Las verduras de hoja verde incluyen las de la familia de las coles (Brassicaceae) - kale, brócoli, coles de Bruselas, rábano picante y repollo normal.
Los beneficios para la salud de comer verduras de hoja verde son excelentes y se conservan mejor cuando se cuecen al vapor.
Bajas en calorías, sin grasas y bajas en sodio, son una gran herramienta para hacer dieta y querer seguir una dieta saludable.
Las verduras de hoja verde son una excelente fuente de vitaminas A, C y K, estas verduras forman parte importante del menú diario. También son ricas en calcio y magnesio.
Las verduras de hoja verde tienen un efecto beneficioso sobre los procesos digestivos. Reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, regulan los niveles de colesterol en sangre. Y gracias al calcio y magnesio que contienen, también se regulan los valores de presión arterial.
La fibra de este tipo de verdura las hace muy beneficiosas para las personas con diabetes, ya que también tienen un índice glucémico bajo y por lo tanto mantienen estables los niveles de azúcar en la sangre.
Si comes regularmente verduras de hoja verde, fortalecerás tus huesos gracias al calcio, que contribuye a mantener la salud del esqueleto. También contienen manganeso, que también interviene en el metabolismo óseo.
Las verduras de hoja verde también son ricas en fitonutrientes (ácido cafeico, quercetina y otros), que también tienen propiedades anticancerígenas. Se cree que su consumo reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y próstata. La clorofila en los productos de col bloquea los efectos cancerígenos de las aminas derivadas del tratamiento térmico de la carne.
Para problemas de salud mental, puedes confiar en estos vegetales. Contienen colina (vitamina B4), que promueve el sueño, el aprendizaje, la memoria y la transmisión de información entre las células nerviosas.
El ácido fólico que contienen, por otro lado, combate la depresión y es valioso para las mujeres embarazadas, ya que previene enfermedades del tubo neural del feto en el útero.
Comer vegetales de hojas verdes mantiene la piel y el cabello suaves, saludables y hermosos.
La vitamina C y el manganeso que contiene son importantes para la producción de colágeno, y la vitamina A reduce las arrugas y limpia la piel de manchas desagradable.