Bonapeti.net»Artículos»Alimentos»Manteca de cacao

Manteca de cacao

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Manteca de cacao

La manteca de cacao (Oleum theobromatis) constituye un porcentaje sustancial de la composición de los granos de cacao. Se obtiene después de prensar los granos/habas de cacao y durante milenios se ha considerado una grasa pura natural que solo aporta beneficios para la salud y la belleza humana. Hoy en día, la manteca de cacao es muy utilizada en la industria cosmética, confitería, farmacia, etc.

Este aceite vegetal natural solidificado es rico en antioxidantes que evita que se enrancia por mucho tiempo. Con un almacenamiento adecuado, la manteca de cacao puede durar entre 2 y 5 años. Es un producto absolutamente puro sin impurezas químicas. Por lo tanto, no es necesario purificarlo más.

La manteca de cacao se considera como una de las grasas más estables y sólidas conocidas por el hombre. Tiene una consistencia agradable y suave con un aroma a cacao aún más agradable y querido. Es de color marrón claro y se desmorona fácilmente en pedazos grandes.

Aunque la manteca de cacao permanece ligeramente a la sombra del cacao en polvo, no es un producto menos útil y eficiente, y encuentra una amplia aplicación. El aceite de haba de cacao está incluido en gran parte de los productos de playa de calidad, diversos bálsamos y leches corporales, jabones y cremas. En productos farmacéuticos, la manteca de cacao se usa para hacer supositorios.

El núcleo de cada fruto del árbol de cacao (Theobroma cacao) contiene entre 16 y 60 granos de cacao. El cacao es un árbol de hoja perenne de la familia Malvaceae. Se origina en los bosques subecuatoriales de América Central y del Sur, pero posteriormente se extendió a África y Asia. El árbol de cacao en sí alcanza una altura de 8 a 10 m, y cuando florece, se llena de hermosas flores de color rosa pálido. El árbol del cacao comienza a dar frutos a partir del cuarto año y así continúa hasta los 80 años.

Los granos de cacao o llamadas habas de cacao en sí son elípticos y grandes y alcanzan hasta 500 g de peso, con una longitud de hasta unos 30 cm. Su caparazón es de color amarillo, naranja y rojo. Los granos de cacao en sí mismos recuerdan a los frijoles y, por lo tanto, a veces puede encontrarlos como habas de cacao. Como se mencionó, los granos o habas de cacao tienen un contenido de grasa bastante alto (hasta un 50 %), que en realidad es manteca de cacao.

El uso de la manteca de cacao se ha generalizado durante más de 3000 años.El cacao fue cultivado por la primera civilización de América del Sur: los olmecas, a quienes luego sucedieron los mayas y los aztecas. Conservaron las tradiciones centenarias de cultivar cacao y hacer chocolate. A las tribus nativas americanas les encantaba beber una bebida de chocolate caliente con chile.

A menudo se añadían maíz, sal y frutas ralladas anato (Bixa Orellana). Los granos de cacao se batieron vigorosamente con las diversas impurezas para producir una espuma espesa en la superficie. Para ellos, el árbol del cacao era una planta sagrada, profundamente conectada con las ceremonias y ritos religiosos, en las celebraciones familiares y nupciales. Incluso los usaron como moneda.

Criollo, originalmente cultivado en América del Sur, se considera la variedad de cacao más cara y valiosa. Sin embargo, solo el 10% del chocolate del mundo está hecho de él. Después de prensar las habas de cacao, se obtiene la manteca de cacao, que es el ingrediente principal para la elaboración de productos de chocolate y especialmente chocolate blanco.

Manteca de cacao desmenuzada

Composición de la manteca de cacao

En la composición de los granos de cacao hay aproximadamente un 50 % de grasa, que en realidad es manteca de cacao, de la cual aproximadamente un 7 % es almidón, un 5 % agua, un 4 % celulosa, un 2 % teobromina, un 20 % proteínas y un 6 % de minerales. Hasta el momento se han identificado alrededor de 300 sustancias en los granos de cacao. Una de las mayores riquezas del cacao son los muchos ácidos grasos: ácido esteárico 34%, ácido oleico 34%, ácido palmítico 26%, ácido linolénico 2%, otros ácidos grasos saturados 4%.

La manteca de cacao tiene un contenido concentrado de grasas saturadas, aproximadamente 2/3, que, sin embargo, son beneficiosas y no tienen un efecto negativo sobre las grasas en la sangre y los niveles de colesterol. El ácido esteárico es un ácido graso saturado que, sin embargo, tiene un efecto positivo en la reducción de triglicéridos y placas en los vasos sanguíneos y no puede causar enfermedades cardiovasculares.

El cacao y la manteca de cacao son ricos en flavonoides (poderosos antioxidantes) y también son ricos en vitamina E y polifenoles (también antioxidantes en la manteca de cacao). Se cree que el cacao contiene una cantidad mucho mayor de antioxidantes que el té negro, el té verde e incluso que el vino.

En 100 gramos de cacao hay: unas 500 Kcal, proteínas 18-22 g, grasas 25-30 g, hidratos de carbono 40 g, minerales 6.5 g, calcio 100-120 mg, magnesio 400-500 mg, potasio 1500 mg, fósforo 650 mg, cinc 3.5 mg, hierro 10-12 mg, y también cobre, selenio, ácido oxálico 470 mg, teobromina 2300 mg, muchas vitaminas B (vitamina B1 0.13 mg, vitamina B2 0.40 mg, vitamina B3 y 2.70 mg, vitamina B6 0.14 mg, vitamina B9 0.038 mg ). La misma cantidad de cacao contiene 68 mg de cafeína.

Chocolate caliente

Aplicación culinaria

Además de encontrar diversas aplicaciones para la elaboración de productos de chocolate en la industria de la confitería, la manteca de cacao se suele añadir a diversas bebidas y postres caseros, donde puedes estar seguro de que esta grasa no tendrá un impacto negativo en tu salud.

La manteca de cacao se utiliza en la preparación de bebidas lácteas, añadida a helados, café, miel, frutos secos. Una condición importante en el procesamiento culinario de la manteca de cacao es no calentarla más de 35-40 grados, lo que permite la conservación de sus sustancias valiosas.

Beneficios de la manteca de cacao

Aunque hasta hace unos años, el chocolate se consideraba uno de los mayores enemigos de una cintura delgada, estas afirmaciones han sido desacreditadas durante mucho tiempo. Incluso lo contrario: se afirma que el producto de cacao ayuda a regular el peso corporal y no aumenta de peso. Por supuesto, esto solo es posible con un consumo controlado de chocolate natural hasta 40 g por día.

Es importante tener en cuenta que los productos de cacao protegen los dientes de los efectos nocivos del azúcar, lo que elimina automáticamente la acusación del cacao de que estropea los dientes. Por regla general, la mayor cantidad de manteca de cacao se encuentra en los chocolates negros naturales, más oscuros, que son los preferidos.

Además, el cacao puro y la manteca de cacao son buenos para el corazón. Esto se debe a los flavonoides antioxidantes, por lo que el consumo de productos de cacao reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco hasta en un 39 %, incluso con un consumo diario mínimo. El chocolate con al menos un 75% de contenido de cacao es muy útil para mantener las arterias elásticas y sanas y el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Pastel con manteca de cacao

Incluso los aztecas consideraban que el cacao y el chocolate eran un fuerte afrodisíaco, lo que sigue siendo en gran medida hasta el día de hoy. Con la diferencia de que en estos días hay una base científica para ello. El efecto estimulante del cacao y la manteca de cacao se debe al contenido de teobromina y cafeína. Además de eso, los productos de cacao estimulan el cerebro, estimulando la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Esto sucede gracias a las fenetilaminas, que estimulan la actividad de las células nerviosas y activan la actividad cerebral.

El mayor beneficio de la manteca de cacao es que es extremadamente beneficioso para la piel y su fuerza y ​​protección. Si te aplicas manteca de cacao en la piel antes de exponerte al sol, obtendrás un bronceado saludabl. No es casualidad que la manteca de cacao se utilice tanto en cosmética. Está comprobado que hidrata y regenera la piel, dejándola tersa y suave. Tiene un efecto saludable y regenerador porque suple las carencias de vitaminas y minerales de la piel, aportándole elasticidad.

Muchas mujeres recurren al uso externo de la manteca de cacao porque tiene un efecto muy efectivo para borrar estrías y cicatrices. En este sentido, las mujeres embarazadas pueden tratar su piel con manteca de cacao para protegerla de las desagradables consecuencias derivadas del proceso natural de estiramiento y relleno.

Si untas regularmente tu cuerpo con manteca de cacao, disfrutarás de una piel tersa, sin arrugas, protegida de procesos alérgicos e inflamatorios, bien hidratada y uniformemente pigmentada. La manteca de cacao tiene un efecto antioxidante y neutraliza los radicales nocivos.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest