Amasar y hacer pan casero es un sacramento para el que cada vez nos resulta más difícil encontrar tiempo en nuestra ajetreada vida cotidiana. Así, poco a poco, la tradición de amasar y hornear el pan se extinguió, reemplazada por panes de molde listos para usar en los estantes de las tiendas.
Y muchos cocineros novatos que dan sus primeros pasos en la cocina no encuentran respuesta a preguntas muy elementales, como por ejemplo cuánto tiempo se hornea el pan.
El tiempo de horneado del pan para que tenga una corteza crocante por fuera y quede bien cocido y no pegajoso por dentro depende de muchos factores, pero sobre todo de la cantidad de masa, el horno y las preferencias del cocinero.
Como norma, se hornea alrededor de 1 kg de masa hasta que esté lista en un horno precalentado durante unos 40-45 minutos. Es importante comenzar a hornear a una temperatura más alta, alrededor de 220 grados durante unos 25 minutos, hasta que el pan tome una costra. Después de eso, se reducen los grados y el resto del tiempo el pan se hornea a no más de 180 grados.
El tiempo de cocción del pan debe ajustarse en caso de que la masa sea mayor o menor. Aproximadamente medio kilogramo de pan no necesita más de 35 minutos de cocción en el horno, mientras que el pan que pesa más de 1 kilogramo se puede hornear durante casi una hora.
Numerosas recetas para hacer pan casero y otras sugerencias interesantes se pueden encontrar en nuestra página web. Te recomendamos probar estas recetas para:
- pan dulce;
- pan integral;
- o pan turco;