Los chiles picantes son los frutos de los arbustos tropicales del género Capsicum. La planta tiene una altura que alcanza 1 metro, tiene un tallo ramificado, flores blancas o grisáceas que tienen manchas azul violeta. Algunas variedades son tan picantes que con solo tocarlas se irrita la piel.
Historia de los chiles
Los chiles picantes son únicos por sus cualidades gustativas y propiedades curativas, un regalo de la naturaleza. Conocidos como chiles (Capsicum annuum), los pimientos picantes son originarios de América del Sur. Hay evidencia de que la gente en Perú conocía y usaba chiles ya en el año 6000 a.C. Después de ser traídas a Europa, las pequeñas campanas de "fuego" se extendieron rápidamente a la India y Tailandia y a todo el mundo.
Es interesante que en 1912 el químico estadounidense Wilbur Scoville creó una escala mediante la cual se mide el coeficiente de picor en diferentes variedades de pimientos hasta el día de hoy. Según la escala Scoville, los pimientos más picantes del mundo son las variedades Naga y Habanero, que provienen del Capsicum chinense. El Naga Jolokia o Ghost Pepper, por ejemplo, contiene entre 85.000 y 75.000 unidades scoville. En comparación, los pepperoncini contienen sólo de 100 a 500 unidades.
Esta escala se desarrolló originalmente con fines médicos y exploró la posibilidad de utilizar la capsaicina como analgésico, antiartrítico, neuropatía diabética y dolor de cabeza.
Los chiles han sido promocionados durante siglos como el alimento de la longevidad. Mientras más capsaicina contenga una variedad de pimiento, más picante y rica en antioxidantes será. Según los expertos, la capsaicina es un agente protector del pimiento procedente de los animales, y lógicamente también del ser humano.
Cuando comemos chiles, su sabor picante ataca los receptores del dolor en la lengua. Estos, a su vez, envían un mensaje al cerebro. Si comemos regularmente comida picante las células se adormecen. Llega un momento en que uno se acostumbra al ardor e incluso lo disfruta.
Los nutricionistas explican que esto se debe a las endorfinas, otra hormona de la felicidad cuya liberación es provocada por los pimientos picantes. Por eso, comer pimientos picantes nos hace felices.
Tipos de pimientos picantes
Las cinco especies de chiles y guindillas son: Capsicum Annuum, Capsicum frutescens, Capsicum chinense, Capsicum pubescens y Capsicum baccatum. Estos también son los tipos de pimientos picantes más comunes, pero existen muchas más y diferentes variedades.
Composición de los pimientos picantes
Los pimientos picantes son muy beneficiosos para la salud porque contienen muchas vitaminas y minerales, proteínas y azúcares. 100 g de pimiento picante contienen: 0 g de proteínas, 10 mg de calcio, 13.2 mg de magnesio, 24 mg de fósforo, 76 mg de vitamina C, 115 mg de vitamina A, vitamina E, B1, B2, B6, hierro, potasio, niacina, triptófano, etc.
Se ha comprobado que 3 tazas contienen tanta vitamina C como un kilogramo de limones. La capsaicina es el mago que le da a los pimientos picantes sus propiedades únicas. Ayuda a quemar calorías rápidamente y es uno de los antioxidantes más fuertes.
Selección y conservación de guindillas picantes
Compre guindillas que tengan buena forma, sean brillantes y firmes, y que se sientan pesadas para su tamaño. Evite los pimientos que estén blandos y arrugados, que tengan manchas y grietas. Guárdalos en el frigorífico para conservar su frescura y cualidades útiles durante más tiempo. Son más duraderos que los pimientos dulces: duran una semana antes de empezar a cambiar de sabor.
Para ello, mete los pimientos sin lavar en bolsas de papel o simplemente envuélvelos en papel y guárdalos en el compartimento de verduras del frigorífico. No se recomienda colocar los chiles en bolsas de plástico, ya que esto creará humedad, lo que, a su vez, ayudará a que se echen a perder más rápidamente. Después de tocar los pimientos picantes, lávese bien las manos para evitar quemarse.
