Si te has decidido hacer algo con masa casera, necesitas saber algunas cosas importantes. Lo primero y más importante es seguir al pie de la letra las instrucciones para hacer la masa, sobre todo si es la primera vez que pruebas esta receta.
Es bueno hacerlo hacerlo con ganas, buen humor y eliminar cualquier pensamiento negativo de tu cabeza. Relájate y no tengas dudas por si te saldrá bien o no. ¡Simplemente disfruta del proceso!
Si eres novato, es mejor utilizar la levadura fresca de panadería (si la receta lo requiere, por supuesto). A veces con la levadura seca, las cosas se complican y la masa no sube.
Se empieza añadiendo los productos, que en las recetas suelen estar dispuestos en el orden en que se deben colocar. Después llega la hora de amasar - esta parte no es difícil, pero requiere un poco de paciencia y ganas. La receta en sí a veces indica lo que se debe hacer - las diferentes masas tienen sus diferentes características y modos de preparación.
Una vez que hayas amasado bien la masa, es el momento de dejarla reposar para que suba. Es el proceso llamado Leudar.
1. Ten en cuenta que para duplicar su volumen, la masa debe reposar en una habitación cálida, además, la temperatura no debe cambiar bruscamente.
2. Es bueno volver a colocar la masa en el recipiente donde has mezclado los productos; si es posible más grande de tamaño, para que tenga espacio para subir. También hay que cubrir el recipiente con un paño de cocina o film transparente.
3. El tiempo de reposo depende de lo que hayas decidido preparar. Los Brioches, el cozonac, los panes dulces y los bollos necesitan más tiempo para leudar y el amasado es bastante largo.
4. No se puede determinar en horas o minutos, depende de la receta que elija.
5. Si necesita una orientación sobre cuándo ha subido la masa, el objetivo es al menos duplicar su volumen.
6. Otra cosa que se indicará que la masa está lista - aparecen burbujas en la superficie.
7. Si estos puntos están presentes, puede completar la receta.
Una vez que la masa hay subido, podemos recomendarte que hagas pastel salado banitsa, tutmanik, pan esponjoso, hogazas y, por qué no, un pie.