Cacao es un término para los granos del árbol del cacao y el polvo elaborado a partir de ellos. El árbol de cacao se cultiva en Centroamérica, y los granos, llamados a veces frijoles, son infinitamente valiosos, son la principal materia prima para la producción de chocolate. Tienen una rica composición de sustancias beneficiosas para la salud.
Composición de los granos de cacao:
Grasas en los granos de cacao
Los granos del árbol del cacao contienen un gran porcentaje de grasa. La composición de la manteca de cacao incluye ácido palmítico, que es del 23 al 25 por ciento, ácido esteárico, que es del 31 al 34.5 por ciento, ácido oleico, que es del 39 al 43 por ciento y ácido linoleico, que es aproximadamente el 2 por ciento.
Esta masa uniforme, densa y crujiente tiene un color amarillento, un aroma débil y un agradable sabor a mantequilla. Cuando se coloca a una temperatura de 30-34ºC, se convierte en un líquido amarillento transparente con apariencia aceitosa.
El alto contenido de grasa distingue la bebida de cacao de todas las demás bebidas tonificantes. Es rico en calorías y nutritivo.
Proteína vegetal en el cacao
El cacao es relativamente rico en proteínas, cuyo contenido depende de la variedad. La proteína contiene una amplia variedad de aminoácidos. Alrededor del 40 por ciento de ellos se pierden durante el procesamiento en el cuerpo.
Azúcares en los granos de cacao
Los granos de cacao contienen muchos carbohidratos, pero la mayoría de ellos son almidón y fibra soluble e insoluble. Una pequeña parte son azúcares simples. 100 gramos de cacao en polvo contienen 36-37 gramos de carbohidratos.
Antioxidantes en los granos de cacao
Los polifenoles en el cacao son casi tan altos como en el vino y tienen propiedades antioxidantes. Estos flavonoides incluyen catequinas, epicatequinas y procianidina. Los flavonoides aumentan la resistencia de los capilares, estimulan el trabajo del corazón, tienen efectos diuréticos, antibacterianos y antiinflamatorios. Afectan el metabolismo del yodo y el calcio en el cuerpo.
Teobromina en el cacao
Esta sustancia es un estimulante muy suave con efecto diurético. Sin embargo, es tóxico para los animales domésticos: perros, gatos, pájaros.
Cafeína en el cacao
Los granos de cacao contienen cafeína en pequeñas cantidades, menos que el café y el té.
Feniletilaminas en el cacao
Estas sustancias tienen efectos antidepresivos y estimulantes débiles, similares a la dopamina y la adrenalina que produce el cuerpo.
Serotonina en los granos de cacao
Los granos de cacao pueden aumentar la serotonina en el cerebro.
Minerales en el cacao
Los granos de cacao contienen algunos de los minerales esenciales para el cuerpo: magnesio, calcio, hierro, zinc, cobre, potasio y manganeso.
Vitaminas en el cacao
En la composición del cacao las vitaminas vuelven a ser básicas: A, C, E y del grupo B: B1, B2, B3, B5.
Los granos de cacao también contienen altas dosis de taninos (alrededor del 5%), pectina y carbohidratos, así como la sustancia flavanol, que mejora la circulación sanguínea en el cerebro.
Y si aún no lo has descubierto, mira por qué el cacao es un superalimento.