La gelatina es un tipo de gelificante de origen animal. Se usa ampliamente en la cocina para gelificar, así como en productos farmacéuticos, donde a partir de ella se elaboran cápsulas solubles de medicamentos.
Gracias a la gelatina podemos elaborar deliciosos e impactantes dulces, tartas y cremas sin demasiadas calorías. Preparar un delicioso pastel de frutas sería impensable sin gelatina.
La gelatina es fácil de trabajar, sólo hay que seguir la regla de disolverla en agua fría y luego no dejar que la gelatina hierva al calentarla, porque pierde sus propiedades.
Así que ya hemos preparado la gelatina, la hemos mezclado con la compota, zumo o leche que vamos a gelificar y estamos temblando de impaciencia cuando el pastel estará listo. La gelatina necesita algo de tiempo para cuajar.
Los primeros signos de endurecimiento de la mezcla aparecen después de unos 40-60 minutos en el frigorífico. Para acelerar este proceso, puedes poner la gelatina brevemente en el congelador. La gelatina estará completamente cuajada y lista para comer después de al menos 4 horas en el frigorífico, y si es mayor en cantidad, incluso después de 6-8 horas.
Si te gusta experimentar con la gelatina, prueba estas recetas:
- tarta de queso con gelatina;