Durante siglos, se ha hablado de los huevos de codorniz solo como un valioso regalo de la naturaleza y un alimento útil y sabroso para las personas. Estos pequeños y coloridos huevos son producto de las codornices, que en sí mismas son aves mansas y bastante pretenciosas. Sus huevos se consideran uno de los productos alimenticios más valiosos porque tienen efectos antibacterianos, inmunomoduladores y antiedematosos. Son ricas en muchos oligoelementos y vitaminas, y además, están libres de colesterol. Los huevos de codorniz son muy pequeños, entre 10 y 12 gramos.
Aunque son muy beneficiosos y sabrosos, los huevos de codorniz no se encuentran entre los alimentos más populares. La mayoría de las personas no aprovecha sus valiosos beneficios, como alimentos medicinales e incluso dietéticos. Incluso los antiguos tibetanos desarrollaron varias recetas curativas que involucran huevos de codorniz y, en general, durante siglos en Asia, se conocen los beneficios de los huevos pequeños.
Los asiáticos estaban convencidos de que tenían el poder de calmar el sistema nervioso y aumentar las defensas inmunitarias del organismo. Una antigua tradición japonesa dicta que a los niños se les dé un huevo de codorniz todos los días. Se creía que estimulaba su correcto desarrollo y mejoraba su apetito.
Es importante saber que los huevos de codorniz se pueden e incluso se recomiendan para comer crudos, porque de esta manera se conservan por completo sus nutrientes, que después del procesamiento pueden perderse en gran parte. Es notable que la salmonella no pueda estar presente en los huevos de codorniz porque tienen una cáscara muy fuerte y pequeños orificios para respirar en la cáscara.
Esto evita que entren bacterias dañinas. Además, las codornices tienen una temperatura corporal alta (alrededor de 42 °C), lo que las hace resistentes a las enfermedades infecciosas. Esta es también la razón por la que se cultivan sin vacunación, lo que los convierte en alimentos ecológicamente limpios que no aportan sustancias nocivas para el cuerpo humano.
Composición de los huevos de codorniz
Es paradójico lo pequeños que son los huevos de codorniz y la cantidad de sustancias biológicamente activas importantes para la salud que contienen. En ellos se pueden encontrar muchos oligoelementos y vitaminas importantes. Los huevos de codorniz tienen un valor nutricional 3-4 veces superior al de los huevos de gallina.
En un huevo de codorniz crudo, que pesa aproximadamente 9 g, hay 14 calorías, 1 g de proteína, 2 % de grasa, 76 ml de colesterol, 1 % de vitamina A, 1 % de calcio, 2 % de hierro. Los huevos contienen mucha vitamina B12, fósforo, proteínas, riboflavina y selenio, y también tienen un alto contenido en grasas saturadas y colesterol. Se ha comprobado que, a diferencia de los huevos de gallina, los huevos de codorniz no contienen colesterol malo, y esto los convierte en un producto mucho más útil. Sorprendentemente, teniendo en cuenta el pequeño tamaño de los huevos de codorniz, son una auténtica bomba calórica. Contiene solo 1% de carbohidratos, pero 63% de grasa y 36% de proteína.
Selección y almacenamiento de huevos de codorniz
Elija huevos visiblemente sanos que no tengan grietas en la cáscara. El plazo para su almacenamiento en un refrigerador no debe exceder un mes y, a temperatura ambiente, no más de 5 días.
Cocinar huevos de codorniz
En nuestro país, los huevos de codorniz todavía se consideran un manjar, pero ahora se pueden encontrar fácilmente en el mercado y se encuentran fácilmente en las tiendas de la mayoría de las grandes cadenas comerciales. Precisamente por los enormes beneficios para la salud humana es bueno incluir regularmente huevos de codorniz en nuestro menú. Se pueden preparar de manera similar a sus primos de pollo más grandes, pero tenga en cuenta que solo los huevos de codorniz crudos conservan por completo su valor nutricional y sus sustancias beneficiosas. Utilice siempre huevos frescos para uso culinario.
Especialmente popular es el llamado Cóctel Juventud, que se prepara con huevos de codorniz y además de ser bastante sabroso y tonificante, también es sumamente beneficioso para la salud.
Receta de Coctel Juventud:
Coca Cola - 120 ml
Brandy - 20 ml, tal vez ron o orujo blanco
Limones - 1 rodaja
Azúcar - 1 cucharadita
Huevos de codorniz - 2 frescos
Agua con gas
Hielo
Mezclar todos los productos y abrirlos bien, añadiendo agua con gas. Verter en un vaso alto y servir con hielo.
Beneficios de los huevos de codorniz
Los huevos de codorniz tienen un gran valor nutricional, medicinal y profiláctico. Aunque del tamaño de una nuez, de 12 a 15 gramos, cada equivalente a 4 huevos de codorniz igual a 1 gallina tiene un valor nutricional varias veces mayor, con un enorme efecto beneficioso para el organismo humano cuando se usa crudo.
Los huevos de codorniz tienen un efecto beneficioso en el cuerpo humano, porque fortalecen el sistema inmunológico, normalizan la actividad de los sistemas gastrointestinal y cardiovascular y, además, ayudan a eliminar los radionúclidos y los metales pesados del cuerpo. En ellos se encuentra un alto contenido de lecitina, lo que significa que el consumo de huevos crudos reduce el nivel de colesterol en la sangre, no permite el suelo de reacciones alérgicas y, además, los huevos de codorniz tienen un efecto tónico.
Estos pequeños regalos de la naturaleza son un excelente ayudante en el tratamiento de alergias, asma, anemia e inmunodeficiencia. Disminuyen la presión arterial, ayudan a quemar azúcar, regulan el intercambio de agua y, como ya se mencionó, regulan la secreción gástrica. Si sufre de fatiga y dolores de cabeza, entonces 2 huevos de codorniz pueden hacer un milagro al eliminar estos síntomas.
Se cree que la cáscara de los huevos de codorniz es especialmente útil para los adolescentes, porque en su organismo los procesos de formación de tejido óseo son los más intensos y requieren la ingesta sin trabas de calcio. El consumo regular de huevos de codorniz puede ayudar al pleno crecimiento de los niños y al correcto desarrollo del cerebro debido a la presencia de una gran cantidad de oligoelementos útiles para el desarrollo del cerebro.
Un dato curioso es que el uso frecuente de 4-5 huevos de codorniz crudos aumenta la potencia sexual en los hombres y la libido en las mujeres. Aceleran la eliminación de cálculos biliares y renales y son alimento para la longevidad y la belleza porque retardan el envejecimiento. También se recomiendan para la tuberculosis pulmonar, la diabetes y las úlceras. Los huevos de codorniz pequeños tienen una cáscara muy fuerte y pocos orificios para respirar en la cáscara, lo que no les permite infectarse con bacterias dañinas.
Curiosamente, la temperatura corporal de las codornices es de 42 grados, lo que no permite el desarrollo de bacterias. Es por eso que se pueden consumir crudos de forma segura. Contienen la proteína ovomucoide, que suprime las reacciones alérgicas. Incluso se prepara un medicamento (extracto de ovomucoide) a partir de huevos de codorniz, que se utiliza para tratar las alergias.
Daños que pueden causar los huevos de codorniz
La dosis para deportistas activos es de unos 2 huevos de codorniz, pero es individual para cada organismo. Es bueno y recomendable no abusar de estas pequeñas y beneficiosas bellezas - más de 5 huevos al día pueden ser perjudiciales, sobre todo para las personas con problemas hepáticos. Aunque no son alérgenos, siempre hay excepciones y los huevos de codorniz pueden provocar una reacción no deseada.