tradicional para los pueblos indígenas de América del Sur, pero está cada vez más presente en la mesa de las casas en nuestro país. Todavía muchas amas de casa tienen miedo a experimentar con este cereal desconocido, pero otras ya lo utilizan desde hace tiempo y preparan muchos platos de quinoa.
La quinoa se puede utilizar fácilmente como sustituto del arroz, el cuscús o el bulgur, queda especialmente bien combinada con verduras frescas, incluso se puede utilizar para hacer hamburguesas dietéticas o tortitas de quinoa.
Los motivos por los que cada vez más amas de casa cocinan con quinoa es que no contiene gluten, lo que la hace especialmente indicada para personas con intolerancia al gluten. además, la quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales, tiene un alto equilibrio proteico y un excelente sabor, que gusta a la mayoría de las personas.
Cocinar la quinoa no es nada difícil e incluso las personas que no tienen experiencia en la cocina pueden manejar esta tarea culinaria.
En primer lugar, hay que enjuagar muy bien la quinoa con agua corriente para que se eliminen las saponinas. Algunos chefs incluso recomiendan remojar durante 5 a 10 minutos, pero con enjugar es suficiente. Luego se pone en agua en una proporción de 2:1, se hierve y se cocina a fuego lento durante unos 10-15 minutos. Durante este tempo, los granos se hincharán y la quinoa aumentará su volumen cuatro veces. Los granos blancos de la quinoa se volverán transparentes y se formará un pequeño circulo alrededor de cada uno.
Si te encanta la quinoa, te recomendamos probar estas recetas de ensalada de quinoa o albóndigas de quinoa.