Pimientos picantes en la cocina
Los pimientos picantes son una verdura característica que está presente en casi todas las mesas. Se pueden comer crudos o incorporar en varios platos. Los pimientos picantes añaden su sabor picante a los platos principales. Se utilizan a menudo en platos de carne, sopas y platos de verduras. Los chiles triturados hacen el pimentón picante, que es una excelente alternativa a los pimientos frescos. Tradicionalmente los chiles se conservan solos o con otras verduras, lo que los hace disponibles incluso en invierno.
Beneficios de los chiles
Que los chiles picantes son uno de los regalos más buenos de la naturaleza ya está científicamente demostrado. Cuanta más capsaicina contiene una variedad de pimiento, más picante y rica en antioxidantes será. La capsaicina es un poderoso antioxidante con una amplia gama de beneficios para la salud humana. Dos cucharaditas de chiles rojos proporcionan aproximadamente el 6% de las necesidades diarias de vitamina C del cuerpo y más del 10% de la vitamina A.
Según la investigación, los componentes naturales contenidos en los chiles rojos, que les dan su sabor, matan las células cancerosas y protegen el cuerpo de las infecciones de los senos nasales. Son un elemento antiinflamatorio y se encargan de calmar el estómago. El consumo diario de pimientos picantes calma la respiración y reduce el dolor, si lo hay. También se ha demostrado que los chiles reducen la grasa corporal y ayudan a perder peso.
Los chiles demuestran ser un medio eficaz para combatir el exceso de peso. Se ha demostrado que comer una cucharadita de pimentón muy picante después de cada comida quema 15 calorías. Su efecto adelgazante se debe a que nos hacen sudar, aumentan el metabolismo y queman las grasas. En la práctica, el calor "oxida" las capas enteras de depósitos grasos.
La capsaicina contenida en los pimientos picantes es una sustancia única y tiene la capacidad de hacer que las células cancerosas de la próstata se destruyan por sí solas, frenar el dolor en las articulaciones y reducir las fibras nerviosas tumorales en el cerebro. Descubrir los efectos positivos de la capsaicina puede ayudar a encontrar una cura para el cáncer de próstata. Los pimientos picantes y otros alimentos picantes pueden tener un efecto positivo sobre la presión arterial. Al comer pimientos picantes, nuestras glándulas reciben señales y comienzan a liberar endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad y el placer.
El consumo de chiles picantes ayuda a reducir el riesgo de hiperinsulinemia (altos niveles de insulina en la sangre) o el trastorno asociado con la diabetes tipo 2. La capsaicina del chile no solo reduce el dolor, sino que su sabor picante simula la secreción que ayuda a limpiar la congestión nasal y los pulmones. Es un medio eficaz para aliviar el dolor osteoporótico, tiene un efecto calmante sobre el dolor causado por la neuropatía diabética y la psoriasis.
Los pimientos picantes también se han considerado durante siglos un poderoso afrodisíaco. El licopeno y la capsaicina tienen propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento.
Daños que pueden causar los pimientos picantes
Por muy beneficiosos que sean los chiles y las guindillas, no se recomienda exagerar con ellos. El picante en nuestra carta debe estar bien dosificado. Los pimientos picantes no son un alimento recomendado para personas con estómago, intestinos, hígado y riñones dañados, así como para personas que padecen enfermedades cardiovasculares.
El sabor picante de los chiles puede convertirse en un problema para quienes tenemos colecistitis, gastritis, colitis, úlcera péptica, problemas de páncreas. A menudo, la comida picante provoca alteraciones del funcionamiento del estómago y los intestinos. Como resultado, se produce dolor y, a veces, incluso sangrado.
Incluso los especialistas en gastroenterología no comparten la misma opinión sobre si los pimientos picantes son beneficiosos o perjudiciales para la salud. Aunque los chiles irritan el estómago y están contraindicados en casos de úlceras, hay evidencia de que algunas personas han podido curar sus úlceras gracias a los chiles picantes. Probablemente esto se deba a la estimulación de la secreción de moco en el estómago, que crea una capa protectora en el revestimiento del estómago.
Lea también: