Dopamina

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Dopamina

La dopamina es un neurotransmisor extremadamente importante para el cerebro. Se clasifica como catecolamina, un grupo de sustancias que realizan las funciones de hormonas y neurotransmisores; además, es precursora de noradrenalina y adrenalina.

La dopamina es responsable de una serie de funciones importantes en el cuerpo humano, y las fluctuaciones en sus niveles pueden causar enfermedades graves relacionadas con la motilidad, tanto neurológicas como mentales.

La dopamina fue sintetizada por primera vez en 1910 por James Evans y George Barger. Su función como neurotransmisor no fue descubierta hasta 1958 por Arvid Carlson en Suiza.

Funciones de la dopamina

La dopamina es una neurohormona que libera el hipotálamo, una parte del cerebro que controla el hambre y la sed, la temperatura corporal, la fatiga, el sueño y los ritmos circadianos. Su función principal como hormona es suprimir la liberación de prolactina de la glándula pituitaria anterior. La prolactina es responsable de la secreción de leche en las glándulas mamarias durante la lactancia.

La dopamina tiene varios receptores que son responsables de procesos muy diferentes: actividad cognitiva, motivación, memoria, placeres, movimientos volitivos. A través de los receptores y el mantenimiento constante de la actividad dopaminérgica en los ganglios basales se previenen los movimientos involuntarios. Los ganglios basales se encuentran debajo de la corteza cerebral y son responsables de diversos procesos motores y mentales.

La dopamina está asociada ampliamente con la parte del cerebro responsable de la sensación de placer. Por lo tanto, la dopamina se libera durante las relaciones sexuales, al comer e incluso al consumir drogas.

Es este mecanismo el que puede explicar muchas adicciones: a las drogas, al tabaco, a la cafeína. En estos casos, se observa una sobremotivación: una mayor disposición a reaccionar.

La adicción se asocia con una mayor sensibilidad de los receptores D1 de dopamina. Las fluctuaciones pequeñas y de corta duración en la actividad de la dopamina están asociadas con importantes procesos mentales como la concentración y la motivación. Cuando la actividad de la dopamina es muy baja, la persona es propensa a la depresión.

La dopamina tiene una importante capacidad cognitiva. La dopamina en el lóbulo frontal del cerebro controla el flujo de información a los otros lóbulos. Los trastornos de dopamina en esta área pueden afectar funciones como la memoria, la atención y la capacidad de resolución de problemas.

Beneficios de la dopamina

La dopamina se puede utilizar para tratamientos que afectan el sistema nervioso simpático, una parte importante del sistema nervioso responsable de procesos extremadamente importantes como la respiración, la digestión y la circulación. Se utiliza en pacientes con síndrome de Parkinson y distonía vegetativo-vascular.

Cambios en los niveles de dopamina

Agresión por falta de dopamina

La dopamina es extremadamente importante para el organismo porque, como neurotransmisor, participa en la regulación de diversos procesos que ocurren en el sistema nervioso central y periférico. La actividad de dopamina baja o alta provoca una serie de enfermedades, mentales y neurológicas, algunas de las cuales son completamente irreversibles. Dos de las enfermedades más graves que pueden presentarse son:

- Enfermedad de Parkinson: una enfermedad neurológica grave caracterizada por dificultad o incapacidad para moverse, temblores y similares;

- Esquizofrenia: un tipo de psicosis que se presenta con una variedad de síntomas. Es causada por una actividad de dopamina demasiado alta y se trata con fármacos antipsicóticos;

Por otro lado, los fármacos neurolépticos o antipsicóticos que suprimen la actividad de la dopamina tienen demasiados efectos secundarios con su uso prolongado.

Las consecuencias más graves incluyen: trastornos de los movimientos, trastornos de las funciones de las gónadas masculinas y femeninas. Los niveles de progesterona y estradiol disminuyen en las mujeres y los niveles de testosterona en los hombres.

Pueden producirse trastornos en el ciclo menstrual, pérdida de la libido, impotencia en los hombres, aumento de peso, diabetes, osteoporosis en mujeres, fatiga, problemas de ritmo cardíaco e incluso infarto, enfermedades reumáticas con dolores musculares /fibromialgia/.

Los expertos dicen que las personas con niveles más bajos de dopamina sufren de agresividad excesiva.

Ver más sobre la dopamina:

- Aumento natural de dopamina en el cuerpo;

- Alimentos para obtener más dopamina.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy