Bonapeti.net»Artículos»Verduras»Chile Habanero

Chile Habanero

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1801
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Chile Habanero
Foto: Randy Fath/ Unsplash

La verdura conocida como pimiento o pimientos se presenta en dos variedades principales: pimientos dulces y pimientos picantes. La versión picante, por supuesto, despierta más curiosidad porque crea una sensación gustativa que no sólo despierta uno de los sentidos, sino que literalmente lo explota.

Cuando se habla de variedades y tipos de pimientos picantes, inmediatamente surge la pregunta de cuál es el más picante. La respuesta a esta pregunta no es del todo definitiva, aunque existe una escala Scoville que mide el ardor. En esta escala, el primer lugar lo ocupa a menudo una variedad, luego otra. En 1999, el chile habanero fue registrado en el Libro Guinness de los Récords como el chile más picante del mundo y atrajo instantáneamente el interés de los amantes de la comida picante. Aquí te damos más detalles sobre este tipo de chile:

Descripción del Chile Habanero

Es una variedad de pimiento picante. Los chiles habaneros verdes son de color verde, pero adquieren otros colores a medida que maduran. Suelen ser de color naranja y rojo, pero también hay pimientos de color blanco, marrón, amarillo, verde o morado. Normalmente, un chile habanero maduro mide de 2 a 6 centímetros de largo.

El Habanero es una especie de planta con flores perennes, lo que significa que con el cuidado y las condiciones de crecimiento adecuadas, puede florecer y por tanto dar frutos durante muchos años. Los arbustos de chile también se cultivan en contenedores en el jardín.

En climas templados, sin embargo, la planta se cultiva como anual, es decir, se reemplaza por una nueva planta en la primavera siguiente.

En las regiones tropicales y subtropicales, los chiles, al igual que otros pimientos picantes, producen frutos durante todo el año. Mientras las condiciones sean favorables, la planta da frutos continuamente.

Origen e Historia del Chile Habanero

El chile habanero tiene una historia interesante. Ha estado en la historia de la alimentación durante mucho tiempo. Una excavación arqueológica mexicana ha descubierto un habanero cultivado que tiene más de 8.500 años. Un fruto intacto de un pequeño chile cultivado encontrado en niveles precerámicos en una cueva en las montañas peruanas data del año 6500 antes de Cristo.

Se considera que el propio Habanero se originó en Cuba, ya que lleva el nombre de la ciudad cubana de La Habana, conocida en los EE. UU. como La Habana, ya que allí se comercializaba mucho.

Sin embargo, dado que la Península de Yucatán es el mayor productor de habanero, realmente se considera un pimiento mexicano. Se pueden encontrar otros cultivadores modernos en varios países de América Central y del Sur y, por supuesto, en jardines públicos de los Estados Unidos.

El chile habanero fue difundido por los colonos españoles a otras partes del mundo hasta tal punto que la taxonomía del siglo XVIII aceptó a China como lugar de origen y lo llamó pimiento chino habanero. También existe otra conexión interesante de este tipo de pimiento con otra planta de sabor picante.

Conexión del habanero con el Scotch Bonnet

Habanero
Foto: Krista Bennett/ Unsplash

El chile habanero está estrechamente relacionado con el sombrero escocés - Scotch Bonnet. Son variedades de la misma especie y tienen niveles de picante similares, pero tienen tipos de vainas/frutos algo diferentes.

Tanto el pimiento escocés como el habanero tienen una piel fina y cerosa. También tienen un nivel similar de picante y sabor, y ambas variedades tienen en promedio aproximadamente el mismo nivel de picante. Por supuesto, la cantidad real varía mucho de una fruta a otra según los métodos de cultivo, la genética, el estrés de las plantas y el clima.

Variedades de chile habanero y sus cualidades gustativas

Variedad habanero marrón o chocolate

Varios productores han intentado cultivar selectivamente las plantas para producir pimientos más picantes, pesados ​​y más grandes. La mayoría de los Habaneros tienen entre 200 y 300 mil unidades en la escala Scoville.

En 2004, investigadores de Texas crearon una versión más suave del habanero, pero mantuvieron el aroma y el sabor tradicionales. La versión más suave se obtuvo cruzando el chile habanero de Yucatán con el chile no picante de Bolivia durante varias generaciones. El criador Michael Mazurek utilizó una mutación descubierta por el Chile Pepper Institute para crear una versión sin calor llamada Habanada, criada en 2007 y lanzada en 2014.

Habanero negro es un nombre alternativo que se utiliza a menudo para describir la variedad de chile de color marrón oscuro, que es un poco más pequeño y esférico.

Se han encontrado algunas semillas que se cree que tienen más de 7 mil años. El Habanero Negro tiene un sabor exótico y es más picante que el Habanero normal con una calificación de entre 425 mil y 577 mil unidades Scoville.

Si se agrega en la comida en pequeñas cantidades puede tener un efecto espectacular en el plato en general. Los habaneros negros crecen mucho más que otras variedades de chile habanero. Secos, se pueden almacenar durante largos períodos de tiempo y se pueden hidratar en agua y luego agregar a los platos y salsas. Anteriormente se les conocía como habanero negro, o por su nombre náhuatl, que los comerciantes de especias tradujeron al inglés en el siglo XIX como habanero negro.

Habanero Rojo Caribeño

El Habanero rojo caribeño una variedad de la familia Habanero de sabor cítrico y ligeramente ahumado, con una calificación Scoville que oscila entre 300.000 y 445.000 unidades Scoville.

Habanero Naranja

El pimiento habanero naranja más común tiene un sabor afrutado tropical que hace que estos pimientos sean muy populares entre los chefs aficionados y profesionales. Y debajo de la dulzura, hay un sutil sabor ahumado.

Otros tipos de Habanero

Otros tipos de chiles habaneros, como el habanero blanco peruano o el Roatán, tienen perfiles de sabor similares, pero se diferencian del habanero chocolate en que, al igual que otros chiles con tonos de chocolate, tiene un sabor más ahumado y terroso que acompaña a su fuerte toque picante.

Combinaciones de chile habanero

Las frutas tropicales como la piña y el mango son obviamente una buena combinación, pero la manzana y la naranja también le pegan igual de bien. Debido a su sabor, los chiles picantes suelen servir como ingrediente principal para las salsas picantes a base de frutas. Además, el jengibre es otro gran ingrediente para neutralizar el picante mordisco del Habanero.

Picor o pungencia del habanero según la escala Scoville

Salsa con chile habanero

El Campeonato Guinness Habanero ya no es relevante porque otros chiles lo han superado, pero hoy en día el Habanero se encuentra firmemente en la zona extra de la escala, con una clasificación de 100k a 350k. Supera a los chiles suaves como el poblano, mucho menos picante, con 1000 a 1500 unidades scoville, pero todavía está muy por debajo del rango de los chiles súper picantes.

En comparación con el pimiento fantasma (Naga jolokia), que puede alcanzar el millón de unidades scoville, el habanero es de tres a diez veces más suave.

Un dato curioso y curioso es que uno de los chiles más picantes del mundo, Carolina Reaper, es un cruce entre el pimiento fantasma, con un habanero rojo particularmente picante.

En términos de ardor/picor al comer, es aproximadamente 76 veces más picante que el jalapeño. En los extremos, el jalapeño más suave versus el habanero más picante, es hasta 140 veces más picante.

Sin embargo, en comparación con algunos de los pimientos más picantes del mundo, el habanero es muy suave en términos de picante.

Lo que debemos saber antes de consumir chile habanero

Todos deben tener en cuenta que el Habanero es muy picante pero los matices de su sabor se sienten muy bien. Además, a menudo es el pimiento más picante el que se puede encontrar fresco en los estantes de las tiendas de comestibles.

Sin embargo, a diferencia de algunos de los chiles picantes, este pimiento tiene mucho sabor que combina con el picante. El sabor cítrico con un ligero toque ahumado lo hace muy popular en salsas picantes, polvos y en mezclas con otras especias.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy