Bonapeti.net»Artículos»Verduras»Chayote (Sechium edule)

Chayote (Sechium edule)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Chayote

El Chayote (Sechium edule) es una planta trepadora tropical de la familia de las Cucurbitáceas. Se le conoce con los nombres de calabaza espinosa y pepino mexicano. El chayote ganó popularidad principalmente por sus frutos, que tienen forma de pera pero saben más a calabaza. Es originario de México. Pero hoy crece en muchos lugares de América del Sur, Asia y África.

El chayote es en realidad una planta perenne y puede crecer hasta 7-8 años siempre que se cultive en un clima tropical adecuado. La planta se arraiga con una raíz gruesa. Si se cultiva, de ella crecen tallos que tienen ramas delgadas. Sus lianas pueden alcanzar entre 10 y 12 metros de altura. Las hojas de chayote son verdes con puntas puntiagudas. Su ancho puede alcanzar hasta 20-30 centímetros. La longitud también. Las hojas jóvenes están cubiertas de pelos en ambos lados, pero a medida que envejecen, las formaciones de un lado se caen.

El chayote florece de abril a diciembre y da frutos de septiembre a enero. Sus frutos son ​​carnosos y alcanzan una longitud de 4 a 26 centímetros. Su ancho varía entre 3 y 11 centímetros. Los frutos son de color verde, y en las diferentes formas cultivadas la saturación del color puede variar. Pueden estar cubiertos de espinas que son relativamente suaves y fáciles de quitar. La pulpa del chayote es blanquecina. En las variedades silvestres se vuelve amarga. Sin embargo, esto no se nota en los frutos cultivados, donde a menudo falta cualquier sabor. Hay una semilla grande en el medio.

Fruta Chayote

Historia del Chayote

La historia de esta planta exótica comienza en México. Al principio se encontró sólo en estado salvaje, pero con el tiempo fue cultivada por los nativos aztecas. Hay evidencia de que sus frutos eran consumidos por los mayas. Poco a poco el chayote empezó a ganar popularidad y rápidamente se extendió por Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, etc. Al final, los habitantes de otros continentes también se familiarizaron con esta curiosa fruta. Datos de Raphael Saade indican que la planta Sechium edule fue descrita por primera vez en 1756. La descripción de la especie fue realizada por Patrick Brownie en la isla de Jamaica.

Elección y almacenamiento del chayote

El chayote no está muy extendido en España, pero no podemos dejar de mencionar que también se encuentra en el mercado local. Si has decidido probar esta fruta exótica, que se utiliza como verdura en la cocina, debes prestar atención a varios detalles a la hora de elegirla. Debes tocar el chayote para comprobar si se ha ablandado.

Las frutas frescas son firmes y suaves. Tenga en cuenta que no deben mostrar lesiones en la superficie. Tenga cuidado de no comprar frutas viejas. Los reconocerás por su aspecto arrugado y seco. De lo contrario, el chayote se puede almacenar por mucho tiempo. Conservar en el frigorífico. Se puede conservar así durante varios meses.

Composición química del chayote

En la composición del chayote se esconden muchas sustancias beneficiosas para la salud. Contiene alanina, arginina, ácido aspártico, valina, ácido glutámico, glicina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, etc. En su composición, lo exótico también esconde fósforo, zinc, manganeso, cobre, selenio, magnesio, hierro. Es fuente de vitamina B6, vitamina C, vitamina E y vitamina K.

Ensalada con Chayote

Cocinar chayote

El chayote se utiliza mucho en la cocina mexicana. La parte carnosa se utiliza una vez liberada de la piel. Se puede añadir cruda en ensaladas o someterse a un tratamiento térmico. Se utiliza en platos fritos o al horno y cocidos. Es apta para rellenar. También se utiliza para hacer sémola y purés. En algunos lugares se conserva. La mayoría de los productos de esta especie no tienen un sabor característico fuerte, por lo que el chayote se puede condimentar con salsas y especias.

Para aquellos de ustedes que les gusta experimentar con comidas exóticas, ofrecemos una receta de ensalada de chayote.

Productos necesarios: 300 g de chayote, 5 cucharadas de puré de tomate, 3 zanahorias, 2 ramitas de cebolleta de verdeo, 3 cucharadas de maíz (enlatado), 1 ramita de eneldo, 1 ramita de perejil, aceite de oliva, 2 dientes de ajo, vinagre, salsa de soja, sal y pimienta al gusto

Modo de preparación:

Se limpian los chayotes y las zanahorias y se cortan en trozos grandes. Freír en grasa y un poco de salsa de soja durante 3-4 minutos y luego transferir a un bol. Agregar el puré de tomate y el maíz. Agregar la cebolleta picada, el eneldo y el perejil, y también el ajo machacado. Sazonar la ensalada con el resto de las especias y mezcle.

Beneficios del chayote

Aunque el chayote no destaca por su sabor especial, es muy beneficioso para la salud. Se ha comprobado que el consumo de esta fruta tiene un efecto excelente en nuestro organismo, ya que contiene muchas sustancias valiosas. Se a comprobado que tiene la capacidad de prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y óseas.

Tomarlo conduce a la normalización de la presión arterial. Según los expertos, el chayote también protege contra algunos tipos de cáncer. Al mismo tiempo, comer el milagro mexicano estimula el sistema inmunológico y da energía al cuerpo. También cuida la salud y belleza de la piel.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar