La palabra aquafaba es el nombre común del líquido viscoso que desechamos al principio de cocinar alubias u otras legumbres como garbanzos. Aquafaba se puede usar para reemplazar la clara de huevo, por lo que también se le llama huevo vegetariano.
Su mezcla única de almidón, proteína y otros sólidos vegetales solubles que han migrado de la semilla al agua durante el proceso de cocción le da a la aquafaba una amplia gama de propiedades emulsionantes, espumantes, aglutinantes, gelatinizantes y espesantes.
Es la nueva comida de moda, una opción interesante para los veganos. Se puede utilizar de forma segura tanto en platos dulces como salados.
La palabra se origina de las palabras latinas faba (frijol, haba) y aqua (agua). Las posibilidades que brinda la aquafaba son realmente ilimitadas: se puede usar como sustituto del queso, mantequilla, crema, para hacer mayonesa y otras cosas.
Para usar aquafaba como clara de huevo o sustituto de huevo entero, siga esta proporción: 3 cucharadas de aquafaba equivalen a un huevo grande, 2 cucharadas equivalen a una clara de huevo y 1 cucharada - 1 yema de huevo.
La mejor aquafaba se obtiene de los garbanzos. Tanto si eres vegano como si no, este sorprendente descubrimiento te da la posibilidad de realizar nuevos experimentos en la cocina que pueden ser muy interesantes, o guardar tus creaciones culinarias con huevos en caso de que hayas empezado a cocinar pero te hayas olvidado de comprar los huevos.