Los hongos boletus son un género de basidiomicetos de la familia Boletus, cuyos miembros llevan el mismo nombre. Hay algunas especies de la misma familia, pero de distinto género, que también se denominan boletus.
En los bosques de España, los boletus están muy extendidos. Existen muchos tipos de boletus. Los puedes encontrar con el nombre Seta de calabaza, Hongo blanco, Hongo pambazo, Hongo negro, etc. La capa formadora de esporas de todos los tipos de hongos tiene la forma de tubos densos. Se encuentra en la parte inferior del sombrero y, a menudo, tiene la forma de un moño redondo. Los tocones son gruesos, especialmente en la base, y están estriados con puntos de colores o rayas de red.
Tipos de hongos Boletus
Hongo blanco /Boletus edulis/ - (Seta calabaza, Hongo pambazo) Este es el representante más popular de este género. Se encuentra en muchos lugares del mundo, especialmente en el hemisferio norte. El sombrero de las setas jóvenes es hemisférico y posteriormente se expande con un diámetro que alcanza de 5 a 30 cm, el color del sombrero es blanquecino a marrón, y su superficie es seca y relativamente lisa.
Su tronco tiene forma ovoide al principio, y la altura varía de 7 a 25 cm, está cubierto de una masa blanquecina en relieve, que se expresa mejor en el extremo superior. La carne del hongo común es blanca y densa. No cambia de color cuando se lesiona, tiene un agradable sabor y aroma. En las setas más viejas, la pulpa puede parecerse a una espuma.
Puedes encontrar este hongo en bosques de coníferas y caducifolios, que se encuentran tanto en montañas como en llanuras. Dependiendo de las condiciones climáticas, se puede recolectar de mayo a noviembre. Se cree que es uno de los hongos más cosechados debido a su excelente sabor y valor nutricional.
Boletus negro /Boletus aereus/ - también se conoce con el nombre de boletus de bronce. Tiene un sombrero que alcanza los 20 cm, tiene forma semiesférica y el borde doblado. Cuando alcanza la madurez se agrieta y se parte. El color de la piel es oscuro a marrón chocolate con un tinte bronce. La pulpa es blanca, muy firme, que se torna amarilla al cortarla o prensarla.
El hongo negro o boletus negro tiene tubos de aproximadamente 1.5 cm de largo, que se encuentran muy cerca del tocón. Los poros del hongo son amarillos y el polen de esporas es de color verde amarillento. Reconocerá el hongo joven por el color amarillo grisáceo, mientras que los viejos en el hongo viejo son de color marrón oscuro. El boletus negro se puede encontrar en todas las montañas de España del norte, en todos los bosques, pero todavía tiene preferencia por los bosques caducifolios. Crece individualmente en primavera, verano y otoño.
Boletus impolitus - vive en bosques de hoja ancha, también es común en la mayor parte de Europa. Su sombrero alcanza un diámetro de hasta 15 cm, al principio es semiesférico, luego es convexo o plano-convexo.
Normalmente es lisa, de color marrón pálido o grisáceo. No cambia de color al ser cortada. Tiene el tocón gordito y cilíndrico. La carne de las setas jóvenes de este tipo tiene un color amarillento, luego va cambiando. El aroma de las setas más viejas es más pronunciado que al de las jóvenes y recuerda a yodo. Esta especie de hongo habita en bosques caducifolios.
Boletus de pino /Boletus pinophilis/ - su sombrero es de color rojo oscuro a marrón, en algunos casos tiene tonos púrpura oscuro. En las setas jóvenes se cubre de un polvo blanco, que desaparece en las setas más desarrolladas. Por lo general, alcanza hasta 20 cm, pero no se excluye que pueda llegar a ser aún más alto. La pulpa del hongo de pino es densa y blanca, no cambia de color. Se puede ver una franja rojiza debajo de la delicada cutícula del sombrero. Tiene un sabor agradable, casi sin olor. Se encuentra en bosques de coníferas con abetos y pinos, en casos raros en bosques de hayas. Aparece a principios de primavera y sigue creciendo hasta finales de otoño.
Boletus regius - en nuestro país se le conoce como seta real. También está muy extendida en el sur de Europa. El bulbo es hemisférico en los hongos jóvenes, y posteriormente erecto o plano con un diámetro de 5 a 20 cm, su tocón es de color amarillo, con manchas parduscas en el extremo inferior. Tiene una estructura firme y densa. La pulpa es de color amarillo limón y el muñón es rojizo. No cambia de color cuando se lesiona, tiene un agradable sabor y aroma. Crece en bosques frondosos y es bastante difícil para encontrar.
Composición y valor nutricional de los boletus
Los Boletus contienen hasta un 35% de proteína completa, que incluye glutamina, arginina, leucina y tirosina. Contiene una gran cantidad de vitamina PP y ácido nicotínico, varios micro y macroelementos. Al consumir los boletus, el organismo se abastece de vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E y vitamina D.
100 g de boletus contienen:
- 26 calorías;
- 1.6 g de hidratos de carbono
- 0.7 g de grasa
- 3.3 g de proteínas.
La cantidad de agua es de unos 95 ml. No tienen colesterol.
Selección y conservación de boletus
Al comprar hongos, debe prestar atención a la apariencia y el olor. No deben estar dañados, con mal aroma y apariencia dudosa. Si quieres recolectar estos hongos tú mismo, ten mucho cuidado. Guarde los boletus en el refrigerador, pero es mejor comerlos tan pronto como los recolecta.
Boletus en la cocina
En primer lugar, debe limpiar y lavar muy bien las setas antes del tratamiento térmico. Hay ciertas peculiaridades en la limpieza. Primero, debe quitar la parte amarillenta que está debajo de la tapa. Son las esporas que tienen la consistencia de un hongo y al cocerlas se sueltan y absorben mucho líquido. Además, no tienen cualidades particularmente sabrosas.
Los boletus se pueden freír, agregar a sopas y salsas para espaguetis, empanar o rebozar. Si quieres freír una gran cantidad de ellos, no los viertas en la sartén de golpe, porque sueltan mucho líquido.
Beneficios de los boletus
El interior de estos hongos se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal y no es necesaria la presencia de jugos gástricos adicionales. Las vitaminas y sustancias que se encuentran en estos hongos los convierten en una parte valiosa de una dieta saludable. Los nutrientes absorben las toxinas y las eliminan del cuerpo.
Daños que pueden causar los boletus
Las setas tienen hermanas venenosas muy parecidas, la más peligrosa de las cuales es el hongo del diablo. Tenga cuidado, y si ocurre un problema después de consumir hongos, consulte inmediatamente a un médico. En algunos casos, incluso los boletus comestibles pueden causar problemas estomacales, pero esta no es una afección potencialmente mortal.
Y con unas setas frescas puedes preparar:
- sopas de setas;
- setas en conserva.
Lea también cómo reconocer los boletus, cómo conservar los boletus y cómo congelar los boletus.