Cumarinas

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cumarinas

Las cumarinas son sustancias de origen alimentario. El representante más simple del grupo de las cumarinas es la cumarina. Es una sustancia cristalina de color blanco con aroma a vainilla.

Las cumarinas tienen una serie de actividades biológicas. Las cumarinas tienen un olor característico, por lo que se utilizan a menudo en perfumería. Las cumarinas de las plantas actúan como un pesticida natural que las protege de plagas e insectos.

Fuentes de cumarinas

Las cumarinas se encuentran en las hojas, semillas y frutos amarillos secos de muchas plantas como la grama de olor (Anthoxanthum odoratum), es verbasco (Verbascum thapsus) o la asperilla (Galium odoratum).

Las cumarinas están ampliamente distribuidas en la naturaleza en las familias Leguminosas, Rosáceas, Lipáceas, hongos y bacterias. Cuando las plantas se secan, los alcaloides les dan un agradable olor a heno fresco.

Buenas fuentes de cumarinas son la canela, lavanda, regaliz, albaricoques, fresas, cerezas y haba tonka.

Beneficios de las cumarinas

Las cumarinas ayudan a engrosar las paredes de los vasos sanguíneos y reducir su permeabilidad. Esto previene la formación de edema.

Si los edemas ya están presentes, las cumarinas ayudan a eliminarlos. Esto se debe a la capacidad de las cumarinas para degradar proteínas de alto peso molecular que han pasado desde la sangre a través de las paredes de los vasos y finalmente han acabado en los tejidos perivasculares.

Si estas proteínas no se descomponen en proteínas de menor peso molecular que regresan al torrente sanguíneo, provocan retención de líquidos y formación de edema.

El uso de diuréticos tiene un efecto temporal sobre el edema, porque estos agentes eliminan el líquido del edema, pero las proteínas de alto peso molecular que retienen el agua permanecen en los tejidos perivasculares y muy pronto el edema se vuelve a formar.

Por otro lado, las cumarinas ayudan a controlar los edemas gracias a la mejora del drenaje linfático. Apoyan el trabajo del corazón.

Regaliz

Las cumarinas ejercen un efecto de limpieza de los vasos sanguíneos sobre los peligrosos radicales libres al tiempo que protegen las paredes de los vasos sanguíneos del daño.

Un papel importante de su acción es la supresión de la producción de sustancias que causan inflamación. Estos son los leucotrienos y las prostaglandinas.

Por último, pero no menos importante, las cumarinas tienen un efecto beneficioso sobre la calidad de la sangre, contribuyendo a aumentar la plasticidad de los eritrocitos, y también por su buen efecto antitrombótico. A las cumarinas también se les atribuyen propiedades antitumorales.

En general, una de las propiedades más importantes de las cumarinas es la prevención de la coagulación sanguínea excesiva y la formación de trombos.

Efectos negativos del consumo de cumarinas

Las cumarinas tienen un efecto potencialmente tóxico sobre el hígado y los riñones, por lo que su uso como aditivo alimentario está muy restringido. Sin embargo, es perfectamente seguro comer alimentos que contengan cumarinas de forma natural.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy