El calabacín (Cucurbita pepo) es un vegetal de la familia de las calabazas y un pariente cercano de los pepinos. Son un regalo de la naturaleza hipocalórico, rico en minerales, de ahí sus múltiples ventajas en nuestra dieta saludable. El calabacín es en realidad una planta anual, dicotiledónea, de tallo rastrero y hojas que forman bigotes modificados, y su color varía del amarillo al verde.
Los calabacines son relativamente fáciles de cultivar y no son caprichosos. Se suelen recolectar de 2 a 7 días después de la floración y es importante que no alcancen una longitud superior a los 15 cm, porque cambian mucho de sabor.
Se cree que el calabacín se originó en América, donde originalmente solo se usaban sus semillas. Su distribución en el Viejo Continente se produjo recién en el siglo XVI, cuando los marineros las trajeron junto con otras plantas. Un dato interesante es que en ese momento los calabacines se cultivaban solo en jardines botánicos y solo más tarde tuvo lugar el cultivo masivo de calabacines. Arraigado durante siglos en la cocina mediterránea, en el siglo XVIII fueron los italianos quienes comenzaron a preparar los calabacines de la forma que conocemos hoy.
Tipos de calabacines
- Calabacines (Zucchini) o calabacines verdes, muy extendidos en el Mediterráneo y Europa Occidental, son una variedad que se cultiva mucho por sus frutos verdes alargados;
- Los chayot son una especie de calabacín con forma de pera, que suele utilizarse como sustituto del aguacate. A diferencia de los calabacines, necesitan una cocción más prolongada;
- La variedad Straightneck se caracteriza por un cuerpo cilíndrico y una piel rugosa de color amarillo. Tienen una parte carnosa marcadamente dulce y jugosa, un rico sabor y un generoso contenido en carotenoides, fibra y vitamina C;
- Patisoni son probablemente los calabacines más coloridos en apariencia: tienen una forma interesante y un color diferente, que va desde el blanco hasta el naranja y el verde.
Composición química de los calabacines
El calabacín es una hortaliza sumamente interesante - no son extremadamente ricos en vitaminas, pero por otro lado, tienen un alto contenido en minerales - son especialmente ricos en potasio, sustancias de lastre, fósforo y calcio. Además, contienen un envidiable contenido en vitamina C y vitaminas del grupo B.
El calabacín contiene 95 % de agua, 0.8-1 % de sustancias nitrogenadas, 5.75 % de sustancias extractivas libres de nitrógeno, 0.95 % de celulosa, 0.69 % de pentosanos, 0.5 % de sales minerales. Su valor nutricional es similar al de los pepinos. Una gran ventaja es que tienen una pequeña cantidad de azúcares, de los cuales una parte muy pequeña es sacarosa y una cantidad importante de sustancias similares a la insulina vegetal, lo que los convierte en un alimento importante y valioso para los diabéticos.
Las sales minerales del calabacín ayudan al metabolismo del organismo. Contienen sales de fósforo y potasio, calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, azufre y cloro en mayor cantidad, así como los oligoelementos molibdeno, titanio, arsénico, aluminio, litio, zinc, etc.
100 g de calabacín crudo contienen:
Proteínas - 0.6 g, Carbohidratos - 3.7 g, Celulosa - 0.6 g, Agua - 94.5 ml y entre 18 y 27 kcal;
Las cantidades de vitaminas en 100 g de calabacín crudo son: C – 23.0 mg, B1 – 0.03 mg, B2 – 0.04 mg, PP – 0.20 mg.
En 100 g de calabacín hervido sin sal y escurrido encontramos: 15 kcal, Proteína - 1 g, carbohidratos - 2.70 g, fibra - 1 g, grasa - 0.36 g.
Después del procesamiento culinario, encontramos una mayor cantidad de minerales en los calabacines : calcio - 18 mg, magnesio - 19 mg, fósforo - 37 mg, potasio - 264 mg, sodio - 3 mg, zinc - 0.33 mg.
De las vitaminas, las cantidades más significativas son: vitamina C - 13 mg, Beta Caroteno - 670 microgramos, vitamina A - 1117 UI, Luteína+zeaxantina -1150 microgramos.
Selección y almacenamiento de calabacín
Al seleccionar calabacines para uso culinario, es importante elegirlos con buena firmeza, forma suave y sin daños. Los calabacines manchados, con poca turgencia celular, con lesiones y piel suave se ven privados no solo del sabor, sino también de sus sustancias útiles.
A la hora de elegir calabacín, el principal indicador de que la verdura está fresca es su superficie espinosa. Es mejor elegir calabacines medianos a pequeños porque los más grandes tienen muchas semillas y en la mayoría de los casos están demasiado maduros y es muy probable que tengan un sabor amargo.
En estado fresco, podemos conservar el calabacín fresco no más de 2 a 4 días en un lugar seco y ventilado. Si las guardamos en el frigorífico, este plazo salta a los 20 días, pero es importante que estén en una caja bien cerrada o en sobres y bolsas, pero en ningún caso en bolsas de polietileno.
Si quieres conservar los calabacines frescos en el congelador, primero límpialos, córtalos y escaldalos durante unos minutos en agua con sal. Déjalos secar, ponlos en sobres y congélalos.
Uso culinario del calabacín
El calabacín tiene una amplia aplicación culinaria: se utilizan crudos, al horno, hervidos y fritos, con ellos se puede preparar sopa de calabacín, arroz con calabacín, calabacín al horno, ensalada, albóndigas de calabacín, calabacín frito, varios guisos, moussaka de calabacín, ligero rollo de calabacín e incluso un soufflé de calabacín. Los más adecuados para el consumo y el procesamiento culinario son los calabacines muy jóvenes, que también son los más fáciles de digerir. De hecho, la digestibilidad de los calabacines depende de la forma en que se preparan: los calabacines hervidos son fáciles de digerir y los calabacines fritos son más difíciles de digerir. El calabacín se puede utilizar como guarnición y para preparar variados deliciosos platos
Receta de calabacines rellenos
Productos requeridos: 4 calabacines medianos, aproximadamente 1.5 kg, 1 taza de arroz, 2-3 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 tomate, 1 pimiento, 500 g de carne picada, unas ramitas de eneldo, 1 cucharada de aceite.
Cortar cada calabacín en 3 partes y vaciarlas con una cuchara. Acomodarlas en una charola engrasada. Picar finamente la parte ahuecada y añadirla a una sartén donde ya se han frito los dientes de ajo picados y la zanahoria rallada. En cuanto se evapore el líquido, añadir y mezclar con la carne picada, sofreír y añadir el tomate rallado, los garbanzos picados finamente. Tan pronto como la carne picada esté frita, agregue el arroz y fríalo también. Agregue 1 cucharadita. agua y en cuanto se hinche, sazonar con eneldo picado, especias y rellenar los calabacines. Agregue una taza de agua a la sartén y colóquela en un horno moderadamente caliente para hornear.
Beneficios del calabacín
Los calabacines son un valioso regalo de la naturaleza que aporta una serie de beneficios al organismo. Además de ser parte habitual de muchas dietas para bajar de peso, los calabacines también se utilizan para enfermedades del sistema cardiovascular, enfermedades hipertensivas, enfermedades del hígado y otras. Se recomiendan en el menú de niños y personas convalecientes. Los que tenemos problemas digestivos podemos encontrar un fiel ayudante ante los deliciosos calabacines, porque son bajos en calorías y de fácil digestión.
Es importante señalar que los ácidos orgánicos del calabacín se encuentran en una cantidad muy pequeña, lo que los convierte en un excelente alimento y producto dietético para la nutrición médica de pacientes con enfermedades renales. Comer calabacines regularmente es una excelente manera de reponer las reservas de vitamina C, prevenir la anemia con aterosclerosis y mejorar el funcionamiento del tracto gastrointestinal. Funcionan bien en enfermedades del estómago, vesícula biliar, duodeno, hipertensión, obesidad, anemia y enfermedades cardiovasculares.
El puré de calabacín es uno de los primeros en incluirse en el menú de niños pequeños y bebés, ya que en estas verduras hay menos agua que en otras similares con un alto contenido en sales minerales. Las madres lactantes pueden comer calabacines porque son muy digeribles y contienen poca fibra vegetal.
Daños que puede causar el consumo de calabacín
El único daño que le puede ocurrir a una persona por el consumo de calabacín es una alergia. Las condiciones alérgicas del calabacín, sin embargo, son muy raras. Además, no se recomienda exagerar con calabacín en caso de enfermedades renales, que están asociadas con la difícil eliminación de potasio del cuerpo.
Embellecer con calabacines
Usa calabacín en tu dieta si quieres perder algunos kilos de más. Son extremadamente bajas en calorías e incluso si comes una porción más grande de ensalada de calabacín o similar, no afectará tu figura. Además, las semillas del calabacín verde son la principal materia prima de muchos productos de belleza, las principales empresas cosméticas las incluyen como ingrediente en cremas para regular el trabajo de las glándulas sebáceas