Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Alimentos que te ponen de buen humor

Alimentos que te ponen de buen humor

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1791
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Alimentos que te ponen de buen humor

Llevar una dieta equilibrada y evitar dietas restrictivas es clave para mantener el cerebro sano, lo que a su vez determina los niveles de humor. Además de esto, comer algunos grupos de alimentos clave garantiza que el cuerpo y el cerebro obtengan todo lo que necesitan para mantenerse sanos y saludables.

Seguir una dieta equilibrada con cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas saludables junto con muchas verduras de hojas verdes es la forma más segura de mantener el buen humor a través de la comida. El ejercicio regular y el sueño también influyen y apoyan los logros obtenidos con la alimentación.

Los grupos de alimentos que afectan el estado de ánimo y son importantes para mantenerlo se pueden ordenar de la siguiente manera:

Hidratos de carbono para mejorar el estado de ánimo

El cerebro utiliza glucosa como fuente de combustible, por lo que el cuerpo necesita alimentos con carbohidratos para proporcionar suficiente glucosa para sus necesidades. Las opciones más saludables son los cereales integrales, las patatas, las verduras, las frutas y las legumbres.

Los niveles bajos de glucosa provocan dificultades para concentrarse, pero siempre que haya niveles suficientes de glucosa en el cuerpo para que el cerebro funcione correctamente, no es necesario tomar grandes dosis. El nivel de actividad física determina la cantidad adecuada de carbohidratos que el cuerpo necesita para estar en buenas condiciones.

Verduras

Comer frutas y verduras

Comer una variedad de frutas y verduras significa que la dieta proporciona muchas vitaminas y minerales. Tienen un papel clave en el mantenimiento de una buena salud, la función cerebral y la regulación del estado de ánimo.

Una de las mejores sugerencias en esta dirección es acelgas. El alto contenido de magnesio es la razón por la que se prefiere esta verdura, representativa de las hojas verdes. El magnesio es importante para los procesos bioquímicos del cerebro y para los niveles de energía del cuerpo, por eso las acelgas son uno de los alimentos para la depresión.

Los tomates son otra gran sugerencia porque son una gran fuente de licopeno, un antioxidante que protege el cerebro y combate la inflamación del mismo que causa la depresión. Y como el licopeno se encuentra en la piel de los tomates, es bueno comer tomates enteros en la ensalada aderezada con aceite de oliva, lo que mejora la absorción del licopeno.

Pescado con alto contenido en grasas

Los pescados ricos en grasas como el salmón y la caballa son una fuente ideal de ácidos grasos omega-3. Son una oportunidad para mejorar el mal humor con la comida. Se recomienda consumir una ración de pescado con alto contenido en grasas.

Mariscos para el buen humor

Pescado graso para el buen humor

Los mejillones están cargados con algunos de los niveles más altos de vitamina B12, la sustancia de la que la mayoría de las personas tienen deficiencia. Esta importante vitamina protege las células del cerebro a medida que envejecemos.

Los mejillones también contienen nutrientes como zinc, yodo y selenio, que cuidan el buen funcionamiento de la glándula tiroides. También son ricos en proteínas y bajos en grasas y calorías, lo que los convierte en uno de los mariscos más saludables.

Las gambas y langostinos también son ricos en vitamina B12 y también contienen el antioxidante astaxantina, que favorece la salud del sistema nervioso.

Con 100 gramos de gambas, el cuerpo recibe casi el 100 por ciento de la dosis recomendada de selenio, lo que favorece la buena salud del corazón y se recomienda para la depresión.

Carnes rojas, pollo y huevos

Las carnes rojas, el pollo y los huevos son fuentes de proteínas, con una gran cantidad de los aminoácidos más importantes. Los aminoácidos triptófano y tirosina son precursores de los neurotransmisores serotonina, dopamina y norepinefrina que regulan el estado de ánimo.

La carne y los huevos también son buenas fuentes de vitamina B y especialmente de B12.

Es importante aclarar, sin embargo, que se trata de carne de terneros alimentados con pasto, porque su carne contiene una cantidad mucho mayor de ácido linolénico, que destruye las hormonas del estrés.

Los frutos secos y las semillas son alimentos para el buen humor

Fruta para tener buen humor

Los frutos secos y las semillas contienen el importante elemento selenio. Es responsable de muchos procesos del organismo y su deficiencia aumenta el riesgo de mal humor.

Las nueces de Brasil son una fuente particularmente buena de selenio. Por eso, estas nueces son un refrigerio que mejora el estado de ánimo.

Las nueces de Brasil son una de las mejores fuentes de triptófano, el aminoácido que ayuda al cerebro a producir serotonina, cuya falta puede provocar ataques agresivos, pérdida de memoria y cambios de humor.

Los cocos son ricos en triglicéridos y grasas que favorecen la salud del cerebro y alimentan el estado de ánimo. Y aunque el coco se encuentra con mayor frecuencia en los postres, es una buena idea agregar hojuelas de coco a la avena o al yogur.

Prebióticos y probióticos para el buen humor

La salud intestinal, o el microbioma, puede afectar el estado de ánimo, y esto no es sólo un hallazgo de la investigación, sino también de la experiencia personal.

El yogur natural y el kéfir son buenas fuentes de probióticos. Las frutas y verduras también los contienen.

Bebidas con cafeína

El café contiene cafeína, que es un fuerte estimulante y se toma para aumentar el estado de alerta y la concentración. La ingesta de cafeína a través del café o el té altera la absorción de neurotransmisores como la adenosina, la dopamina y la serotonina, que pueden mejorar el estado de ánimo a corto plazo. Pero la cafeína puede tener un efecto negativo en el sueño y no dormir lo suficiente puede tener un efecto negativo en el estado de ánimo. Por lo tanto, las bebidas con cafeína deben tomarse con moderación.

Los alimentos oscuros como los arándanos levantan el ánimo

Batido de arándanos para el buen humor

Las frutas de color oscuro, como los arándanos, suelen ayudar a perder peso y reducir la formación de células grasas. Estos hechos definitivamente mejoran el estado de ánimo. Además, los arándanos contienen altas dosis de vitamina C. Estas frutas son un excelente alimento, especialmente durante los meses fríos, cuando la abundancia de verduras y frutas del verano falta en la mesa. Y la deficiencia de vitamina C puede provocar depresión, falta de motivación y una sensación general de agotamiento. El jugo de arándanos es una excelente opción de bebida en cualquier momento.

La miel como alimento para la felicidad

La miel, a diferencia del azúcar común, contiene muchos compuestos beneficiosos como la quercetina y el kaempferol, que mantienen el cerebro en buen estado y eliminan los episodios depresivos. La miel tiene un impacto menor en los niveles de azúcar en sangre que el azúcar normal, lo que significa que el cuerpo almacenará menos grasa.

Leche y productos lácteos

El calcio que contiene el yogur actúa como estimulador cerebral, haciendo que se liberen los neurotransmisores que aseguran nuestro buen humor.

La falta de suficiente calcio conlleva a la vivencia de condiciones como ansiedad, depresión, irritabilidad, además, daña la memoria y ralentiza los procesos de pensamiento. Estas son razones que sugieren que el yogur que contiene proteínas hará que te sientas lleno por más tiempo.

Alimentos que nos ayudan para levantar el ánimo

Chocolate negro para el buen humor

No podemos hablar de buen humor sin mencionar el chocolate, más precisamente el chocolate negro. Además del agradable sabor, el cacao que contiene mejora instantáneamente el estado de ánimo y la concentración y aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, apoyando la energía y el tono.

Las personas que consumen más de estos alimentos tienen menos probabilidades de sufrir depresión porque las sustancias que contienen protegen al cerebro de la depresión.

El estado de ánimo afecta directamente al estado de salud general, por lo que la alimentación tiene una contribución importante para mantener el buen tono general.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest