Cafeína

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cafeína en el café

La cafeína es una sustancia natural contenida en el café que actúa estimulante del sistema nervioso central humano. La cafeína se define como un alcaloide de xantina, que se encuentra en las hojas y frutos de varias plantas - café, , guaraná, cacao, cola y otros. Es un pesticida natural y paraliza y mata varios insectos que se alimentan de estas plantas. Bajo el termino científico trimetilxantina, la cafeína se encuentra en los granos de café, las hojas de té y otras plantas. En el café se llama cafeína, en el té - teanina, en la guaraná - guaranina, en la Hierba Mate - mateína.

Etiopía es considerada la cuna del café. Entre los siglos XII y XV llegó a Arabia, desde donde su uso se extendió por todo el mundo. La cafeína se encuentra en más de 60 plantas que crecen en África y America del Sur. Cuenta la leyenda que los árabes comenzaron a usarla hace 1.000 años como una bebida hecha de hojas de café. Desde el sur de Arabia, el uso de bebidas con cafeína se ha extendido por todo el mundo islámico, y luego en Europa.

Existe cafeína en polvo. Se presenta en forma de un polvo fino, blanco e inodoro con un sabor ligeramente amargo. El polvo de cafeína pura se puede disolver en cualquier tipo de liquido y, en dosis normales, ni siquiera afecta el sabor. Las cantidades excesivas de cafeína en polvo hacen que la bebida sea amarga y no muy agradable de sabor. Dependiendo de la condición del cuerpo humano, la cafeína en polvo en grandes cantidades puede tener un mejor efecto que tomar grandes cantidades de café. Sin embargo, ambos extremos no son deseables.

Uso de cafeína

El café contiene cafeína

Las fuentes de cafeína son el c café, el té, el cacao, las bebidas energéticas, los dulces con cafeína, los suplementos estimulantes, algunos chocolates y pasteles, así como la mayoría de los analgésicos y estimulantes.

El uso más común del café y otras sustancias que contienen cafeína se debe al efecto de reducir la fatiga física, aumentar la concentración y eliminar la somnolencia. La cafeína es uno de los pocos estimulantes que prácticamente no tiene efectos secundarios negativos si no se excede. Está disponible como ingrediente en muchos productos en todo el mundo. Su solubilidad en agua no es alta, pero aumenta bruscamente con el aumento de temperatura.

Acción de la cafeína

Después de ingerir una bebida que contiene cafeína u oro producto con cafeína, el estómago tarda entre 40 y 60 minutos en absorber la sustancia, que luego se distribuye por todo el cuerpo. Por eso, el efecto de la cafeína no es instantáneo, sino que tarda un tiempo en entrar en el torrente sanguíneo y distribuirse por el cuerpo. Una vez que la cafeína ingresa al sistema circulatorio, continua actuando durante 4 a 8 horas. Dependiendo de la cantidad, así como del peso, edad y el estado de salud general de una persona, este tiempo puede variar mucho.

Una vez que pasa el efecto, se siente demasiado cansado y somnoliento. Los "beneficios" temporales desaparecen y la persona puede sentirse más cansada y con necesidad de dormir, especialmente si se ha realizado una actividad mental o física intensa bajo la influencia de la cafeína. La cafeína no es un sustituto del sueño, advierten los expertos.

Como ocurre con la mayoría de los otros estimulantes, independientemente de su tipo y propósito, el cuerpo humano comienza a adaptarse gradualmente a la cafeína y, en consecuencia, su efecto disminuye. Esto lleva a la necesidad de aumentar la cantidad de cafés u otras fuentes de cafeína utilizadas para lograr el mismo efecto positivo.

El tiempo que requiere el cuerpo para adaptarse a la cafeína es bastante corto, y solo dentro de una o dos semanas del consumo de 3-4 cafés (300-400 mg de cafeína), el efecto de los mismos disminuye significativamente. Es importante tomar descansos regulares de la ingesta de cafeína.

Cafeína en el té

Dosis diaria de cafeína

Según la Food Standards Agency del Reino Unido, la dosis de 300 mg de cafeína por día es absolutamente inofensiva. Otras opiniones varían en las recomendaciones para una dosis segura, entre 180 y 450 mg de cafeína al día. No se recomienda consumir más de la mitad de la dosis diaria segura dentro de las 6 a 8 horas.

Beneficios de la cafeína

La cafeína es un estimulante directo del sistema nervioso central. Tiene la capacidad de suprimir temporalmente la somnolencia y aumentar la concentración cerebral. Cuando ingresa a la sangre a través del sistema digestivo, pasa por el hígado, donde se metaliza a tres metabolismos principales - paraxantina (hasta 84% de la cantidad ingerida), teobromina (hasta el 12 %) y teofilina (hasta el 4%).

Cafeína en el café

Gracias a la paraxantina, la cafeína estimula la lipólisis, un proceso de descomposición de la grasa almacenada en las células grasa en ácidos grasos y glicerol, que ingresan al torrente sanguíneo. La teobromina aumenta el volumen de los vasos sanguíneos y el volumen de orina excretado, es decir, también actúa como diurético. La teofilina alivia los músculos lisos de los bronquios en los pulmones, por lo tanto, facilita la respiración.

