Bonapeti.net»Artículos»Verduras»Ajea (Armuelle)

Ajea (Armuelle)

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Un plato con hojas de ajea

Eclipsada por diversas verduras de hoja verde como las espinacas, la vinagrera y las ortigas, la ajea ha sido descuidada y olvidada inmerecidamente por los jardineros y cocineros. De hecho, la ajea es una de las plantas más antiguas conocidas por el hombre y hace miles de años recibió su merecido como una planta muy valiosa y beneficiosa para la salud humana.

Hoy en día, pocas personas cultivan la ajea para comercializar porque la planta es extremadamente delicada y no tiene una vida útil larga. Poco después de que se rompa, ya no se puede utilizar. Pero esto no impide que los jardineros aficionados cultiven ajea en su propio jardín, tanto como alimento como como decoración decorativa del propio jardín.

La ajea pertenece a la gran familia botánica Chenopodiaseae, que incluye 100 géneros con 1500 especies. Algunas de ellas son Atriplex hortensis o Armuelle, Bledo Molle. En las regiones templadas crecen alrededor de 230 especies. El atriplex hortensis se cultiva como verdura (debido a las hojas comestibles) o como planta ornamental.

Sólo dos variedades de ajea de jardín son interesantes: la verde y la amarilla, porque también se utilizan muchas otras variedades, pero sólo como plantas ornamentales. El armuelle de huerta (Atriplex hortensis) es también conocido como armuelle blanco o bledo molle y también existe el armuelle silvestre.

El armuelle de huerta (Atriplex hortensis) es una planta anual. Esta verdura de hoja verde de tonalidades ligeramente violáceas tiene un tallo recto, ramificado y de hasta 2 m de altura, las hojas son triangulares, enteras o con bordes ligeramente dentados, de diferentes colores: amarillo verdoso, verde, rojo, abigarradas. La mayoría de las veces, las hojas de las ramas jóvenes se utilizan como alimento y, a veces, la parte superior del tallo y las ramas. Se utilizan igual que las hojas de espinaca.

Cultivo de Armuelle o Ajea

Ajea fresca

El armuelle de huerta se puede cultivar con bastante facilidad: no es una planta pretenciosa y su cultivo no es difícil ni siquiera para los jardineros novatos. Se cultiva mediante siembra directa al aire libre lo más temprano posible en la primavera, por etapas de 10 a 15 días, hasta la aparición del clima seco y caluroso. La siembra de ajea puede continuar hasta el verano, en julio-agosto. Las semillas deben sembrarse a principios de primavera, en marzo, sin cultivar plántulas previamente. La ajea prefiere suelos ricos en fertilización, ligeros y que retengan la humedad. Primero es necesario cavar y nivelar la superficie con la ayuda de un rastrillo de jardín, luego se forman surcos a una distancia de 30 cm.

También se puede formar un único surco largo cerca de otros cultivos de hortalizas. En tal caso, la ajea también desempeñará el papel de cultivo de fondo que protege contra el viento y la invasión de insectos dañinos que transporta. El tallo de la ajea, que crece en suelos ricos, alcanza hasta 2 m de altura. Se necesitan 100-150 g de semillas por 100 metros cuadrados. Cuando las plantas desarrollen 3-4 hojas, se deben arreglar para que quede una planta cada 10-15 cm.

El cuidado adicional consiste en cavar y regar regularmente. Regar la ajea si no llueve, porque en las sequías se desarrollan rápidamente tallos en flor en lugar de hojas frescas.

El armuelle de huerta se puede cosechar de dos maneras: cortando las plantas jóvenes cuando alcancen una altura de 30-40 cm y arrancando sucesivamente las hojas, permitiendo que las plantas sigan creciendo.

Composición nutricional de la ajea

Armuelle fresco

La fuente más rica en B-caroteno son las verduras de hojas verdes como la ortiga, vinagrera, espinacas, armuelle, etc. En este caso, la naturaleza ha guardado el secreto enmascarando el B-caroteno de la clorofila. La ajea es rica en muchos minerales y es una buena fuente de hierro, zinc, calcio, magnesio y potasio.

100 g de hojas de ajea o armuelle contienen 6.1 mg de manganeso. Las hojas de Loboda son ricas en vitamina C (93.6 mg), rutina (113 mg), sustancias proteicas y sales minerales.

Selección y almacenamiento de ajea o armuelle

Rollitos de ajea
Foto: Nevena Blajeva Ivanova

Elija hojas frescas de ajea que no presenten signos de marchitarse ni oscurecerse. La ajea es una planta muy perecedera, por lo que los comerciantes la evitan habitualmente. Las hojas de ajea se pueden almacenar hasta por 2-3 días en el refrigerador y, si desea conservarlas por más tiempo, puede congelarlas en el congelador.

Aplicación culinaria de la ajea

Cuando se quiera preparar algo con ajea, las hojas deben estar recién cortadas. Bien limpias, se pueden comer en una ensalada fresca en combinación con otras verduras de hojas verdes y especias. En la práctica, todos los platos que estamos acostumbrados a cocinar con espinacas se pueden preparar también con ajea. A partir de armuelle o ajea se preparan sopas y guisos deliciosos y saludables. Se puede poner como guarnición de carne o para hacer rollitos.

Receta de Gachas de Ajea

Productos necesarios: ajea - 1 kg, bacon - 200 g, harina de maíz - 100 g, sal, pimienta negra.

Modo de preparación: El bacon se corta en trozos pequeños y se fríe en su propia grasa hasta que esté dorado. Agrega un poco de harina y revuelve brevemente. Inmediatamente después, agregue la ajea lavada y finamente picada y cocine a fuego lento hasta que esté suave. Salpimienta al gusto y cubre con agua caliente. Dejamos cocer a fuego lento unos minutos, luego añadimos el resto de la harina disuelta en un poco de agua fría. Las gachas de ajea se dejan hervir durante otros 5 a 6 minutos. Se retiran del fuego y se sirven con un huevo cocido y yogur griego.

Beneficios de la ajea

Los bizantinos describían la ajea o aruelle de huerta como fría y húmeda con un efecto calmante en el pecho y la garganta. Los griegos saben desde hace miles de años que la ajea ayuda al hígado en caso de fiebre, ictericia y caspa. En la medicina tradicional, la ajea se conoce como remedio contra determinadas dolencias estomacales. Tiene propiedades bactericidas pronunciadas. En la medicina popular, la ajea se utiliza como analgésico, sedante, además de antiinflamatorio, expectorante, laxante, antihelmíntico y colerético.

Para la caries se utiliza jugo o tintura de hojas de ajea. Incluso nuestros antepasados ​​sabían que la ajea es un maravilloso remedio contra el dolor de muelas y las enfermedades de las encías. La utilizaron para hacer que sus dientes fueran fuertes, resistentes, hermosos y, lo más importante, blancos. Los niños tomaban semillas de ajea como medida profiláctica contra los parásitos.

Para problemas con el hígado y el bazo, se recomienda tomar una tintura de semillas: 1/4 de taza 4 veces en 24 horas. La tintura de armuelle se toma para la tos, para tratar la tuberculosis pulmonar, la bilis inflamada, la úlcera duodenal y las flatulencias. El armuelle o ajea mejora y afecta positivamente las condiciones de neurastenia, histeria y dolores de cabeza intensos y duraderos. Hubo un tiempo en que el armuelle se usaba incluso para la parálisis.

Consulte también cómo conservar armuelle o consulte nuestras recetas de armuelle.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar