Modo de preparación
Dejar las alubias en remojo durante la noche. Al día siguiente escurrir del agua en el que han estado, cubrir con agua nueva y llevar a fuego medio-alto. Cuando vuelva a hervir, cambiar el agua. Dejar cocinar hasta que los granos estén tiernos, pero no demasiado blandos; el tiempo depende de si las alubias están más viejas o jóvenes de este año.
Picar finamente la cebolla, el apio, la zanahoria y los pimientos (verdes y rojos). Freír todo en el aceite calentado a fuego moderado espolvoreándolos con un poco de sal para que se ablanden más rápido. Después de unos 6-7 minutos, agregar el puré de tomate, ambos tipos de pimentón y el azúcar. Cocinar por otros 4-5 minutos.
Escurrir casi toda el agua en la que se hirvieron las alubias, verterla en la olla con las verduras fritas y mezclar bien. Luego llevar al fuego. Sazonar con verduras deshidratadas, hierbabuena y más sal al gusto y cocinar a fuego lento durante unos 10 minutos.
Cortar las tapas de los pimientos y limpiar las semillas. Salar ligeramente el interior de cada uno. Rellénalas con las alubias, tratando de coger solo los granos. Colóquelos en posición vertical si es posible (el pimiento morrón grande es muy adecuado para este propósito) y cúbralos con las tapas. Rocíe un poco de aceite y sal y vierta unos 300 ml de agua.
Hornee en un horno precalentado a 190 grados hasta que los pimientos estén bien dorados (aproximadamente 40 minutos).
¡Disfrute de su comida!