Los anacardos se parecen a los frutos secos pero en realidad son huesos de una especie de de fruta entre pera y manzana procedente de la India. La pulpa de esta fruta también es apta para el consumo, pero se echa a perder rápidamente, por lo que sólo nos llegan estos sabrosos y ricos huesos llamados anacardos.
Separar la nuez de la cáscara es una tarea difícil, por lo que hace años sólo los ciudadanos ricos disfrutaban de los anacardos. Pelar este fruto seco requiere cuidado ya que hay un aceite en la cubierta de la semilla que provoca ampollas en la piel humana. Sin embargo, también se utiliza para impregnar la madera contra la putrefacción y como materia prima para la tinta.
Beneficios de los anacardos
Los anacardos, además de tener un sabor increíble, también proporcionan muchos beneficios para la salud. Son ricos en vitaminas A, B2, B1. También contienen proteínas, carbohidratos y hierro. Esto convierte a estos frutos secos en un complemento adecuado para cualquier dieta.
Se ha demostrado que tan solo 60 g de anacardos por semana mejoran y mantienen las funciones del sistema cardiovascular. Además, su ingesta habitual reduce los niveles de colesterol malo y mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Esto se debe a que las grasas monoinsaturadas de los anacardos ayudan a reducir los niveles altos de triglicéridos.
Los anacardos crudos contienen mayores cantidades de hierro que promueve la circulación sanguínea ayudando a la distribución de oxígeno a los tejidos. El hierro es necesario para prevenir la fatiga y la anemia. El tratamiento térmico reduce la cantidad, pero no la destruye por completo.
Lo mismo ocurre con otro elemento presente en los anacardos: el selenio. Es un poderoso antioxidante que favorece el estado óptimo del ADN y las membranas celulares.
Los anacardos también son un alimento valorado debido a su bajo índice glucémico y su bajo factor de carga glucémica. Esto lo convierte en una fuente de carbohidratos lentos perfecta, apreciada por los aficionados a diversos programas de fitness.
Una de las propiedades más valoradas de los anacardos es su capacidad para eliminar de raíz los radicales libres, responsables del rápido desarrollo del cáncer y de los procesos de envejecimiento.
Al mismo tiempo, estimula la producción del pigmento principal melanina en la piel y el cabello. Además, las pruebas demuestran que su ingesta puede normalizar los trastornos del sueño en mujeres menopáusicas.
Hay una gran cantidad de fibra dietética en los anacardos, lo que les confiere una alta densidad energética y una gran cantidad de calorías. Por tanto, no se debe exagerar su ingesta.
Para obtener los máximos beneficios de los anacardos, puedes probar estos postres con anacardos.
Aquí puedes encontrar más información sobre cómo tostar anacardos y cómo hacer queso de anacardos.