El ron negro es una bebida muy aromática y preferida para varios tipos de cócteles. Es conocida desde la época de los piratas del Caribe, donde se produce principalmente, es considerada una bebida especial.
También se ha utilizado en el pasado como remedio para varios tipos de dolencias.
El ron negro, además de su color específico, también tiene notas agradables características, un sabor y un aroma más densos. Lo interesante de esto es que no está hecho de caña de azúcar como los rones blancos, sino de la melaza misma, que es de color oscuro y deja un regusto de caramelo.
La melaza es particularmente dulce y le da diferentes características a los procesos de fermentación.
Al igual que los tipos de ron blancos, la bebida oscura se obtiene mediante el proceso de doble destilación, que logra la pureza del producto.
Lo especial de esto es que para lograr el color deseado, es necesario envejecer la bebida durante al menos tres años en barricas de roble carbonizadas.
Este proceso otorga las cualidades específicas del ron oscuro, lo que lo convierte en un complemento ideal para hacer ponche, grog, diferentes copas y cubatas o para tomar solo con hielo. Hay muchos tipos de dulces en las recetas a las que se les agrega ron.