Incluso si no eres un fanático de los postres de gelatina, no puedes negar que se te hace la boca agua al ver un pastel de gelatina con frutas frescas. La gelatina es muy utilizada en la cocina, ya que no solo se utiliza en la elaboración de postres de gelatina, sino también en otras recetas de culto como el pastel de codillo de cerdo en gelatina.
La gelatina, de libre venta comercial en nuestro país, es una proteína simple de origen animal, obtenida por la ebullición de huesos y cartílagos de animales en agua.
La gelatina se caracteriza por un contenido proteico extremadamente alto, pero de bajo valor nutricional. En la industria alimentaria, también se conoce como aditivo alimentario E441.
Si no tienes experiencia en la cocina y nunca antes has trabajado con gelatina, una de las primeras preguntas que te haces es cómo disolver la gelatina.
La gelatina que se ofrece en nuestro mercado se puede encontrar en forma de tiras, gránulos o polvo. Puede ser difícil encontrar gelatina de hueso natural, porque la gelatina artificial está ampliamente disponible y tiene las mismas propiedades gelificantes.
No importa con qué forma de gelatina tengas que trabajar, el método para disolver la gelatina es idéntico. La gelatina se remoja en agua fría para que se hidrate, luego se calienta, preferiblemente al baño maría, hasta que se derrita y licue.
Aquí es el momento de especificar que la cantidad exacta de gelatina y agua suele estar especificada en el propio envase. Sin embargo, si no hay tales instrucciones, como estándar, se ponen 10 g de gelatina en 1/2 taza de agua fría. Si usa hojas de gelatina, no importa la cantidad de agua en la que se dejan hidratar, ya que después de hidratarse las hojas se escurren.
Disolver la gelatina hidratada se puede hacer al baño maría a fuego lento, pero también en el microondas, y no se debe dejar calentar más de unos segundos. La gelatina en hojas se puede disolver directamente en la crema o preparación caliente, pero no quemando (a una temperatura de 70-80 grados).
Independientemente de cuál de los dos métodos prefieras, debes recordar que la gelatina no debe hervir, ya que a alta temperatura pierde sus propiedades gelificantes.
Ahora que ya sabes cómo trabajar con gelatina, te recomendamos que pruebes alguna de las siguientes recetas:
- y por qué no pudín de gelatina;