Serotonina

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor monoamínico sintetizado en el cerebro y el tracto gastrointestinal. Desempeña un papel muy importante en la regulación de los procesos del sueño, el ritmo cardíaco y la respiración.

La serotonina se aisló por primera vez en 1948. También se conoce como hormona de la felicidad. A pesar de que se secreta en el cerebro, donde realiza sus funciones, en el organismo se encuentra precisamente en el tubo digestivo y en las plaquetas.

Funciones de la serotonina

La serotonina cumple la función de transmisor de los impulsos nerviosos. Desempeña un papel importante en la actividad del tracto gastrointestinal y en los procesos de coagulación de la sangre. Tiene un efecto muy importante en la estabilidad mental de una persona al equilibrar las emociones y los estados de ánimo. La serotonina también afecta la dieta, el funcionamiento normal de los músculos, el sistema cardiovascular y algunas partes del sistema endocrino.

Hormonas

Este agente biológico afecta a muchas funciones del organismo: desde el ámbito emocional hasta los hábitos motores. La serotonina afecta prácticamente a todos los aspectos del comportamiento humano. Esta afirmación puede parecerte sorprendente, ya que en realidad menos de 1 de cada millón de células produce esta sustancia. En realidad, sin embargo, las neuronas de serotonina están en su ubicación ideal, modulando así una gama bastante amplia de conexiones neuronales en el cerebro humano.

La serotonina afecta a una serie de efectos conductuales y neuropsiquiátricos: estado de ánimo, percepción, ira, agresión, apetito, memoria, sexualidad, atención. Sería bastante difícil nombrar un comportamiento humano que no esté influenciado o regulado por el neurotransmisor.

También se conoce el patrón de expresión de cada receptor de serotonina en el sistema nervioso central humano. Así como cada comportamiento está regulado por múltiples receptores de serotonina, cada receptor de serotonina modula múltiples procesos conductuales.

La serotonina participa activamente en los procesos de regulación del ritmo circadiano del organismo, la conducta sexual y la temperatura corporal. Afecta a la sensación de dolor, náuseas y vómitos.

La serotonina tiene un papel indirecto en la regulación del sueño porque es un precursor de la hormona melatonina. Las diferencias en el nivel de serotonina en hombres y mujeres son insignificantes, con niveles ligeramente más altos en el sexo más fuerte. Sin embargo, las diferencias en la forma en que los dos sexos responden a la caída de la serotonina son significativas. Esto también explica por qué las mujeres son más propensas a la depresión.

¿A qué afecta la serotonina?

Serotonina al despertar

Resumiendo las funciones de la serotonina, agregaremos que afecta:

1. Defecación

Puede que no lo supieras, pero incluso las deposiciones están controladas por la serotonina. Es allí donde la cantidad de este neurotransmisor se encuentra en niveles bastante elevados, incluso en el estómago. Por esta razón, se puede llegar a la conclusión lógica de que la calidad y el funcionamiento del tracto digestivo están controlados en gran medida por la cantidad de serotonina.

2. Náuseas

Una producción excesivamente alta de serotonina es una de las causas de las náuseas. De esta manera, el cerebro en realidad recibe una señal de que debe limpiar el cuerpo de los productos tóxicos nocivos que han entrado en el sistema digestivo.

3. Dormir y despertar

Es este agente químico el principal culpable de controlar estas fases en el cuerpo humano. Dependiendo exactamente de qué receptor está activo en un momento dado, también determina si una persona está en un sueño profundo o se despierta.

4. Coagulación de la sangre

La serotonina, que está contenida en las plaquetas, participa activamente en estos procesos. El cuerpo necesita la síntesis de este neurotransmisor. Su mayor producción, por otro lado, conduce al estrechamiento de los vasos, lo cual es peligroso porque puede convertirse en la causa de la formación de coágulos.

5. La fuerza del sistema óseo

El aumento de la síntesis de serotonina puede tener un impacto negativo en el sistema musculoesquelético. En particular, esto conduce a problemas con el sistema óseo, lo que hace que los huesos se vuelvan quebradizos.

6. Función sexual

El aumento del nivel de deseo sexual se debe al hecho de que se reduce el nivel de serotonina en el cuerpo. Junto con eso la libido baja es una señal de que el nivel de neurotransmisores está elevado. Junto con eso la libido baja es una señal de que el nivel de neurotransmisores está elevado. La confirmación de esto es incluso la ingesta de antidepresivos, que en realidad son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Al tomar estos medicamentos, el deseo sexual se reduce automáticamente debido a las razones descritas anteriormente.

7. El trasfondo emocional

El estado de ánimo de una persona depende del momento de la producción y el metabolismo de la serotonina. El buen humor es el resultado de niveles normales del neurotransmisor. Por otro lado, un estado depresivo es una señal de que hay una deficiencia de serotonina en el cuerpo. El comportamiento maníaco (euforia y excitación psicomotora excesiva) es un signo seguro de una síntesis aumentada de esta sustancia.

En un nivel normal de este mediador químico, una persona siente:

- felicidad y satisfacción;

- calma;

- se siente concentrado y atento.

Estas personas experimentan una sensación de ansiedad mucho más rara y no se preocupan por las cosas insignificantes de sus vidas. Duermen bien y se duermen fácilmente, y también duermen profundamente y se despiertan renovados.

Generalmente se acepta que el nivel normal de serotonina en la sangre oscila entre 100 y 285 nanogramos por mililitro. Estos valores de serotonina pueden diferir ligeramente, es decir, según el método de medición, el material utilizado y una serie de parámetros fisiológicos importantes para el cuerpo.

Fuentes de serotonina

Alimentos ricos en serotonina

Los alimentos de los que una persona puede obtener serotonina son los plátanos, chocolate, frutos secos, espinacas y verduras para ensalada, pimientos picantes, calabaza y pipas de calabaza. Para aumentar el nivel de serotonina en el cuerpo, se recomienda beber más agua, tomar menos sal y pasar más tiempo caminando al aire libre y al sol.

De las líneas anteriores, está claro que el amado chocolate es una de las mejores fuentes de serotonina. Sin embargo, para ser completamente efectivo, debe ser negro. El chocolate natural con al menos un 70 % de cacao es una de las mejores formas de obtener serotonina.

Otra cosa a tener en cuenta es que la síntesis de serotonina comienza con la ayuda de triptófano. Es un precursor natural de la serotonina y un aminoácido valioso que se encuentra en las proteínas de los alimentos. Las mejores fuentes de triptófano son ​​el pescado, los quesos, varios tipos de carnes, la leche y las semillas de calabaza.

Serotonina y ejercicio físico

Serotonina y el deporte

Se ha demostrado que la actividad física regular mejora la figura y el estado de ánimo. El ejercicio aumenta los niveles de norepinefrina y serotonina en el cerebro. El movimiento en general es una cura increíble para la depresión. La actividad física destierra los pensamientos negativos y mejora el estado de ánimo.

Niveles bajos de serotonina

Los niveles demasiado bajos de serotonina en el cuerpo son perjudiciales para la salud porque predisponen a comportamientos agresivos y depresión, fibromialgia, estómago irritable y trastornos nerviosos. La deficiencia de este neurotransmisor puede causar desmotivación y trastornos del sueño.

Las investigaciones muestran que los hombres que están deprimidos producen bajos niveles de serotonina o tienen pocas células que usan la hormona como mensajero para transmitir impulsos. Además, las personas que han delinquido después de beber alcohol, violadores y asesinos también tienen niveles bajos de la hormona.

Según otro estudio, se encontraron niveles relativamente bajos de serotonina y la enzima responsable de su síntesis en niños pequeños que murieron sin razón aparente. Se cree que el síndrome de muerte infantil en recién nacidos es causado por esta deficiencia.

Sin duda, la serotonina es un neurotransmisor extremadamente importante. Su amplia distribución muestra su influencia en una serie de funciones corporales. Alrededor de 40 millones de células cerebrales dependen directamente del estado de ánimo, el apetito, la potencia, el intercambio de calor, el conocimiento y, en parte, el sueño.

