La fenilalanina es un aminoácido esencial. El cuerpo utiliza este aminoácido para producir proteínas.
La fenilalanina es uno de los principales neurotransmisores, sustancias que transportan señales entre las células nerviosas y el cerebro. Una vez en el cuerpo, se convierte en noradrenalina y dopamina.
La fenilalanina existe en forma L, D y DL. La forma L es la más utilizada y es la forma en la que el aminoácido se une a las proteínas del cuerpo.
La forma de D alivia el dolor. La tercera forma es una combinación de las dos primeras. La forma DL es eficaz para controlar el dolor (especialmente el dolor artrítico).
Fuentes de fenilalanina
Las mejores fuentes naturales de fenilalanina son todos los alimentos ricos en proteínas como la leche fresca, los cacahuetes, las legumbres, las almendras, el sésamo, la calabaza y los productos de soja.
Beneficios de la fenilalanina
La fenilalanina penetra en el organismo a través de la barrera hematoencefálica, por lo que puede afectar directamente a los procesos químicos del cerebro.
Una vez en el cuerpo, se convierte en otro aminoácido /tirosina/, que, a su vez, se utiliza para sintetizar los neurotransmisores antes mencionados: dopamina y norepinefrina.
Debido a su conexión con el sistema nervioso central, la fenilalanina puede mejorar el estado de ánimo, reducir el dolor, ayudar a la memoria y el aprendizaje al mismo tiempo que suprime el apetito.
La fenilalanina se usa para tratar la depresión, los espasmos musculares, la presión arterial alta, la obesidad, las migrañas, la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson.
Este aminoácido interviene en la construcción de moléculas de ADN, proteínas del cuerpo humano, así como en la construcción de una serie de hormonas importantes para el funcionamiento del sistema nervioso central, como la dopamina. La dopamina es uno de los principales neurotransmisores del cerebro, que interviene en la regulación de los movimientos y el estado de ánimo.
La fenilalanina se toma para la rehabilitación y prevención de la drogadicción, porque reduce la atracción por los opiáceos y las bebidas alcohólicas.
Básicamente se puede resumir que la acción de la fenilalanina es estimulante y antidepresiva. Cuando se combina con vitamina B6 y vitamina C, la fenilalanina mejora la función cerebral y la memoria al tiempo que reduce el apetito y la necesidad de dormir.
En este sentido, se puede decir que la fenilalanina es un neuroestimulante preferido por personas que están sometidas a grandes esfuerzos físicos y situaciones de estrés constante.
Ingesta de fenilalanina
Los suplementos de fenilalanina están disponibles en tabletas de 250 a 500 mg. Para reducir el apetito se deben tomar una hora antes de la comida, con zumo o agua (sin presencia de proteínas). Para obtener vigor y vitalidad general, los suplementos se toman entre comidas, pero también sólo con agua o zumo.
Deficiencia de fenilalanina
La deficiencia del aminoácido fenilalanina se produce con una actividad hormonal alterada, así como con la ingesta de antidepresivos sintéticos. La deficiencia se expresa en efectos secundarios desagradables como fatiga, depresión, depresión, somnolencia y reducción de la productividad.
Daños por fenilalanina
La fenilalanina en forma de suplemento no debe ser tomada por mujeres embarazadas ni por personas que padezcan diabetes, ataques de ansiedad, fenilcetonuria, hipertensión arterial o cáncer de piel en fase inicial. La fenilalanina puede ser peligrosa para personas con problemas cardiovasculares.
Debido a los riesgos de efectos secundarios negativos, consulte a un profesional antes de comenzar a tomar suplementos de fenilalanina.