La cafeína estimula la producción de epinefrina (adrenalina), aumenta los niveles de energía libre, elimina el efecto de la somnolencia y aumenta el estado de alerta, pero sin sustituir el sueño. Mejora el rendimiento deportivo y suprime la sensación de fatiga. La cafeína mejora la respiración y despeja las vías respiratorias (es beneficiosa principalmente en casos de asma, bronquitis, resfriados y gripe). La cafeína aumenta el efecto de los analgésicos y aumenta la velocidad y el volumen del metabolismo. Tiene un efecto beneficioso sobre las personas que quieren adelgazar al estimular la pérdida de peso, la quema de grasa y la excreción de agua.

Bajo estrés, la cafeína aumenta las habilidades en situaciones estresantes y de afrontamiento de estímulos negativos. Cuando no duerme lo suficiente, la cafeína aumenta la concentración y ayuda a memorizar información en un ambiente estrenaste. La cafeína reduce severamente el riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio de 126 000 hombres y mujeres encontró que las personas que consumían poca o nada de cafeína mostraban un mayor riesgo de desapoyar diabetes tipo 2 que aquellas que consumían más bebidas con cafeína.

Además, el café sigue siguiendo la bebida más popular en el mundo y beber una taza de espresso aromático, capuchino, leche con café instantáneo u otra bebida con cafeína es un placer para los sentidos y una relajación para el cuerpo.

Cafeína en los refrescos

Daños que puede causar la cafeína

El uso frecuente de cafeína puede provocar dependencia mental y, a veces, incluso física. La cafeína se considera la droga legal más común (más que el alcohol) porque está disponible de forma libre e incontrolable para todos los grupos de edad, incluidos los niños, lo que la hace particularmente peligrosa. Tomar grandes dosis de cafeína durante largos periodos de tiempo (más de 4 semanas) puede provocar una afección conocida como cafeinismo - una intoxicación por cafeína entre leve y grave. Se manifiesta con el deseo de los afectados a tomar mayores dosis de cafeína a través de diversos productos, bebidas o comprimidos.

Además de la intoxicación por cafeína, también aparece el insomnio inducido por la cafeína, así como afecciones de diferentes tipos. El uso de productos con cafeína puede provocar gastritis y exacerbación de gastritis y úlceras.

La cafeína esta contraindicada para mujeres lactantes y mujeres en estado avanzado de embarazo. No debe confundirse con los analgésicos, porque genera adiccion y desplazamiento de diagnostico exacto del paciente. Según algunos expertos, la cafeína y las bebidas energéticas que la contienen son potencialmente peligrosas en combinación con el alcohol. Después de un envenenamiento masivo de un grupo de estudiantes en los Estados Unidos que consumieron cierta bebida energética con un alto contenido de cafeína y bebidas alcohólicas, se suspendió la producción de esta bebida energética.

La cafeína generalmente es inofensiva para la salud, pero excederse puede ser muy peligroso hasta mortal. Por ejemplo, para un adulto de 50-80 kg de peso, la dosis normal "segura" de cafeína el día está entre 600 y 800 mg (en estados avanzados de adaptación puede ser de 1 g). La cafeína puede ser letal en grandes dosis de alrededor de 6 a 10 g si se toma de una vez o durante un corto plazo de tiempo.

Es importante señalar que la acción de la cafeína depende del cuerpo de una persona en particular. Hay casos documentados de problemas graves con el sistema cardiovascular en personas que tomaron solo 2 g de cafeína. Convencionalmente, la dosis peligrosa promedio de cafeína, que puede provocar problemas de salud graves e incluso la muerte, está entre 150 y 200 mg por kilogramo de peso corporal. Para una persona de 60 kg, esto equivale a entre 9 y 12 gramos de cafeína.

Sobredosis de cafeína

Cafeína en las bebidas energéticas

El uso de cafeína en una forma que no sea unos pocos cafés al día, como varias tabletas de cafeína, bebidas energéticas y otros productos que contienen dosis más altas de cafeína, incluida la cafeína en polvo, debe ser en dosis mínimas a moderadas.

Tomar de 300 a 400 mg de cafeína dentro de las 8 horas puede provocar una sobredosis y una sobreestimulación del sistema nervioso central, lo que se denomina intoxicación por cafeína. Se acompaña de latidos cardíacos rápidos, inquietud, insomnio, euforia, dolor y cosquilleo en el estomago y los intestinos, diarrea, micción frecuente, tensión muscular excesiva en movimientos por lo demás normales, enrojecimiento y tics faciales. El envenenamiento va acompañado de condiciones fisiológicas generales como torpeza, pérdida de pensamiento racional (irracionalidad), conflicto, manía, depresión, falta de orientación, falta de control, paranoia, ilusiones, alucinaciones y más.

El consumo de café común rara vez es peligroso, incluso es grandes cantidades. Una taza de café fuerte contiene un promedio de entre 50 y 100 mg de cafeína, lo que hace que se pueda lograr una dosis crítica de cafeína bebiendo entre 50 y 100 tazas de café. Este limite también se alcanza con varios sobres de 100 gramos de Nescafé.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest