Entre las salsas para condimentar y acompañar alimentos básicos, un lugar central lo ocupa la mayonesa. Es un complemento adecuado para snacks y sándwiches. Hace un tándem perfecto con distintos tipos de carnes, con ensaladas, repostería y verduras.
Sin embargo, se sabe que se elabora con huevos y para los veganos este es un ingrediente inaceptable. Hay formas de mantener la mayonesa fuera del menú con esa opción de comida. La mayonesa también se puede preparar sin productos animales.
Esto se puede conseguir reemplazando los huevos con productos vegetales. Son adecuadas la leche de soja, el tofu, los garbanzos cocidos, la leche de almendras y los anacardos crudos.
Estas mayonesas veganas son ligeras y de sabor agradable, son un buen complemento para ensaladas y se pueden untar sobre una rebanada de pan. Su densidad está regulada por la cantidad de líquidos que se añaden. También se pueden conservar en un tarro de cristal durante 4-5 días en el frigorífico. Allí la mayonesa se espesa un poco más, por lo que la próxima vez que la uses podrás probar otra sensación de sabor creada por la diferente consistencia.
Todas las mayonesas veganas se elaboran haciendo puré los ingredientes en una batidora, con la adición de una grasa seleccionada: aceite de girasol o aceite de oliva. Sin embargo, la grasa se puede evitar. Esto se hace al elegir el ingrediente principal. Por ejemplo, la grasa de anacardo es suficiente y no es necesario añadir aceite.
¿Cuáles suelen ser los ingredientes principales de la mayonesa vegana?
Además de las leches vegetales o los productos de soja, además de la grasa, que en la mayoría de los casos se añade, otros ingredientes son mostaza, vinagre, ajo en polvo, zumo de limón, sal. Son productos que de normal siempre tenemos en casanp por tanto, preparar la mayonesa vegana en sí es sencillo, rápido y económico.
Aquí hay dos recetas para un producto que puede brindar a todos una nueva sensación de sabor capaz de convertirse en un favorito.

Mayonesa de aquafaba
Garbanzos cocidos de 1 lata
1 taza de aceite
1/4 cucharada de mostaza
1 y 1/2 cucharadas de vinagre de manzana
2 cucharadas de jarabe de arce
Sal al gusto
Preparación: Se hacen puré todos los ingredientes en una licuadora, junto con un cuarto de taza de líquido de la lata. El aquafaba es el sustituto perfecto de las claras de huevo. El aceite no se pone en la licuadora sino se agrega luego. Enfriar en la nevera durante unas 4 horas.
Mayonesa con anacardos
Una taza de anacardos crudos
1 cucharada de jugo de limón
1/3 taza de agua
1 cucharada de vinagre de manzana
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de ajo en polvo
Sal al gusto
Preparación: Se remojan previamente los anacardos en agua durante media hora. Todos los productos se colocan en una licuadora y se trituran hasta obtener la consistencia deseada. Guardada en un frasco de vidrio, la mayonesa puede permanecer en el refrigerador hasta por 5 días.
Mira también cómo hacer mayonesa vegana con frutos secos, mayonesa vegana con aguacate o mayonesa vegana con leche de soja.