Deficiencia de serotonina

Deficiencia de serotonina

La deficiencia de serotonina también se asocia con los fenómenos:

- problemas para memorizar y reproducir la información recibida;

- la necesidad de productos dulces o de pasta;

- dificultad para conciliar el sueño;

- baja evaluación de las propias capacidades y logros;

- ansiedad y nerviosismo excesivos;

- agresión hacia uno mismo o hacia los demás (sn ninguna razón).

La deficiencia de serotonina también puede ocurrir como resultado del consumo de sustancias sintéticas y la adicción a las drogas, por ejemplo, al éxtasis. Afectan los sistemas de neurotransmisores, aumentando la sensación de experiencias positivas y reduciendo la sensación de momentos negativos. Tomar éxtasis por parte de los drogadictos provoca la llamada sensación de euforia, sintiendo una enorme oleada de energía.

Este efecto se debe al aumento del nivel de serotonina sintetizada en el cuerpo de la persona que recibe las sustancias sintéticas. Con el tiempo, la síntesis del neurotransmisor disminuye. Esta es también la razón por la que los drogadictos experimentan la sensación de depresión. No es menos importante que la ingesta de este medicamento y no solo provoque el deterioro de las capacidades cognitivas de una persona. Los problemas de memoria, el insomnio, las rabietas y el comportamiento agresivo aparecen sin razón aparente.

Síndrome serotoninérgico

Síndrome serotoninérgico

El síndrome serotoninérgico es una afección en la que los niveles de serotonina en el cerebro y la sangre son demasiado altos. La condición también se llama intoxicación por serotonina. El síndrome suele ser el resultado de la automedicación o de errores en el tratamiento prescrito, en los que las dosis del fármaco no satisfacen las necesidades del paciente. También se puede encontrar como un efecto secundario de algunos de los tipos más antiguos de antidepresivos.

Sin embargo, la mayoría de las veces, esta condición puede ocurrir cuando se toman sustancias narcóticas. Los síntomas de este síndrome aparecen 6 horas después de que los componentes activos del éxtasis hayan entrado en el organismo del adicto.

La otra posible causa del exceso de serotonina son los tumores carcinoides. Estas neoplasias benignas o malignas a menudo se localizan en el sistema digestivo. Los tumores carcinoides son capaces de activar la síntesis de serotonina.

Síntomas del síndrome serotoninérgico

- excitabilidad excesiva;

- hiperactividad motora;

- excitación y ansiedad;

- confusión de la conciencia;

- aumento de la frecuencia cardíaca;

- aumento de la presión arterial;

- pupila dilatada;

- trastorno de las heces (diarrea);

- temblor de las extremidades;

- abundante sudoración;

- dolor de cabeza;

- aumento del tono muscular.

Los síntomas del síndrome serotoninérgico incluyen miedo, temblores, confusión, problemas de coordinación, fiebre alta y frecuencia cardíaca acelerada. En casos muy raros, puede causar la muerte.

¿Cómo reducir los niveles de serotonina?

Bajar los niveles de serotonina

En la mayoría de los casos, es suficiente dejar de tomar medicamentos que son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Sin embargo, en casos más graves, puede ser necesaria la hospitalización en un centro médico para tratar activamente al paciente. Incluye tomar medicamentos que normalizan la actividad cardíaca, reducen los espasmos musculares y disminuyen la presión arterial. Junto con esto, estos preparados conducen al bloqueo de la producción de serotonina.

Si la causa del síndrome serotoninérgico es la ingesta de sustancias estupefacientes, entonces la terapia de desintoxicación debe realizarse en la unidad de cuidados intensivos. Después de la normalización de los niveles de serotonina y el traslado del paciente al departamento terapéutico del centro médico, se toman medidas para eliminar la dependencia fisiológica de las sustancias sintéticas. Para superar la dependencia psicológica, también es necesario realizar un tratamiento psicoterapéutico.

Es importante saber que el síndrome serotoninérgico es una afección potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato en un centro médico para estabilizar la producción normal de este neurotransmisor. La serotonina afecta una serie de funciones en el cuerpo humano, tanto fisiológicas como psicológicas. La deficiencia de este neurotransmisor es una de las principales y más comunes causas de los trastornos depresivos. Su exceso, por otro lado, conduce al desarrollo de una condición potencialmente mortal llamada síndrome serotoninérgico.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy