¿Tu eres de los opositores o de los amantes del café? Si eres de los primeros, ahora tendrás oportunidad de convencerte de que la bebida amarga es beneficiosa para el cuerpo humano. Existe amplia evidencia de que el café actúa como estimulante y antidepresivo para muchas personas bajo ciertas condiciones.
Los especialistas británicos enumeraron a la BBC 12 propiedades del café.
1. El café combina bien con el alcohol. Los bebedores de bebidas espirituosas que toman café con regularidad tienen un menor riesgo de desarrollar cirrosis hepática. ¡Esto está comprobado!
2. Los bebedores de café tienen menos probabilidades de sufrir cáncer de piel. La cafeína se utiliza en cosmética. Las lociones corporales que contienen cafeína y extracto de té verde reducen el riesgo de desarrollar enfermedades malignas.
3. El estado de ánimo y la salud general mejoran con 1 o 2 tazas de café al día. Esto se debe a la dopamina. La dopamina es la sustancia responsable de nuestra adicción al café. Sin embargo, los expertos advierten que más de 2 tazas de café al día te harán más propenso a sufrir ataques de pánico.
4. Las personas a las que no les gusta tomar café tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson.
5. El café es rico en antioxidantes.
6. El café elimina los dolores musculares tras un duro y largo entrenamiento. Incluso se ha descubierto que en situaciones similares la bebida negra tiene un efecto más eficaz incluso que la aspirina.
7. El café no altera la actividad cardíaca. Según las últimas investigaciones, tomar 4 o 5 tazas al día hace que el cuerpo sea menos vulnerable a diversas enfermedades cardiovasculares.
8. El café tiene un efecto positivo sobre la memoria. Se ha descubierto que las personas mayores de 60 años sufren menos pérdida de memoria y deterioro de las funciones cognitivas.
9. El café también mejora la memoria a corto plazo. Lo más probable es que esto se deba al efecto estimulante que tiene el café en el organismo.
10. El café no causa hipertensión. Con el uso de 1 o 2 tazas, las personas que no beben café con regularidad realmente aumentan temporalmente su presión arterial. Pero esto no se observa en aquellas personas que toman café con regularidad. Probablemente por acostumbrarse.
11. En determinadas situaciones, el café es bueno incluso para los niños. Las inyecciones de cafeína fueron aprobadas hace 11 años para estimular la respiración de los bebés en caso de una interrupción repentina.
12. El café puede reducir las visitas al dentista. Pero conviene beberlo con frecuencia sin azúcar ni leche. Los granos tostados contienen la bacteria Streptococcus mutans, que protege contra el caries.
Si te gusta disfrutar el sabor del café, consulta nuestras recetas de:
- frappé;
- o ver cómo hacer un latte macchiato.