El surimi es originario del sudeste asiático. Traducido del japonés, surimi significa pescado lavado y molido. Surimi se hizo por primera vez hace unos mil años en Japón.
Es normal que el surimi fuera inventado por los japoneses, ya que el pescado ha sido su alimento básico durante siglos. Hace siglos descubrieron que los peces tenían una propiedad muy interesante. Si el pescado blanco fresco del océano se convierte en carne picada, luego se lava y se escurre, este producto se puede preparar en una comida deliciosa de la forma más variada.
En un principio, los japoneses hacían surimi en bolas tradicionales o pequeños salami, que se llaman kamaboko. Hasta el día de hoy, hacer kamaboko es el grado más alto de arte culinario en Japón.
Poco a poco, los chefs japoneses diversificaron las recetas de surimi y hoy en día hay miles de ellas. El surimi no tiene un sabor distintivo ni un olor propio.
En la cocina moderna, el surimi se utiliza para imitar varios tipos de mariscos. Para que el parecido sea más completo se utilizan colorantes, aromatizantes y especias.
El producto más común que se elabora con surimi son los palitos de cangrejo. No contienen carne de cangrejo, sino surimi. Esto siempre está escrito en el empaque. Existe el mito de que el surimi se elabora con residuos de conservas de pescado, pero no es así.
El surimi es pescado limpio, es una proteína de pescado concentrada que se libera de grasa, espinas, piel, sangre y fermentos solubles.
La merluza y el abadejo son los más utilizados para la producción de surimi, así como el trachurus del Pacífico y las sardinas. Para el surimi solo se utiliza filete de pescado puro.
Además de los palitos de cangrejo o bocas de mar, que se utilizan en ensaladas, pastas y pizzas, así como risotto, se hace surimi en forma de langostinos.
A la hora de elegir un producto de surimi, este debe tener un aspecto apetecible, jugoso y elástico. Si compra productos de surimi congelados, nunca los vuelva a congelar.
Esto estropeará tanto su sabor como su apariencia. Puede descongelar los productos de surimi en el microondas, pero es mejor dejar que se descongelen a temperatura ambiente.